News

6/recent/ticker-posts

Destinan $600 MM para enfermos VIH en RD


SANTO DOMINGO.- El gobierno anunció este lunes que destinará la totalidad de los fondos, unos 600 millones de pesos, para asegurar en 2018 los medicamentos anti retrovirales a las personas con VIH, informó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
El doctor Víctor Terrero dijo que con esa suma, la más alta cedida para esos fines en el país, se da cumplimiento al proceso de aceptar la responsabilidad de entregar esos fármacos a las más de 28 mil personas que viven con VIH registradas en ese programa nacido con recursos exclusivos del Fondo Mundial.
Esa cantidad, dijo Terrero, será el 100 por ciento del costo de esos medicamentos, cuyo financiamiento internacional se ha venido desmontando, de acuerdo con directrices de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos.
“República Dominicana es parte del regocijo mundial por la reducción de las muertes por VIH anunciada esta semana en un informe internacional presentado en París, en el que se da cuenta de que más de la mitad de las personas con VIH en el mundo recibe tratamiento antirretroviral, lo cual ha motivado la disminución de las muertes por causa de la epidemia”, precisó el funcionario.
Consideró que los logros alcanzados en la lucha contra la epidemia obedecen a la sostenibilidad lograda por el país en cuanto al tratamiento antirretroviral tras el desmonte gradual del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.
“El gobierno asumió el compromiso de comprar los medicamentos antirretrovirales y procurar el acceso universal de los pacientes, lo cual forma parte de las causas de los logros que hoy podemos exhibir”, observó.
“Hoy en día podemos decir con satisfacción que el Gobierno cubre en su totalidad los costos del programa de medicamentos antirretrovirales en el país”, expresó.
Señaló que el presidente Danilo Medina convirtió las acciones para reducir la epidemia en un programa protegido, haciéndolo una prioridad del Estado.
“Eso refleja una voluntad política al más alto nivel para enfrentar la epidemia del VIH y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales”, añadió.
Precisó que los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Mundial y Onusida, han reconocido que República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con mejor desempeño en su programa de VIH.
Y agregó que “en un tiempo récord el Gobierno ha logrado mejorar los indicadores en VIH y reducir en 60 por ciento la mortalidad asociada a la epidemia, tras fortalecer su compromiso en ese sentido”.
Citó entre los retos pendientes lograr la inclusión de los antirretrovirales en la Seguridad Social, aprobar el Anteproyecto de Ley Antidiscriminación y Trato Igualitario, con la visión puesta en los derechos humanos, y fortalecer la sostenibilidad de los programas. También el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.

Publicar un comentario

0 Comentarios