El sector lechero produce cerca de 700 millones de litros al año en RD

SANTO DOMINGO. La República Dominicana produce 700 millones de litros de leche por año, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero.
“En el país se producen cerca de 700 millones de litros de leche por año y si

mantenemos ese ritmo podríamos llegar en los próximos años a 1,200 millones y así suplir la demanda del mercado dominicano”, expresó Rivero.
Por otra parte, dijo que para que la República Dominicana sea autosuficiente en materia de producción de leche, se deben establecer políticas públicas que garanticen el desarrollo y el mercado de este sector. “Nosotros producimos cerca del 70% de la leche que se consume en el país y hay posibilidad de triplicar eso si hay políticas públicas que garanticen el mercado y el desarrollo del sector”, explicó Rivero.
Asegura que el principal problema que tienen los productores a los que representa son las importaciones, que están provocando que diferentes comunidades estén desesperadas por la falta de mercado.
“Tenemos 4 años creciendo, pero por problemas de precios internacionales y la apertura de la frontera, cerca de 300 millones de dólares de lácteos se importan en la República Dominicana. Hoy tenemos decenas de comunidades del país entero que sufren por estas importaciones. Las importaciones nos estancan el crecimiento, nos tienen en una situación difícil. Hoy hay varias comunidades amenazadas por falta de mercado, o sea que no tienen cómo vender su leche”, expuso.
El presidente de Aproleche aboga por la regulación de las importaciones para que estas “puedan garantizar el mercado a lo nuestro y que se importe solo el faltante y no que venga un faltante subsidiado, sin cumplir las normas sanitarias, a afectar al sector dominicano”.
Rivero dijo que el consumo per cápita de leche en la República Dominicana es de 110 litros por año.
Diario Libre conversó también con el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Hecmilio Galván, quien nos comunicó que la producción de leche fresca le estaría aportando al país unos RD$12,000 millones anuales.
También agregó que en la República Dominicana existen 58 mil productores de leche, que están diseminados por todo el país. Recientemente el presidente de Aproleche, Eric Rivero, dijo a este medio que los pequeños productores de leche del país han perdido más de RD$1,500 millones desde los inicios del año 2016.
Aseguró que en los últimos meses de 2015 al país se han traído más de tres mil toneladas con precios por debajo del costo de producción.
Dijo que el daño fue a los pequeños productores porque los precios de venta los pusieron por debajo de los precios de producción.
Importancia del consumo
Diario Libre conversó con la pediatra-nutrióloga Dulce María Maríñez Julián, quien nos informó que la leche es un alimento muy importante que posee macronutrientes: proteínas, grasas y los carbohidratos, y micronutrientes: calcio, fósforo, magnesio y tiene los minerales que el niño necesita para su desarrollo.


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario