News

6/recent/ticker-posts

5 cifras que muestran la magnitud de la devastación dejada por el huracán Harvey en Houston y el resto de Texas

NOA


5 cifras que muestran la magnitud de la devastación dejada por el huracán Harvey en Houston y el resto de Texas


Una casa destruida en Rockpoint, Texas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAdvierten que las pérdidas por el huracán Harvey serán millonarias.

Harvey es el huracán más poderoso que ha golpeado Texas en más de 50 años.
Cuando tocó tierra el pasado viernes como huracán de categoría 4, lo hizo cerca de Corpus Christi, 354 km al suroeste de Houston.
La tormenta continúa a paso lento y seguirá dejando fuertes lluvias en los próximos días sobre áreas ya afectadas por las inundaciones.
"Se prevé que lluvias aumenten y empeore la situación de las inundaciones en el sureste de Texas y en el suroeste de Luisiana", según el Centro Nacional de Huracanes.
Residentes de la ciudad de Nueva Orleans, que este martes recuerdan el 12 aniversario del huracán Katrina en el que murieron 1.800 personas, se preparan para lluvias fuertes e inundaciones repentinas entre el miércoles y el jueves.
También la costa del golfo de México es un centro clave de la industria petrolera estadounidense y algunas de las mayores refinerías del país interrumpieron sus operaciones por la fuerte tormenta.
Las pérdidas que se estiman por las consecuencias de la tormenta son millonarias.
En BBC Mundo te mostramos un recuento de las cifras más significativas tras el paso de Harvey.

CANTIDAD DE AGUA

Más de 1.220 mm
es la cantidad de agua caída sobre Houston hasta el martes por la tarde desde la llegada de Harvey el viernes. Este número es casi la media de lo que llueve en la ciudad en un año (1.270 mm).
  • * El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. dijo el martes que un pluviómetro al sureste de Houston registró más de 1.250 mm, lo que marca un récord para una sola tormenta tropical continental en Estados Unidos.
Getty


Peligros derivados de las fuertes lluvias

AFECTADOS POR HARVEY

30.000
son aproximadamente las personas que han quedado temporalmente sin hogar. De los que han podido permanecer en sus casas, decenas de miles se encuentran sin electricidad.
11
personas murieron, incluido un policía como consecuencia de la tormenta e inundaciones.
  • Decenas de milespasaron la noche en refugios el fin de semana. Solo 9.000 de ellos en un centro de convenciones en Houston especialmente acondicionado.
Getty

PÉRDIDAS

US$20.000 millones
es la cifra pronosticada por JPMorgan de pérdidas tras el paso de Harvey. Este número equivale a la fortuna del emprendedor dueño de Tesla, Elon Musk, según la revista Forbes.
    Getty

    REFINERÍAS

    2 millones
    de barriles de petróleo diarios de capacidad de refinación se perdieron en una de las zonas más importantes de producción en Estados Unidos.
    Esto equivale a alrededor del 10% de la demanda nacional estadounidense de productos como la gasolina, el combustible de aviación y el combustible para calefacción.
    Reuters


    Mapa de trayectoria de Harvey.




    El huracán Harvey se convierte en el mayor diluvio registrado en la historia de Estados Unidos


    El huracán Harvey se ha convertido en el evento de lluvia más grande jamás registrado en Estados Unidos, con inundaciones de 49,32 pulgadas (más de 125 centímetros) en algunas zonas de la ciudad de Houston.
    Esto ha sido anunciado por el Servicio Nacional del Clima, quienes aseguran que no solo ha superado el máximo histórico de Texas sino de todos los Estados Unidos contiguos, es decir, los 48 estados continentales. Hasta ahora, el récord nacional de mayor precipitación era de 48 pulgadas (121,9 centímetros), el cual ocurrió cuando la tormenta tropical Amelia llegó al condado de Medina, Texas, en el año 1978.
    No obstante, esta cifra tiene que ser confirmada por más expertos y organizaciones para convertirse en el récord oficial, dado que otros reportes de climatólogos aseguran haber registrado lluvias de hasta 128 centímetros en el transcurso del día.
    Para el mediodía del martes 29 de agosto se estima que han caído más de 19 billones de galones de agua solamente en Texas debido al huracán Harvey, y todavía no ha parado de llover.
    Harvey, un huracán de categoría 4, hizo estragos en el estado de Texas y, aunque se encuentra de nuevo en el mar, continúa amenazando regiones del estado de Louisiana. 






    Foto: AP Images.



    Foto: AP Images.



    El paso del huracán #Harvey por Texas: Aumentan los fallecidos




    Image captionHarvey arremetió contra Texas como huracán de categoría 4, con vientos de 215 km/hora, azotando las zonas costerasAl menos cinco muertos deja el paso de Harvey por Texa
    Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del viernes el fenómeno meteorológico en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston


    Las autoridades de Texas elevaron hoy la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde continúan las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.

    Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del pasado viernes el huracán en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston.


    El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió en una rueda de prensa en Corpus Christi, 355 kilómetros al suroeste de Houston, de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que "aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta".

    En este sentido, Brock Long, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), agregó ante los periodistas que dicha agencia estará en la zona afectada "durante semanas".

    Precisamente mañana, martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a Corpus Christi junto con su esposa, Melania, para supervisar los efectos del huracán, informó hoy la Casa Blanca.

    Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo "inundaciones sin precedentes" en el sureste de Texas.

    La peor situación se encuentra ahora en el área metropolitana de Houston, donde viven 2,3 millones de personas y ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

    El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, indicó hoy en conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados, una cifra que auguró que se incrementará "exponencialmente" en las próximas horas.

    Las autoridades calculan que tendrán que alojar a más de 30.000 personas por las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón.

    Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en Rockport, cerca de Corpus Christi, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

    En los últimos días ha perdido intensidad y el huracán ha dado paso a una tormenta tropical que ha causado "catastróficas inundaciones" en Houston y otros lugares, donde los equipos de rescate emplean decenas de helicópteros y lanchas para asistir a las personas que han quedado atrapadas por las inundaciones.


    El paso del huracán Harvey por Texas
    SAN ANTONIO — El ciclón Harvey, ya convertido en tormenta tropical, dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos a su paso por Houston (Texas, EEUU), según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
    El Servicio Meteorológico Nacional informó en su web de las cinco muertes en el área de Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen que las lluvias torrenciales desborden los ríos que atraviesan la urbe.
    Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) habla de cinco fallecidos, la Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, solo pudo confirmar a Efe una víctima.
    Según detallaron estas fuentes, la víctima mortal es una anciana que falleció en las últimas horas mientras conducía por las calles inundadas en el lado oeste de Houston.
    El vehículo de la mujer, cuya identidad no fue revelada, se quedó atrapado en una zona con el nivel de agua “muy alto” y no pudo hacer nada para salir de él.
    La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán Harvey tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
    El fallecido, cuya identidad no revelaron las autoridades, se quedó atrapado en su casa durante un incendio en medio de grandes vientos y lluvias torrenciales provocados por el huracán, según detallaron ayer las autoridades locales de Rockport en una rueda de prensa.
    En su cuenta de Twitter, el Sheriff del condado de Harris, el demócrata Ed González, avisó de que el número de muertos “podría aumentar” y aseguró que los efectivos de los servicios de emergencia están atendiendo “cientos de llamadas” en Houston, donde la tormenta está golpeando con fuerza.
    Agentes de la Policía de Houston evacuaron dos complejos de apartamentos, de donde rescataron a más de 50 niños de las crecientes inundaciones, según informó el periódico local Houston Chronicle.
    “Te rompe el corazón”, dijo el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, a través de una transmisión en vivo en Twitter, mientras las aguas le llevaban a la altura de la cintura.
    “Pero es Texas, lo superaremos“, añadió.
    El servicio meteorológico avisó en su boletín de las 07.00 hora local  que la tormenta tropical está causando inundaciones “catastróficas y amenazantes a la vida” con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas más altas


    RELACIONADO
    La mayor tormenta en golpear Estados Unidos en los últimos 13 años ha sido degradada a categoría 1 y se desplaza lentamente dejando precipitaciones de hasta 42 centímetros en una zona.
    Se esperan inundaciones catastróficas que continúan siendo una amenaza para la vida.
    Aún no se han reportado víctimas por el huracán, pero la policía de Corpus Christi, una ciudad de Texas, estado en el que Harvey tocó tierra, ha confirmado que un hombre de la localidad disparó a un intruso que trataba de acceder a su casa.
    Se teme que algunos residentes se encuentran atrapados en los edificios destruidos por el huracán y decenas de miles de hogares están sin energía.
    El presidente Donald Trump firmó una declaratoria de desastre para el estado de Texas, lo que libera fondos de asistencia federal para las áreas afectadas. Luego elogió a los servicios de emergencia por Twitter diciendo: "Están haciendo un gran trabajo -el mundo los está observando! Cuídense".

    La llegada del huracán

    Harvey
    • - El huracán tocó tierra dos veces con vientos de hasta 210 km/hora.
    • - El presidente Trump declaró a Texas zona de desastre para liberar fondos federales de asistencia.
    • - A las 05:00 locales, el Centro Nacional de Huracanes degradó el huracán a categoría 1.
    • - La tormenta sigue descargando fuertes lluvias y continúa el riesgo de peligrosas inundaciones.
    Getty Images
    El ojo de la tormenta tocó tierra dos veces, primero a unos 50 kilómetros al este de Corpus Christie ym luego, cerca de Rockport, entre Port Arkansas y Port O'Connor, una zona que había sido mayoritariamente evacuada.
    Pero los servicios de emergencia dicen que una escuela, un hotel, un complejo residencial para ancianos y otras estructuras sufrieron daños.
    Horas antes, Harvey ya había dejado fuertes lluvias y sus vientos habían tumbado árboles en el área.
    El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la poderosa tormenta se cernirá sobre la región durante varios días y provocará inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de pobladores de Houston y sus alrededores.
    Casa destrozada por HarveyDerechos de autor de la imagen
    Image captionLos fuertes vientos arrasaron varias edificaciones.
    Auto varado en una inundaciónDerechos de autor de la imagen
    Además de golpear con vientos de más de 210 kilómetros por hora de velocidad, se registró una elevación del nivel del agua en 3,5 metros, señalan los meteorólogos.
    El corresponsal de la BBC James Cook se encontraba cerca de Corpus Christi cuando tocó tierra a eso de las 22:00 horas locales del viernes.
    "Caía la noche y ya empezaban las inundaciones con las espumosas olas devorando la carretera", describió.
    A medida que se acercaba a la ciudad, el auto en que viajaba fue empujado por la fuerza del viento a lo ancho de la carretera.
    También vio como un edificio en construcción se vino abajo, así como varias gruesas palmeras.
    Palmera doblada por el vientoDerechos de autor de la imagen
    Image captionVarias gruesas palmeras se vinieron abajo.
    "Esta tormenta es poderosa, peligrosa e intimidante", afirmó.
    Afortunadamente, miles de habitantes acataron las advertencias y cubrieron las ventanas de sus residencias con tablas de madera antes de evacuar la ciudad.
    Cuando volvió a toca tierra cerca de Rockport, los vientos se habían reducido un poco a 201 km/hora.
    El alcalde de Rockport, Patrick Ríos, declaró que había gente atrapada en un centro residencial de ancianos donde el techo se había caído pero los equipos de rescate habían sido incapaces de llegar hasta el sitio, según la cadena de televisión CBS.
    Había advertido con severidad a los que no pensaban abandonar la ciudad: "Sugerimos que si se van a quedar, escriban en sus brazos con un marcador su nombre y el número de su seguro social"
    Trayectoria del país
    A las 05:00 hora local, el Centro Nacional de Huracanes anunció que los vientos había caído a 145 km/hora y el huracán fue degradado a categoría 1.
    Largas colas de tráfico han estado adelantándose al camino de la tormenta.
    El gobernador Greg Abbot declaró que era obvio que Texas enfrentaba un "gran desastre" y más de 1.000 guardias nacionales están siendo desplegados para asistir a las operaciones de rescate.
    Un huracán no llegaba a suelo estadounidense con tanta fuerza desde Wilma y Katrina, que azotaron Florida y Nueva Orleans en 2005.
    Wilma dejó 87 muertos y fue parte de una temporada de huracanes récord que incluyó Katrina, que devastó Nueva Orleans y mató a casi 2.000 personas en agosto de ese año.

    ¿Qué tan malo es Harvey?

    El primer impacto de Harvey se produjo cerca de la localidad de Corpus Christi, una ciudad portuaria de 320.000 habitantes.
    En las últimas horas, las autoridades habían instado repetidamente a los pobladores de esa ciudad a abandonar el lugar.
    Sin embargo, el gobernador Abbott reconoció al final de la tarde del viernes que quedaba mucha gente en Corpus Christi.
    El mandatario regional expresó su temor ante la llegada de Harvey a Texas como huracán categoría 4, algo que no sucedía desde Charley, en agosto de 2004.
    Según el NHC, Harvey llegó a la costa con rachas de vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
    Costas de Corpus ChristiDerechos de autor de la imagenAFP
    Image captionLas autoridades pidieron a los pobladores de la ciudad costera de Corpus Christi abandonar el lugar.

    ¿Por qué es tan peligroso?

    Pero los fuertes vientos del huracán no son el único peligro que acecha Texas.
    Las oleadas en las costas y las intensas precipitaciones vuelven aún más complejo y peligroso este fenómeno climático.
    Las olas en las costas podrán alcanzar hasta cuatro metros de altura. Y eso es una de las cosas que más preocupan a las autoridades.
    Tormenta en TexasDerechos de autor de la imagenAFP
    Image captionGran parte del estado de Texas sufría intensas lluvias desde horas antes de la llegada.
    Pero además, los meteorólogos advirtieron que volúmenes "extremadamente altos de lluvia" causarán "inundaciones históricas" en diferentes áreas en Texas.
    Además, el ojo de Harvey se traslada particularmente despacio, a 15 km/h, lo que multiplica el efecto devastador ya que el azote de las ráfagas de viento permanece más tiempo.
    De acuerdo con el recorrido previsto, tras ingresar a Texas, Harvey después volverá sobre su camino de vuelta al mar para girar hacia el este y seguir castigando la costa.
    El giro lo pondrá rumbo a la ciudad de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, que podría enfrentar durante varios días hasta 500 milímetros de lluvia.
    Pero es más, se estima que Harvey podría detenerse en la zona, precipitando más agua incluso hasta mediados de la próxima semana.
    Y eso es lo que lo hace especialmente peligroso.
    El huracán Harvey podría llegar a tierra como categoría 3, según la previsión de las autoridades.
    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves que Harvey seguirá intensificándose a medida que se acerca a las costas de Texas, donde puede llegar como un huracán capaz de provocar muertes e inundaciones devastadoras.

    Huracán Harvey
    Según el NHC, la tormenta tropical Harvey pasó este jueves a convertirse en un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de cerca 140 km/h, informó
    El pronóstico del NHC advierte que Harvey va a tocar tierra durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
    "Se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5)", con mareas e inundaciones "que podrían poner en peligro las vidas humanas", dice el pronóstico.
    Se espera que alcance vientos de hasta 200 km/h y una descarga de 97 milímetros de agua en Texas, así como en partes de Luisiana y el estado mexicano de Tamaulipas.
    Este jueves, la región costera de Texas, desde Port Mansfield hasta High Island, fue puesta bajo alerta de marejada.

















    Huracán Harvey cerca de TexasDerechos de autor de la imagen
    Image captionHarvey podría ser el primer huracán que toca el territorio de Texas desde 2008.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la población del estado que se prepare para las malas condiciones del tiempo que se esperan.
    "A medida que se intensifica el huracán Harvey, recuerden hacer planes con antelación", dijo en su cuenta de Twitter.
    El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de emergencia en treinta condados situados en la zona sureste del estado.
    Escuelas en comunidades del sureste del estado suspendieron las clases, desde Corpus Christi hasta Galveston donde viven unas 5,8 millones de personas.
    Compañías energéticas como Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil evacuaron a su personal de las plataformas de petróleo y gas en el golfo de México, informó la agencia Reuters.
    Harvey se fortaleció a partir de los restos de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios