News

6/recent/ticker-posts

Más de 90% multas que pone Amet no se pagan


SANTO DOMINGO. En los primeros cinco meses del año se impusieron multas por un monto de RD$166 millones a los conductores que se desplazan por las calles y carreteras, pero de este monto más del 90% no se paga, mientras que otro porcentaje se exonera.

El dato se reseña en un estudio de la Fundación Walter Palm, que apunta que esto se traduce a que el Estado deja de percibir al año unos RD$505 millones por ese concepto.

Luis José Polanco explicó que con un sistema inteligente de tránsito esta cifra se podría triplicar y llegar a los RD$1,500 millones anual, “dinero que se podría usar para ayudar a la solución del tránsito en la capital”.

Recordó que en el 2008 se hizo un esfuerzo para lograr que los conductores paguen las multas, “pero este esfuerzo se cayó y ahora las pérdidas son mayores”.

 “Hay que buscar un mecanismo para cobrar las multas que hay pendientes en los archivos de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), es mucho dinero que bien podría usarse para ayudar a solucionar el problema del tránsito”, dijo.

Una fuente de la Amet dijo a DL que todavía está vigente la disposición de no otorgar el documento de no antecedentes penales que emite la Procuraduría General de la República si se tienen multas pendientes.

“En la actualidad se buscan otros mecanismos para obligar a los conductores a pagar las multas que se le imponen y uno de ellos podría ser retirarle la licencia conforme a la cantidad de multas que acumule”, dijo la fuente.

Con la entrada en funcionamiento el 30 de junio del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se espera que comience a reducirse el número de accidentes de tránsito que sólo en el 2016 cobraron la vida de 2,122 personas en edades productivas.
El Intrant es la institución creada por la ley 63-17 para administrar todo lo relativo a tránsito y transporte terrestre. Funcionará con autonomía administrativa y financiera, técnica y personería jurídica, bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las estadísticas revelan que República Dominicana es el país de Ameríca Latina y del Caribe con el récord de mayor número de muertos por accidentes cada año. Por ejemplo en el 2016 se produjeron 35, 624 accidentes y fallecieron 2,122 personas.
Para actualizar y modernizar la ley 241 del 28 de diciembre de 1967, el diputado Tobías Crespo quien años atrás fue director de Tránsito Terrestre, introdujo en el Congreso Nacional el proyecto que ya fue promulgado como ley el 21 de febrero marcada con el número 63-17.
Esta ley establece hasta tres años de cárcel a conductores que causen muerte; pone reglas de circulación a los peatones para que sean sancionados en caso de caminar por la vía pública de manera indebida, que no respondan al toque de sirena o no usen los puentes peatonales; no permitirá carros de transporte público con más de 15 años, sólo podrán cargar la cantidad de personas que indica la matricula del vehículo; las motocicletas una persona como pasajero, no menores de ocho años y los dos ocupantes deberán llevar casco protector.
La legislación considera como infracciones conducir hablando por el celular, conducir a exceso de velocidad, cruzar el semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas, realizar competencias en vehículo de motor en las vías públicas, no respetar la señal de pare o la de ceda el paso y no haber hecho la revisión técnica al vehículo al momento del accidente.
Conforme a esta ley el Intrant y los ayuntamientos deben elaborar un plan para sustituir los vehículos de dos ruedas (motores) por otros de mayor capacidad y seguridad.
Con el Intrant quedan disueltas la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (Ametrasan), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Dirección de Tránsito Terrestre. Estas son sustituídas por la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) creada por la ley 63-17 que será una dependencia de la Policía Nacional y contará con una Unidad Técnica de Investigación de Accidentes bajo la dirección del Ministerio Público.


Se espera que inicie sus operaciones el Instituto Nacional de Transito y Transporte (INTRANT), que regulará todo el sistema de transportación pública en República Dominicana.

El INTRANT, creado por la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, fusiona cuatro entidades del transporte y se unifican la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) de la capital y Santiago.

Con la entrada en vigencia del INTRANT desaparecen la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Oficina técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), además, la Caja de Pensiones de los Chóferes. Se recuerda que en el pasado mes de abril, se ejecutaron las primeras acciones, a propósito de la nueva ley de Tránsito, con la presentación del Plan Estratégico Nacional por la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial.

Aún el Presidente no ha nombrado los funcionarios de este organismo que según el decreto debe ser incluido en el organigrama de la administración Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios