News

6/recent/ticker-posts

Inicia oficialmente el verano; COE emite alerta verde para 5 provincias por lluvias

La estación más cálida del año comienza hoy miércoles 21 de junio, aunque meteorológicamente parece que verano llegó hace semanas.

Este verano durará 93 días y 15 horas, ya que comenzará en el hemisferio norte a las 06:24 horas (04:24 horas UTC), y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño. En esta estación el Sol sale más pronto y se pone más tarde.

Este miércoles, en el gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 31 grados Celsius (ºC) y 33ºC y la mínima entre  23ºC y 25ºC.   

En tanto, El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta verde para cinco provincias ante la posibilidad de que se produzcan lluvias de moderadas a fuertes intensidad que podrían generar crecidas de ríos arroyos y cañadas y provocar inundaciones repentinas en zonas de alto riesgo.

Este aviso del COE tras el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), es para las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales debido a los efectos de una vaguada en altura y a los remanentes nubosos de lo que fue la tormenta tropical Bret, degradada a onda tropical, y que podrían llegar hasta el territorio dominicano en la medida que ésta se mueva hacia el oeste en los próximos días.    

De su lado, Meteorología informó que para este miércoles, la combinación de estos fenómenos continuará incidiendo sobre el país y mantendrán la  masa de aire húmeda e inestable, para que se produzcan nublados con aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.   

La Onamet indicó que continuarán produciéndose aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.  

Para el jueves, habrá incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, debido a la humedad e inestabilidad que permanece sobre el país y los efectos de una vaguada en altura.    

Por otro lado, informó que la tormenta tropical Cindy se localiza a unos 450 kilómetros al sur de Morgan City Louisiana, se localiza estacionaria y tiene viento máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph).

SD-La depresión tropical número dos se convirtió la tarde de ayer en la tormenta tropical Bret, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.
Detalló que Bret, que es también la segunda de la temporada ciclónica, fue localizada en horas de la tarde a unos 200 Kílómetros al Este-Sureste de Trinidad, Antillas Menores.
“Se mueve hacia el Oeste a 48 kilómetros por hora, con vientos  máximos sostenidos en 65 kilómetros por hora y aunque por el momento no representa peligro para el país, nos mantenemos dándole estricta vigilancia”, dijo Ceballos.
Precisó que los modelos de trayectoria indican que no afectará al país y se espera que el jueves pase al sur del territorio.
“Sin embargo, hay que esperar que entre a aguas del mar Caribe para ver su comportamiento”, indicó Ceballos.
Informó que también fue localizada una zona de baja presión en el Caribe occidental, próximo a la península de Yucatán, la cual continúa presentando condiciones de desarrollo y tiene 80% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, pero no presenta peligro para el país.
Se formó segunda tormenta tropical y Onamet vigila
Explicó que mientras tanto, las condiciones del tiempo se mantendrán bajo la incidencia de una onda tropical, localizada sobre el canal de La Mona, asociada a una vaguada en altura, los cuales generaron anoche lluvias en casi todo el país.


Descontinúan la alerta verde para 11 provincias y el Distrito Nacional




El COE y la Onamet informan que onda tropical sale del área de influencia
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, debido a la salida del área de influencia de la onda tropical que incidía en el país, se descontinúa la alerta verde para al menos 11 provincias y el Distrito Nacional.
Se elimina la alerta para San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Valderde, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, y el Distrito Nacional.
El COE indica también que se redujeron las posibilidades de inundaciones urbanas y rurales en esas demarcaciones, y de crecidas de ríos arroyos y cañadas.
Explica que el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que la onda tropical ha salido del área de pronóstico, dejando algunos pequeños aguaceros en las provincias Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel, principalmente en horas de la tarde y la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios