News

6/recent/ticker-posts

EE.UU. confirma que el último misil de Corea es intercontinental y responde con una prueba propia en Corea del Sur






Grabación real del misil Hwasong-14 lanzado por Corea del Norte este cuatro de julio y cuyo alcance se ha confirmado ahora.

Es oficial. El último proyectil lanzado por Corea del Norte en una de sus habituales pruebas de armamento es un misil balístico intercontinental (ICBM) con un alcance de 5.500 km. La respuesta de Estados Unidos ha sido realizar su propia prueba de lanzamiento desde Corea del Sur.
Los medios en Corea del Norte se refieren a los misiles como “regalos para los yankis” y aseguran que Kim Jong-Un dice que “el prolongado enfrentamiento con los imperialistas de Estados Unidos ha llegado a su fase final”. Los medios estatales de Pionyang añaden que “es hora de que Corea del Norte demuestre su ímpetu a Estados Unidos que está poniendo a prueba su voluntad desafiando sus advertencias”.
El mismo día de su lanzamiento había serias dudas de si el misil Hwasong-14 era realmente un proyectil balístico intercontinental. Expertos estadounidenses sospechaban que el régimen norcoreano podía haber falseado el alcance como ya ha hecho otras veces en el pasado. Sin embargo, el Departamento de Estado ha comprobado que se trata de un ICMB, y califica la prueba como un nuevo peldaño en la escalada armamentística del país.


El secretario de Estado Rex Tillerson ha comentado lo siguiente en un comunicado:
Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte. Probar un arma de ese tipo representa un nuevo peldaño en la escalada de amenazas a Estados Unidos, a nuestros aliados, a la región y al mundo.
Teóricamente, el Hwasong-14 tiene el alcance suficiente como para llegar hasta Alaska, aunque no hay evidencias que confirmen que el país tiene la capacidad de miniaturizar un arma nuclear para instalarla en el misil. Los medios del país publicaron un vídeo del lanzamiento en su canal oficial de YouTube. La grabación muestra también las dos fases del cohete.
Hoy, fuerzas combinadas de Estados Unidos y Corea del Sur han realizado lo que denominan “pruebas de capacidad de tiro de precisión” empleando misiles tácticos MGM-140 en una posición no revelada de Corea del Sur. El ejército estadounidense ha publicado varias imágenes de los lanzamientos.
Corea del Norte ve esas pruebas como una amenaza directa a su soberanía y se opone al despliegue del sistema de misiles THAAD en la península de Corea. El ejército de Estados Unidos ya ha probado este sistema de defensa con éxito en mayo. Aquella prueba consistía en un misil señuelo disparado desde el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall que fue derribado con éxito por un misil lanzado desde la Fuerza Aérea Vanderberg, en California.
Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia a petición de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos para discutir la prueba realizada en Corea del Norte y las medidas a adoptar. El secretario de Estado Tillerson ha comentado:
Se requiere una acción a nivel global para parar una amenaza global. Cualquier país que acoja a trabajadores de Corea del Norte, proporcione ayuda militar o económica al país o no aplique completamente las resoluciones que tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está ayudando a un régimen peligroso. Todos los países deberían enviar a Corea del Norte el mensaje de que probar armas nucleares tiene consecuencias. Queremos llevar la nueva provocación del régimen de Pionyang ante el Consejo de Seguridad y tomar las medidas oportunas para que el país se haga responsable de ello.


Otra imagen de las pruebas que han tenido lugar en Corea del Sur. 

Después de que la prueba en Corea del Norte se hiciera pública, el presidente Trump rogó a China que no se involucre justo después de quejarse de que no estaban siendo de ninguna ayuda.
Esta misma mañana, Trump ha vuelto a insinuar que es inútil trabajar con China en la tarea de parar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
El presidente de Estados Unidos viaja hoy a Europa, donde se reunirá con el G20. No cabe duda de que la amenaza de Corea del Norte será uno de los temas en la agenda. Uno de los mayores puntos de interés de la reunión es ver cómo será la interacción entre Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin, que también asiste a la reunión este viernes. Con un poco de suerte, el mundo evitará una guerra en la que la amenaza nuclear se hace cada vez más patente.

Publicar un comentario

0 Comentarios