News

6/recent/ticker-posts

Unas 100 empresas dominicanas pueden ampliarse bajo esta modalidad "Franquicias"

El restaurante YAO se convirtió recientemente en franquicia.


Unas 100 empresas dominicanas pueden ampliarse bajo esta modalidad.
Años atrás las empresas invertían mucho dinero para mantener en secreto su fórmula del éxito. Hoy en día invitan a otros a compartir sus negocios a través del formato de franquicias.

Esa es la consideración de Simón Planas, de la empresa de consultoría de franquicias Front Consulting, quien asegura que hace 10 años había solo 5,000 empresas franquicias en el mundo, pero en la actualidad hay más de 50,000 y con una tendencia a que en 2025 hayan más de 250,000.
Explica que el 85% de las unidades franquiciadas en el mundo sobreviven los cinco primeros años, debido a que hay una transmisión de conocimientos, un derecho de uso de marca, hay una proveeduría de insumos y un territorio exclusivo. “Hay una cantidad de elementos que minimizan el riesgo de mortalidad porque ya la curva de aprendizaje la corrió casa matriz”.
Según Planas, el mundo se está franquiciando, porque es el formato de negocio más exitoso que se ha descubierto para expandir una empresa.
“Cuando tienes un negocio exitoso, te planteas dos opciones para crecer: lo haces con capital propio o de un tercero. Si lo haces con capital propio vas a ir abriendo unidades de negocio en la medida en que tus músculos financieros lo permitan, pero siempre vas a tener un problema: es que no puedes estar en todos tus puntos a la vez. De eso se trata la magia de la franquicia, tener en cada unidad franquiciada un doliente, un dueño que va a velar por el cumplimiento de esos estándares para que el negocio sea exitoso”, señala.

Etapas de las franquicias

El mundo de las franquicias tiene un ciclo. Primero llegan las grandes marcas, que por lo general vienen de la mano de grandes capitales, y se convierten en una cadena de tiendas porque pertenecen a un mismo dueño. Luego llega la etapa que está viviendo República Dominicana: surgimiento de conceptos locales y expansión del conocimiento del formato de negocios de franquicias.
simon planas franquicias
Simón Planas, de la empresa de consultoría de franquicias Front Consulting.
Por último, explica, está la fase de maduración donde las empresas dominicanas se internacionalizan.
El experto estima que el mercado dominicano tiene al menos 100 empresas potencialmente franquiciables, porque tienen un concepto de negocio exitoso, una marca reconocida en la colectividad y son replicables. Agrega que hoy en día cualquier concepto que cumpla con esos tres elementos es franquiciable.

Convertirse en franquicia

Para convertir un negocio en franquicia, Front Consulting Group identifica cinco elementos fundamentales que el dueño de un negocio, inversionista o emprendedor debe tomar en cuenta:
  • Determinación de políticas de franquiciabilidad.
  • Análisis financieros, cálculo de derechos intangibles, flujos de contraprestaciones, retornos estimados de inversión, para el esquema de tercerización de negocios (franquicias).
  • Instrumentos de comercialización.
  • Marco jurídico del sistema de franquicias.
  • Elaboración de los manuales de operación para el franquiciado u operario.
Además, Simón Planas menciona dentro de las responsabilidades del franquiciante la asistencia técnica, soporte y supervisión.
Aclara que hay muchas modalidades de franquicias. Una de ellas es el formato tradicional de negocios, donde le venden una tienda a un franquiciado y él es dueño del 100%, tiene que cubrir los costos de instalación inicial y el pago de contraprestaciones, royalty por la asistencia técnica, derecho a uso de marca y publicidad.
Mientras que el franquiciado debe acogerse a unos parámetros para lograr el éxito. “Si yo como empresa franquiciante te digo que tienes que seguir estos lineamientos, que fueron los que me garantizaron el éxito, y tú no los cumples, pues obviamente te estas desviando y yo no lo puedo permitir, porque afecta a todo el negocio”, señala.
Hay otras franquicias donde la casa matriz administra y opera, y solo tiene un socio pasivo.
En las franquicias distributivas la casa matriz le vende al franquiciado los insumos que va a comercializar y de ahí provienen las ganancias.
En tanto que las que son de concepto de negocio, el royalty tiende a subir, porque la empresa de servicios le enseña al franquiciado cómo atender al cliente, los contratos que tiene que firmar, las comisiones que debe cobrar, cómo decorar la oficina y lo incorpora a la base de datos.
Planas resalta que por lo general las franquicias son una mezcla de distributivas y de concepto de negocios.
Agrega que también pueden ser territoriales, ya que respetan el perímetro de los franquiciados, aunque hay otras donde se otorgan ciudades o países completos.

Expofranquicias 2017

Simón Planas anunció que el próximo 24 de agosto en el Hotel Jaragua se realizará “Expofranquicias 2017”, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
En el evento participarán conferencistas nacionales e internacionales, empresas franquiciantes dominicanas que ofrecerán sus testimonios y sus productos; y habrán compañías internacionales que vienen al mercado para ofrecerse como concepto.
Planas asegura que prácticamente todos los países tienen un evento anual donde confluyen las empresas que desean franquiciarse y que quieren saber cómo funcionan las franquicias, cómo se convierte un negocio tradicional a franquicia, quieren escuchar experiencias de franquiciantes en el mundo de los negocios; las compañías franquiciantes que quieren ofrecerse a los potenciales inversionistas, proveedores de bienes y servicios para las franquicias, entidades bancarias e inversionistas que están buscando en el sector franquicias oportunidades de inversión.
“Queremos que el evento se convierta en una tradición anual y que llegue a ser la feria más importante del Caribe en materia de franquicias”, expresó Planas.

Publicar un comentario

0 Comentarios