News

6/recent/ticker-posts

Epidemiólogos describen cómo el Gangnam Style se propagó de la misma forma que la peste bubónica

Es posible que te hayas preguntado alguna vez cómo demonios nacen (y se reproducen) fenómenos virales como los que vemos a diario en la red. Tomemos como ejemplo el famoso Gangnam Style que lideró las listas en el 2012, ¿y si tuviera un patrón similar a una epidemia, un virus o un “apocalipsis zombie”?
A lo largo de la historia se ha podido constatar que la propagación de las enfermedades seguían un patrón. Al brote original que comenzaba en un lugar y tiempo específico, le seguía una propagación bajo un patrón en forma de onda que se iba alejando de la fuente.
Ejemplo de ello fue la conocida como Muerte Negra, la cual se extendió por Europa (a una media de dos kilómetros por día) y mató a millones de personas. Pudo ser peor, pero el transporte limitó la extensión.
Sin embargo, en el siglo XX todo cambió. Las pandemia ya no tenían esa forma de propagación. Los viajes en avión permitieron que las enfermedades saltaran de un continente a otro a gran velocidad. Aún así, algunos investigadores actuales encontraron que podían restaurar la naturaleza “ondulada” de la propagación si eran capaces de explicar la velocidad del viaje.
Entonces se fijaron en los fenómenos sociales de la época actual, en todos esos vídeos, canciones y tweets que se extienden a diario y de manera similar a las enfermedades comentadas. Esto sucede con el “boca a boca” entre personas, aunque el medio sea a través de una red social, por lo que debería seguir un patrón de propagación parecido al de las enfermedades y epidemias pasadas.
Ocurre que observar este patrón es complicado, ya que la difusión geográfica de la información está totalmente distorsionada por las redes sociales a través de las que se mueve. Esto plantea dudas, ¿será realmente en forma de onda o de cualquier otra forma?
Así fue como los investigadores tomaron un ejemplo para tratar de resolver el problema. Un equipo de la Universidad Eotvos en Budapest escogió el meme más emblemático de los últimos años. Los investigadores estudiaron la “pandemia” del tema Gangnam Style del artista Psy.

Cómo se “propagó” Gangnam Style

Publicar un comentario

0 Comentarios