News

6/recent/ticker-posts

Mercado de la harina en alerta máxima, según Observatorio de ProCompetencia

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) publicó la revisión del Observatorio de Competencia de los Mercados correspondiente al semestre enero-junio de 2017, en el que se refleja que el mercado de la harina se encuentra en alerta máxima y prioritaria.
La herramienta que permite identificar riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas en los diferentes mercados, incluye en alerta los mercados de la leche, aceites y grasas vegetales, pan, cemento, varilla, pollo y huevo.
Con respecto al mercado en alerta máxima se establece que: “La harina es el insumo principal de productos que tienen un alto impacto en la canasta familiar, tales como el pan, galletas, pastas, entre otros. Es decir, que el comportamiento del mercado de la harina tiene un efecto multiplicador sobre estas otras industrias de la economía. El desempeño de este mercado en todos los criterios de priorización del Observatorio es irregular en el primer semestre del año, en consecuencia, esta irregularidad puede haber sido trasladada a otros mercados”, señala ProCompetencia a través de Observatorio.
El observatorio refleja como una inquietud de la sociedad, el aumento de precio en el mercado de agua purificada. Las empresas envasadoras justificaron este aumento con un acuerdo a que se arribó en noviembre del año 2008 entre la Asociación de Productores de Agua (ADEAGUA) y las diferentes asociaciones de comerciantes minoristas del país.
Resumen de alertas
Incluye mercados que muestran indicios en dos o más de los criterios analizados, además de ser reincidentes en cualquier estado de alerta. Entre ellos el agua purificada, seguros de vehículos, (sector regulado); fabricación de jabones y detergentes.
En prioridad moderada están aquellos mercados seleccionados porque presentaron indicio en por lo menos dos criterios de evaluación sin necesidad de ser reincidente.
El observatorio establece 6 criterios de carácter económico, que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia a los fines de realizar la segunda revisión del Observatorio, estos criterios son: ponderación en la canasta familiar y alta demanda; Crecimiento económico, Características del mercado; Insumos intermedios esenciales; Regulaciones restrictivas e Inquietudes de la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios