Detuvieron por fraude a los fabricantes del "superómnibus antiatascos"

En 2016, un grupo de fabricantes chinos presentó el Bus de Tránsito Elevado (TEB, por sus siglas en inglés). El diseño de este "superómnibus" permitía que por debajo de él pasaran dos carriles de autos de hasta 2,1 metros de altura.

El invento prometía ayudar a resolver el problema de las congestiones de tráfico, pero acusaciones de fraude parecen haber derrumbado el proyecto.

La Policía de Pekín detuvo el domingo pasado a 32 personas relacionadas con la plataforma de financión online Huaying Kailai, incluido su presidente, Bai Zhiming, que también es director ejecutivo de la compañía que desarrolla el proyecto del TEB. Los arrestados fueron acusados de recaudar fondos de manera ilegal.

Según el portal Quartz, al menos 72 inversores presentaron demandas contra Zhiming, que hasta octubre de 2016 había reunido inversiones por un valor de USD 1,3 mil millones para este proyecto.



El 21 de junio el único prototipo del autobús fue trasladado a un garage para su conservación, mientras que las autoridades de la ciudad de Qinghuangdao, donde se realizaron las únicas pruebas del TEB, han desmontado las vías que el vehículo utilizaba para su desplazamiento.

El escandaloso fin del proyecto del TEB, el gigantesco autobús chino diseñado para elevarse por encima de los atascos

¿Fue una propuesta ingeniosa o una estafa?
La policía de Pekín arrestó a 32 personas por recaudación ilegal de fondos destinados al proyecto del Autobús de Tránsito Elevado (TEB, por sus siglas en inglés), una propuesta para evadir los atascos en las pistas.
La idea futurista de un vehículo que eleva a los viajeros por encima de la congestión atrajo atención internacional rápidamente cuando fue presentada en mayo de 2016 en la Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín, donde los visitantes pudieron observar un minúsculo TEB en funcionamiento.
Pero pocos meses después, creció la especulación de que no era más que una estafa para captar fondos y el proyecto fue descartado en junio.
En un comunicado, la policía dijo que estaban trabajando para recuperar los activos de los inversionistas.
Uno de los arrestados es Bai Zhiming, el director ejecutivo de 47 años de la empresa TEB Technologies, que también es el fundador de la compañía de financiamiento Huaying Kailai Asset Management.
Los otros 31 detenidos eran trabajadores de Huaying Kailai.





Las vías de prueba del TEBDerechos de autor de la imagen
Image captionMedios chinos informaron que la estación de prueba del TEB fue demolida en junio.

A los inversionistas se les había ofrecido ganancias del 12% si ponían dinero en el proyecto, pero los medios de comunicación chinos dijeron que había sido una manera de atraerlos para comprar productos financieros.
En China han ocurrido una serie de estafas en las que páginas web prometen grandes ganancias por el dinero invertido en nuevas empresas, un área ignorada por los bancos estatales del país.

Dudas

Las dudas sobre el autobús -un vehículo eléctrico de 22 metros de largo, de casi 5 metros de altura y 8 metros de ancho- comenzaron a surgir cuando se suspendieron las pruebas programadas para después de la primera que se realizó, en agosto de 2016.
Muchos cuestionaban que el vehículo pudiera avanzar en las curvas o pasar bajo puentes. Los críticos preguntaban cómo doblaría en las esquinas o si era lo suficientemente fuerte como para soportar su propio peso y el de los pasajeros.
Otros observaron que el modelo utilizado en la prueba fue el mismo que habían presentado hacía seis años, cuando la idea surgió por primera vez en 2010, lo que sugería que no se había realizado ningún progreso técnico.





Bus elevadoDerechos de autor de la imagen
Image captionSe esperaba que el gigantesco vehículo pudiera transportar hasta 1.400 pasajeros.

También hubo confusión sobre si el autobús había sido aprobado por las autoridades, pero el periódico Financial Times informó que el gobierno de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei, en el noreste de China, donde iba a funcionar el TEB, había dicho que invertiría US$1.500 millones en el proyecto.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario