News

6/recent/ticker-posts

Dominicana Limpia: La educación como base para reducir y reciclar desechos sólidos


Instalarán puntos limpios en las escuelas y enseñarán sobre reciclaje.


La regla de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) es muy conocida por todos, aunque muy poco se aplica en República Dominicana. Consiste en reducir la cantidad de residuos sólidos que se produce, volver a utilizar los materiales inorgánicos antes de tirarlos a la basura y, por último, reciclar todo lo posible para, de esa manera, contribuir a la conservación del medio ambiente.
Los niños aprenden con más facilidad que los adultos, es por ello que el “Plan Dominicana Limpia” estará sustentado en la educación de los más pequeños y la concienciación de los jóvenes y adultos.
La iniciativa cuenta con una inversión del Gobierno de RD$318 millones durante los próximos seis meses y posteriormente aportará RD$500 millones cada año hasta 2020, de acuerdo con la información ofrecida por la Presidencia.
Durante el lanzamiento del Plan, el presidente Danilo Medina destacó que en las escuelas se instalarán puntos limpios y que el Ministerio de Educación acompañará a los centros educativos en la minimización de residuos sólidos y en la entrega adecuada al servicio de recolección.
“Es mucho más que un plan para recoger mejor la basura, es un plan integral de largo alcance. Se trata de que todos los sectores sociales, todas las personas asumamos nuestra responsabilidad y nos coordinemos para lograr una meta común”, afirmó.
dominicana limpia recoleccion desechos solidos
Además, los ayuntamientos deberán establecer rutas para la recolección de basura y centros de acopio para separar y clasificar los desechos sólidos, que actualmente están compuestos en un 51% por materia orgánica (proveniente de seres vivos), mientras que el 49% es inorgánica (papel, cartón, plástico, metal, vidrio y otros materiales reciclables).
Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, señaló que para manejar correctamente el destino final, que serán los rellenos sanitarios, los ciudadanos tendrán que pagar a los cabildos por la recolección de los residuos.
“Manejar un destino final tiene un costo. En cualquier sociedad del mundo esto tiene que ser una contribución colectiva. Los ciudadanos tienen que pagar”, destacó.
El funcionario explicó que se utilizará el catastro de usuarios de las Empresas Distribuidoras de Electricidad para obtener los datos de los ciudadanos que permitan cobrarles por el servicio.

Sanciones

Francisco Flores Chang, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que también debe haber consecuencias para las personas que lanzan basura en las calles.
“Es un compromiso de todos. Hay que cambiar la cultura de la gente, pero que haya consecuencias, que por primera vez a todo el que tire un papelito en la calle tenga consecuencias. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un centro de estudios superiores, un centro de científicos y profesionales, el entorno es un basurero y no ha sido posible controlarlo. Hace falta un régimen de consecuencias, no solo de ley”, resaltó.
Indicó que las compañías también deben involucrarse en el manejo integral de los residuos sólidos, debido a que considera que todas las empresas de bebidas gaseosas deben tener un centro de acopio donde la gente lleve las botellas de plástico y de vidrio.
“Queremos que sea de esa manera que la basura se maneje. Que salga del centro productivo, vaya a la distribución, vaya a la posventa y vuelva al sistema productivo de nuevo, como las botellas de vidrio que retornan otra vez”, agregó.
De esa manera, toda la basura no va al relleno sanitario, sino que va a un centro de acopio, para su transformación o valorización.
Aseguró que cuando culturalmente la población haya cambiado y la basura se recoja selectivamente se podrá aprovechar hasta el 70% de los residuos que se generan en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios