Cuánto dinero te cuesta activar los intermitentes de tu automóvil

Los automóviles tienen una pequeña palanca que sirve para activar unas luces de color naranja. Esas luces, lo creas o no, sirven para indicar a los demás conductores que te dispones a desplazarte lateralmente. 
Pues bien, ahora resulta que esa función que muchos creen un mito cuesta dinero.
En cierto modo era obvio que tenía que ser así. Todos los componentes del vehículo que consumen energía consumen combustible. 
Aplicando ese razonamiento, un canal llamado Chapter S ha calculado cuánto dinero nos cuesta activar los intermitentes durante cinco segundos para indicar una maniobra.
¿Por qué 5 segundos? Por que ese es el tiempo medio que se tarda en iniciar una maniobra.
El cálculo es complejo. Para empezar es diferente en Estados Unidos, donde los coches solo tienen cuatro intermitentes. 
En Europa los coches tienen dos intermitentes auxiliares más en los laterales. 
Los cuatro intermitentes delanteros y traseros consumen 30 vatios cada uno, mientras que los laterales solo consumen 10 vatios.
Después hay que calcular cuántas veces se encienden y apagan. 
Las diferentes regulaciones permiten que estas luces parpadeen a una frecuencia de entre 60 y 120 veces por minuto. 
En Chapter S han tomado una cifra media muy común: 90 veces por minuto. Tras hacer cuentas, tenemos que un coche con seis intermitentes que consumen 70 vatios gastan 0,08 vatios por segundo al funcionar.
Si creías que la cosa terminaba aquí, te equivocabas. Queda la parte más compleja, que es calcular el contenido energético de la gasolina. 
La combustión de la gasolina es un proceso por el que un hidrocarburo complejo se transforma en dióxido de carbono y agua. 
Aplicando una fórmula, llegan a la conclusión de que un litro de la gasolina de 95 (la más común) tiene 35MJ de energía.
Un motor normal tiene una eficiencia de alrededor del 25 o el 26%, mientras que el alternador tiene una eficiencia del 70%. Combinando los dos resulta que los automóviles hacen un trabajo bastante pobre transformando gasolina en energía eléctrica. 
La eficiencia media es del 17,5%. en otras palabras, cada litro de gasolina se traduce en 1,7 kilovatios.
Los intermitentes gastan 0,08 vatios o, lo que es lo mismo, 0,000008 litros de gasolina, pero aplicando un motor con el 17,5% de eficiencia el gasto real es de 0,00005 litros.
A partir de aquí, calcular el gasto en dólares o euros es cuestión de hacer números. 
En Estados Unidos, usar los intermitentes una vez cuesta 0,00004 dólares. 
Si consideramos que lo hacemos unas 20 veces al día los 365 días del año, el gasto es de 29 centavos de dolar al año. En Europa el coste es mucho mayor. 
En Reino Unido o Alemania, por ejemplo, hablamos de 52 céntimos de euro al año.
Gasto con intermitentes de bombilla incandescente:
Por supuesto, todo esto se refiere a automóviles que usan intermitentes con bombillas incandescentes. Muchos coches modernos usan intermitentes LED. 
El consumo de los LED es hasta seis veces menor, por lo que los costes anuales de usar los intermitentes en estos vehículos desciende de forma dramática hasta los 7,6 céntimos de euro en Europa. En estados Unidos cuesta entre 3 y 5 centavos de dólar al año.
Gasto con intermitentes LED:
En definitiva, que usar los intermitentes no te dolerá en el bolsillo de forma apreciable. ¿Qué tal si empiezas a usarlos antes de cambiar de carril y echarte encima de otro coche en la autopista? 
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario