News

6/recent/ticker-posts

En RD mueren 20 niños por cada 1,000 nacidos vivos

En RD mueren 20 niños por cada 1,000 nacidos vivos

  • En RD mueren 20 niños por cada 1,000 nacidos vivos
EFE
Bogotá (EFE)
En Latinoamérica, "el riesgo de morir antes de los 28 días de nacido en los países más pobres es 2.5 veces mayor que en los más ricos y el riesgo de que un niño muera antes de los 5 años es tres veces mayor" en la misma comparación, advierte la agencia de la ONU.
La situación más difícil la afronta Haití, que tiene, por ejemplo, la tasa de mortalidad neonatal más alta de la región, con 25 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, seguido de República Dominicana (20) y Bolivia (16). Mientras, las cifras más bajas las reportan Cuba (2) y Chile y Uruguay (5).
Para Luisa Brumana, asesora en Salud de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, el "gran problema es la inequidad dentro de los mismos países: Hay zonas muy pobres, etnias sin atención, poblaciones muy apartadas, donde el acceso es restringido".
Por ejemplo, sostiene la experta en salud pública, en Colombia, Haití, Nicaragua, Panamá y Surinam la tasa de cobertura de atención prenatal, que debe ser por lo menos de cuatro visitas, es tres veces más baja entre las mujeres sin escolaridad que entre las que tienen educación superior.
Explicó que las intervenciones más costo-efectivas son los cuidados prenatales, la lactancia materna, exclusiva y temprana, la vacunación completa, el acceso inmediato a tratamiento y el acceso a mosquiteros en los países donde persiste la malaria.
"Con estas acciones hay que llegar a los más pobres para reducir la enfermedad y la mortalidad", subrayó.
"Invertir en los niños más pobres no solo es correcto en principio, también es correcto en la práctica, ya que salva más vidas por cada dólar gastado", coincidió el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, en la presentación del informe del organismo.
Unicef alertó de que, si no se acelera la reducción de la mortalidad infantil, para 2030 casi 70 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años.
Por eso, María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, afirmó en un comunicado que la región debe "invertir en servicios de salud y nutrición de alto impacto y calidad".
La inversión en la salud materna e infantil puede evitar la muerte de unos 200,000 niños menores de 5 años cada año en Latinoamérica, donde el lugar y condiciones al nacer definen la probabilidad de supervivencia y desarrollo debido a la inequidad entre y dentro de los países, alertó Unicef.
"Claramente tenemos una región desigual, con marcada inequidad para madres y niños en sus propios países", dijo Brumana, al citar el informe "Reducir las diferencias: El poder de invertir en los niños más pobres", presentado este miércoles.
"Hay muchas inequidades que deben ser prioridad para los Gobiernos, llegar a los que más sufren, que son los niños pobres, con madres con baja escolaridad y muchos de ellos de minorías étnicas como los indígenas", añadió la epidemióloga.
Según datos de Unicef, se estima que en América Latina 196,000 niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles, de los cuales 167,000 (85 %) tienen menos de un año, es decir que en la región muere un niño cada tres minutos.
"Que tengamos casi 200,000 niños que mueren y que esas muertes sean prevenibles es alarmante, eso no debería pasar, hay formas de evitarlo", afirmó Brumana, al insistir en que los "países deben entender que la inversión no solo es moral porque hay un retorno al evitar la enfermedad y miles de muertes".
Así lo resalta el informe de Unicef al señalar que "las inversiones en poblaciones de niños y madres pobres, por cada millón invertido, salvan el doble de vidas de menores de 5 años que una inversión equivalente en otras que no son pobres",
"De las 1,1 millones de vidas salvadas en los 51 países estudiados durante el último año, casi el 85 % se encontraba entre los pobres", agrega el documento.



El hecho fue denunciado por el Colegio Médico Dominicano y médicos del centro asistencia







SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano y médicos de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia denunciaron que 14 recién nacidos fallecieron el pasado fin de semana, fruto al hacinamiento que afecta al centro de salud en los que se ven en la obligación de acostar hasta cinco parturientas en una misma cama.
Waldo Ariel Suero, Elfi Castillo , jefe de residentes de obstetricia y Bethania Martínez, anestesióloga, dijeron, por separado, que las condiciones de trabajo rayan lo infrahumano.
Sobre la muerte de los recién nacidos, el perinatólogo Santiago Martínez dijo que el número de fallecidos se puede considerar alarmante y que es propio de la situación de desastre y sobre población que existe en la maternidad, la cual tiene más de tres años sometida a remodelación.
El viernes pasado murieron tres infantes, el sábado cuatro y el domingo siete.
“Son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero por la falts de recursos de este hospital siguen falleciendo cada día”, dijo el presidente del CMD.

Publicar un comentario

0 Comentarios