News

6/recent/ticker-posts

Qué significan los 8 colores de la bandera que creó Gilbert Baker como símbolo de la libertad


En junio se celebra en todo el mundo el mes del orgullo gay (o del orgullo LGBT) y el mayor símbolo de esta comunidad es su bandera de ocho colores. Conocida como bandera arcoíris, bandera gay o de la libertad, esta fue creada por el artista Gilbert Baker y cada uno de sus colores representa algo distinto.
Baker, quien casualmente nació en el mismo mes que celebra a su comunidad, fue un activista que participó en marchas y protestas en las que exigían sus derechos. El artista aseguró en varias ocasiones que se propuso a crear un símbolo con el que se identificara su comunidad, un emblema de esperanza y libertad para reemplazar el triángulo de color rosa con el que los Nazi identificaban a todo el que se identificara como LGBT.
Es por eso que junto a otras 30 personas cosieron la primera bandera de la libertad después de que la diseñara, la cual ondeó por primera vez en junio de 1978. Baker incluyó ocho colores en franjas de igual tamaño para representar la diversidad de su comunidad. Según el artista, su arcoíris era perfecto porque representaba todas sus razas, géneros y edades:




Foto: Getty Images.

  • El rosa representa la sexualidad
  • El rojo la vida
  • El naranja la salud
  • El amarillo la luz del Sol
  • El verde la naturaleza
  • El turquesa la magia y el arte
  • El azul la serenidad
  • El violeta el espíritu
Desde su diseño original, la bandera fue modificada en gran parte debido a la dificultad de conseguir las telas de color rosa y turquesa. Ante la necesidad de producirlas en masa, estos dos colores fueron retirados y en la versión actual, que Baker bromeando llamaba “la versión comercial”, el rosa y el turquesa han desaparecido.
Hoy, a casi 40 años de su creación, todavía se ve en infinidad de protestas, marchas y concentraciones en pro de la comunidad LGBT que sigue luchando por sus derechos e igualdad.


Publicar un comentario

0 Comentarios