News

6/recent/ticker-posts

Muerte de Lorenzo estremece boxeo RD


Santo Domingo
La miseria y la “responsabilidad” familiar  llevaba de nuevo al ring, una y otra vez, a Geysi Lorenzo, aun cuando ya sabía de memoria que a sus 34 años no tenía condiciones para triunfar.
Mas, sus grandes verdugos y quienes le llevaron al paredón y le arrancaron la vida, fueron  la  permisividad y falta de regulación del boxeo profesional dominicano.
El pugilismo local, que posee un suculento reglamento, pero no se aplica,  ordena en su artículo No.88 de forma textual que:
 “... En todo caso, todo boxeador que haya sufrido knock-out, abandonando el combate, o padecido intenso castigo durante el mismo, estará impedido de volver a actuar durante un término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha del combate en cuestión. De todo ello se dejará constancia en la licencia”.
A mediados del mes de Julio, el peleador de San Cristóbal fue embestido por un vehículo mientras se ganaba la vida como “motoconchista” en plena autopista 6 de Noviembre. Tendido en el pavimento fue rescatado por el entrenador de boxeo Carlos Wilson.
“Todavía convaleciente -a juicio de Carlos-, tomó una pelea el pasado 26 de julio en el hotel Jaragua, donde fue apaleado de manera ruda por el prospecto Geraldo Valdez, y tres días después fue maltratado por otro joven, Jeffry Castillo,  en La Romana, donde lo golpearon en la cabezaÖ se puso malo y mira”.
El boxeo dominicano, dirigido por Franklin Núñez hace cerca de diez años,  ha sido tildado como “Una fábrica de récords falsos” por el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, quien ha llevado a las convenciones el tema de los “vicios” y “trampas” que se cometen aquí para aumentarle las fojas a púgiles extranjeros por dinero.
El médico y el parte
El doctor de la Comisión de Boxeo Profesional, Alcibíades Cruz González reveló que examinó a Lorenzo para el show celebrado en el hotel Jaragua, pero no para el celebrado en La Romana.
“Yo lo examiné y lo vi bien, además peleó bien, terminó el combate de pie”, dijo a LISTÍN DIARIO el médico del organismo que rige el boxeo nacional.
Clarence Veras, encargado de prensa del hospital Darío Contreras, donde murió ayer jueves el boxeador, dijo a este diario que la causa de la muerte de Lorenzo según el parte médico fue “trauma severo de cráneoÖ Él llegó en muy mal estado, se hizo todo lo posible por su vida”.
Su carrera
Como amateur fue un excelente boxeador técnico, de guardia zurda, que alcanzó un puesto en la Selección Nacional; luego en el mundo del ring pagado empezó a trillar el camino del éxito hasta perder por nocaut ante el hoy ex doble campeón del mundo Javier -El Abejón- Fortuna.
Geysi empezó como prospecto, en sus primeros 15 combates se mantenía con 10 triunfos, luego de su abrupta caída precisamente en La Romana, ante Fortuna, bajó a 15-25-1, convirtiéndose en una “chata” para alimentar records.  
Hoy, el adiós
Los restos de “Gey”, como le llamaban sus amigos más cercanos, serán sepultados hoy a la 11:00  de la mañana, en el cementerio de Sainaguá, en la ciudad de San Cristóbal.
 Revelación del promotor
“Él me dijo que lo ayudara, que no lo dejara fuera porque tenía que ganarse esos pesitos para comprarle los útiles escolares a su hija, en otras ocasiones Geysi había peleado aquí y nadie me dijo que no podía pelear ni que había sufrido un accidenteÖ lamentablemente, todo el mundo lo sabía luego que pasan las desgracias”.
Juan de la Mota, un ex boxeador, hoy entrenador y promotor de ocasional cuando este deporte se “apaga” en La Romana, testimonió a LISTÍN DIARIO, que Geysi Lorenzo, había realizado dos combates, siendo noqueado en el último y que entonces fue cuando supo que también había sufrido un accidente en la carretera de 6 de Noviembre hacía dos semanas.
“Nunca descansé luego de que lo noquearon: lo pusimos a pelear con un debutante, acabando el combate lo derribaron, se levantó, pero el referí le detuvo la pelea, bajó nos reconoció a todos, pero yo no lo vi bienÖ lo llevamos al médico, al Seguro Social, ahí se le hizo una placa y salió con un golpe viejo; lo saqué de ahí y lo metimos al Central Romana y de allí lo mandaron al Darío Contreras.
“Aquí las autoridades del boxeo tienen que hacerle examen en la cabeza a los boxeadores, ellos pueden tener golpes de otra actividad, (accidentes, peleas callejeras o hasta una caída en su casa, lo callan y vienen a buscarse unos pesos arriesgando su vida y solo nos damos cuenta cuando ya es inevitable”, detalló el promotor romanense del fatal suceso en el Coliseo Pedro Julio Nolasco.

Publicar un comentario

0 Comentarios