News

6/recent/ticker-posts

Leonel Fernández y Luis Almagro renuevan acuerdo entre OEA y Funglode


WASHINGTON. El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, renovó este viernes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un acuerdo de cooperación que existe entre ese organismo hemisférico, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).
Entre los aspectos que las instituciones procuran fortalecer con el acuerdo están, el diálogo político, observaciones electorales, mitigación de desastres naturales, gobernabilidad municipal, realización de proyectos de desarrollo, derechos humanos, democracia, desarrollo sostenible, gestión pública, gobernabilidad, seguridad, sociedad civil y sociedad del conocimiento.
“Para mí constituye un motivo de gran satisfacción e inmenso honor el haber tenido la oportunidad de renovar un acuerdo de trabajo que desde hace algo más de una década ya habíamos tenido entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos. Ese acuerdo de trabajo se ha enfocado esencialmente en temas relativos al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y, por consiguiente, en todo lo relacionado con la institucionalidad para la gobernabilidad democrática, sistemas electorales, sistemas judiciales, partidos políticos, observación electoral, derechos humanos, etc.”, subrayó Fernández.
De su lado, el secretario general de la OEA, indicó: “La firma de este acuerdo nos permite establecer mecanismos de cooperación para fortalecer las áreas de interés común para ambas instituciones que constituyen los cuatro pilares de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”.
El convenio, firmado en presencia de los embajadores, Gedeón Santos, representante de la República Dominicana ante la OEA y José Tomás Pérez, jefe de la delegación diplomática ante este país, indica que las partes intercambiarán regularmente información acerca de las actividades de interés mutuo y mantendrán una estrecha colaboración en lo referente a asuntos de interés común.
En cuanto a las responsabilidades de las partes, el acuerdo les asigna a Funglode y la GFDD el compromiso de colaborar en iniciativas sociales, educativas, democráticas, económicas y culturales que promuevan los temas de intereses mutuos tanto en la República Dominicana como en todos los Estados miembros de la OEA.
Además Funglode y GFDD asumen el compromiso de brindar asesoramiento y apoyo a la Secretaría General de la OEA en los temas definidos en el acuerdo.
De igual manera, les corresponde a Funglode y la FGDD recomendar a la Secretaría General de la OEA actividades, planes o programas que pudiesen contribuir a la modernización de los sistemas educativos, electorales y democráticos, así como también de otros asuntos dentro de los alcances del convenio.
La Secretaría General de la OEA, Funglode y la FGDD también se comprometen a apoyar la difusión a través de sus redes del trabajo que la Secretaria General realiza a través del Portal Educativo de las Américas, la página de Internet de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI); el sistema de becas de la SEDI; una red especializada de bibliotecas de las Américas; un servicio informativo de ofertas y demandas de servicios de cooperación en el hemisferio, y otros proyectos que serán acordados mutuamente.
En su artículo IV, el acuerdo suscrito establece, entre otros compromisos, que las partes desarrollarán relaciones especiales en áreas como identificación de acciones para el fortalecimiento democrático, promoción del desarrollo del potencial humano, así como la igualdad y la comprensión entre los pueblos.
Como coordinadora del acuerdo por parte de la Secretaría General de la OEA fue designada María Teresa Mellenkamp, quien tendrá como contraparte a Yamile Eusebio, de Funglode Y GFDD.

Publicar un comentario

0 Comentarios