News

6/recent/ticker-posts

El dinero virtual toma auge en la economía de Rep. Dominicana


LA TENDENCIA RESPONDE AL AVANCE DE LA DIGITALIZACIÓN

  • Uso de tarjetas va en aumento
    Terminales. Según datos del Bancentral en lo que de este año hay activas 4,254,219 tarjetas de débito.
Santo Domingo
Cada vez el movimiento de dinero plástico (con tarjetas) muestra una tendencia creciente en las economías, lo que también se evidencia en el aumento que registran las estadísticas del Banco Central de República Dominicana.
De acuerdo con datos del Banco Central, actualmente hay activas más de 4.2 millones de tarjetas de débito, superando significativamente las que han circulado desde 2008 hasta ahora, específicamente si se toma en cuenta que en todo el 2016  habían registradas 3.8 de uso del responsable principal.
En 2008 había más de 2.7 millones de tarjetas de débito y ya al pasado 31 de mayo de este año había  más de 4.2 millones, de lo que se infiere que puede ser una muestra del aumento del empleo en la economía y del crecimiento tecnológico que se evidencia a escala global.
En tanto que las tarjetas de crédito de uso personal (principales responsables) pasan de 2.2 millones y apenas 219,695 corresponden a personas adicionales autorizadas por el tarjetahabiente principal.
En lo que va de año también han aumentado las tarjetas prepagadas, además de las que entrega el Gobierno dominicano como ayuda a personas carenciadas para que estos puedan solventar sus necesidades básicas, ya que desde 2014 la cantidad registrada ha pasado de 924,648 a 975, 399, en 2015; 988,445, en 2016 y 999,710 en 2017. De 2014 a la fecha se observa un incremento de 75,062 nuevas tarjetas emitidas para subsidios gubernamentales.
La integración regional funciona 
Al 31 del pasado mayo habían registrados 1,025,730 usuarios que utilizan sus teléfonos móviles para realizar sus pagos, evidenciando un fuerte crecimiento tomando en cuenta que en 2011 apenas 245,873 usaban este tipo de recurso que cuenta con la aceptación de bancos centrales de la región centroamericana, ya que se aceptan pagos integrados entre el país y Centroamérica.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana, José Manuel López Valdes, han habido avances de integración financiera regional con el uso de pagos integrados con Centroamérica, lo cual reviste un gran potencial, pues se trata de transacciones ágiles, seguras y confiables, con un nivel de riesgo prácticamente nulo que se pueden hacer desde el computador de manera automática y a las que se agregarán otros países.
Todos estos avances están muy vinculados a la tecnología.
En un análisis “El dinero ha muerto, viva el dinero digital”, el especialista Alan Wheatley, publicado en la revista Diálogo a Fondo, del Fondo Monetario Internacional (FMI), enfatiza el auge de los pagos en línea y en el hecho de que “la marcha hacia una sociedad sin efectivo parece incontenible”.
Sostiene que los jóvenes, los más ricos, y las personas con mejor nivel educativo, “se sienten cada vez más cómodos pagando con tarjeta o a través del teléfono móvil”.

Publicar un comentario

0 Comentarios