News

6/recent/ticker-posts

Aseguran la frontera está controlada; han impedido la entrada de 140 mil haitianos


Paulino Sem asegura la frontera está controlada; han impedido la entrada de 140 mil haitianos

Paulino Sem asegura la frontera está controlada; han impedido la entrada de 140 mil haitianos

Santo Domingo
En el primer semestre del año las autoridades dominicanas han impedido el ingreso al país de 140 mil 775 haitianos tratando de cruzar la frontera de forma ilegal, equivalente a 777 diarios.
Así lo informó el  ministro de Defensa, teniente general  Rubén Paulino Sem, quien ofreció una rueda de prensa, donde aseguró que ese organismo tiene control de la frontera.

Paulino Sem, el director de Migración,  teniente general Máximo Muñoz Delgado, el comandante general del Ejército Dominicano,  mayor general Braulio Alcántara y el director Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Sugar Puittzi Frugis Martínez, salieron al frente  a las informaciones de los últimos días de que ha aumentado la presencia de haitianos ilegales en el país y de que al parecer la migración ilegal se ha ido de control.
El ministro de Defensa explicó que la Dirección General de Migración ha deportado 37 mil 833 indocumentados, a los que se adicional 228 casos de retorno voluntario.
Dijo que también es importante destacar que además de los dominicanos de ascendencia haitiana, y de los haitianos con permanencia en el país antes del 2013, con el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros legalizaron su presencia en el país 289 mil personas de diferentes nacionalidades, la gran mayoría nacionales haitianos.
“Por todo esto, no todo el que viaja en un autobús, en un camión y otro vehículo, y que tiene apariencia haitiana, es un transeúnte ilegal” dijo el ministro.
Explicó que el personal militar actúa para impedir el ingreso irregular al territorio y es la Dirección de Migración que tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las regulaciones migratorias y decidir qué hacer con los ilegales detenidos.







El ministro de Defensa dice que las autoridades tienen controlada la seguridad en la frontera domincana

SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las autoridades tienen controlada la seguridad y el tráfico de personas por la línea fronteriza con Haití.

Al encabezar una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, Paulino Sem atribuyó a una campaña de descrédito cuya procedencia investigan las informaciones que hablan de descontrol en esa zona y varios vídeos puestos a circular en las redes sociales.
Dijo que este año en coordinación con la Dirección General de Migración, el Ejército de República Dominicana y Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza han impedido la entrada y deportado a 140 mil extranjeros ilegales.
Asegura que atacando el contrabando de productos entre agosto de 2016 y julio de este año han decomisado 120 mil libras de ajo, 15.7 millones de unidades de cigarrillos, 76 mil botellas de bebidas alcohólicas, 9,000 sacos de carbón y 1.1 millón de sopitas.


República Dominicana deporta más de 46 mil haitianos en seis meses



AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Más de 46 mil ciudadanos haitianos han sido detenidos y devueltos a su país, en los primeros seis meses de este año, 2017, en operativos realizados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), organismo del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con datos estadísticos suministrados por el (CESFRONT), tras ser apresados, los haitianos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración, la cual procedió a repatriarlos hacia Haití.
El organismo apéndice del Ministerio de Defensa señala que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 7 de julio de este año, han sido apresados en diversos operativos realizados por miembros de esa institución un total de 46,565 haitianos indocumentados.
Indicó que los operativos de arrestos de los indocumentados se llevaron a cabo a lo largo de la frontera, principalmente en los puntos de entrada clandestinos de provincias como Dajabón, Elías Piñas y otros poblados cercanos a la línea frontera dominico-haitiana.
La institución militar destacó que los haitianos fueron apresados en grupos mientras se encontraban en callejones, casas en construcción y en algunas lomas o montañas realizando labores agrícolas y otras actividades.
La entidad explicó que en enero, junio, abril y mayo de este año se registraron las cantidades más significativas de apresamientos y deportaciones de nacionales haitianos hacia su país.
Agrega que en el mes de enero fueron apresados 4,272, mientras que en junio, el número de apresados se incrementó en 4,635.
Asimismo señala que en el mes de abril fueron arrestados 4,200. Mientras que en mayo la cantidad de detenidos y devueltos alcanzó los 3,106 ilegales que había penetrado clandestinamente a territorio nacional.
El promedio diario de haitianos apresados y devueltos a su país, por carecer de documentación necesaria para ingresar a la República Dominicana, como lo establecen las leyes de migración, de acuerdo con los mismos datos ofrecidos por el CESFRONT, ronda entre los 350 y 400 haitianos.
En diciembre pasado miles de haitianos viajaron a su país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo junto a sus parientes. Luego hicieron retornos masivos al país, en busca de mejorar su calamitosa situación económica.
Aumento de vigilancia
De acuerdo con informes ofrecidos, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ha instruido al CESFRONT y a las demás agencias de seguridad a incrementar la vigilancia y los controles en los puntos fronterizos para evitar la penetración al país de ilegales haitianos.
Algunos medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días sobre un aumento en la entrada de indocumentados haitianos al país, por algunos de los puestos fronterizos de la República Dominicana y el vecino Haití.
En tanto, se indicó que el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre trabaja en coordinación con la Dirección General de Migración y otros organismos, que tienen la misión de seguir vigilantes ante los intentos por entrar al país ilegalmente, de parte de los indocumentados de diversas nacionalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios