Derechos de autor de la imagen

La polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició este viernes su instalación en la sede del Parlamento de Venezuela en Caracas.
Tras ser electos el pasado domingo en unas controvertidas elecciones, que fueron desconocidas por la oposición y sobre las que pesa una denuncia de fraude -hecha por la empresa que se encargó el proceso de votación electrónica- los 545 miembros de la ANC se congregaron para dar inicio a sus labores.
La excanciller Delcy Rodríguez será la encargada de presidir el organismo, que tiene como función redactar una nueva Constitución para el país.
Rodríguez afirmó que el objetivo de la ANC no es cambiar la Constitución de 1999 sino "apartar del camino todos los caminos que han impedido su materialización".
El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, informó que con la Asamblea Constituyente, los retratos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez regresaron al Palacio Legislativodonde presidirán las sesiones en el Salón Elíptico, donde se guarda el Acta de Independencia y están representados los próceres del país y las batallas históricas de la independencia.



VenezuelaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos 545 miembros de la ANC se congregaron para dar inicio a sus labores.

La ANC -que ha sido desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por varios países latinoamericanos como México, Colombia y Argentina- sesionará a pocos metros del hemiciclo donde sesiona el Parlamento, que con la mayoría opositora tras las legislativas de 2015 decidió sacar los retratos de Chávez y Bolívar.
Según nuestro corresponsal, la oposición decidió mostrar su oposición a la ACN con una marcha.
Los diputados opositores no se personaron este viernes en la sede del Parlamento, pero la próxima semana sí podrían coincidir con los miembros de la ANC, que con sus poderes absolutos puede disolver el Legislativo.