News

6/recent/ticker-posts

El enfado por hambre no es ningún mito: esto es lo que le hace a tu cerebro la falta de alimento


¿Eres de esas personas que se ponen extremadamente irritables cuando tienen hambre? Te gustará saber que, aunque no es ninguna excusa para que te pongas insoportable, lo que te pasa no son imaginaciones tuyas. Pasar hambre empeora el estado de ánimo.
¿Qué es lo que pasa exactamente en el cerebro cuando tenemos hambre para que nos pongamos tan irritables? Todo comienza cuando descienden los niveles de glucosa en la sangre. El bajón de azúcar hace que se active la producción de dos hormonas relacionadas con el estrés: el cortisol y la adrenalina.
El cortisol es una hormona que se origina en la glándula suprarrenal y su función principal es aumentar el nivel de azúcar en sangre facilitando la síntesis de glucógeno en el hígado y contrarrestando a la insulina. También contribuye a elevar la presión arterial, pero no todos sus efectos son buenos. En dosis elevadas durante mucho tiempo contribuye a que nos sintamos más irritables. No en vano se la conoce como la hormona del estrés
La segunda hormona cuya producción se activa cuando bajan los niveles de azúcar es la adrenalina, que entre otras cosas activa el sistema nervioso e incrementa nuestra capacidad de reacción. Adicionalmente se generan neuropéptidos que son los responsables de nuestra sensación de hambre y del deseo de alimentarnos.


Imagen: with wind / Flickr

El cóctel hormonal está pensado para que la persona se active y busque comida. Probablemente es un mecanismo similar al que impulsa a otros animales a cazar, pero tiene un probado efecto secundario: incrementa nuestra agresividad y nos hace más susceptibles a reaccionar negativamente a los estímulos.
Por supuesto, lo que no se ha probado es que las personas que nos ponemos irritables cuando tenemos hambre no podamos evitar comportarnos como idiotas. En otras palabras, si tienes hambre y sabes que eso te hace enfadar presta más atención a tu entorno para evitar que las personas que te rodean sean un daño colateral de tus hormonas. Un pequeño dulce para aumentar el nivel de azúcar hasta que legue la comida también ayuda. 

Publicar un comentario

0 Comentarios