Quién es la "chapodiputada" y por qué está detenida en los Estados Unidos


Lucero Guadalupe Sánchez había logrado lo que nadie en su natal Sinaloa: con 24 años de edad era la persona más joven en llegar a una diputación local. Siempre quiso dedicarse a la política y parecía que estaba cumpliendo su objetivo.

Algo pasó en el camino y ahora está detenida en Estados Unidos, acusada de tráfico de cocaína, donde podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

La historia pública de Lucero Guadalupe se inició cuando, según el diario mexicano Excélsior, conoció en una fiesta a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, entonces el hombre más buscado en México y Estados Unidos. Guzmán no solamente era prófugo de la justicia sino que estaba casado con Emma Coronel desde 2007, aun así, existen distintas versiones sobre una supuesta relación sentimental con la legisladora, a la que en México se la empezó a conocer como la "chapodiputada". 

El 4 de noviembre de 2014 fue captada por las cámaras de seguridad del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, cercano a la capital mexicana, adonde presuntamente ingresó con un acta de nacimiento y una credencial para votar falsas para visitar al capo.

Los problemas para Lucero empezaron en abril de 2015 cuando las autoridades carcelarias presentaron ante la Fiscalía Federal una denuncia en su contra por el uso de documentos falsos.

En una entrevista con Radio Fórmula Sinaloa, el 14 de enero de 2016, dio respuestas muy vagas sobre su relación con el capo, solo dijo que para ella lo que dijeran los medios de comunicación no contaba.

"Yo pienso que es otra cortina de humo para desviar la atención de las noticias, para desviar lo más importante que está pasando en el país como es la Economía", dijo y retó a quienes la relacionaron con "El Chapo" a presentar pruebas tanto de que había pasado con él las fiestas de Año Nuevo en 2016 en el municipio de Guamúchil, como de que era la madre de uno de sus hijos que había nacido en Estados Unidos.

A pesar de que las autoridades penitenciarias habían presentado fotografías suyas ingresando al penal, negó conocer al fundador del Cártel de Sinaloa, "lo he visto en ocasiones, pero no de cerca". También afirmó, en un primer momento, nunca haber platicado con él.

En tribuna también llegó a negar cualquier relación y pidió que la autoridad actuara en caso de existir algo en su contra.

"De nueva cuenta reitero que actúen conforme a derechos y no a filtraciones ridículas. Asimismo, interpondré un recurso en la Comisión de Derechos Humanos por daños a mi persona, a mis hijos y a mi familia", expresó.

Posteriormente admitió ante medios de comunicación que sostuvo una llamada con el capo, quien desde la cárcel le habría pedido asesoría ante los presuntos ataques que sufrieron sus hijos menores de edad por los allanamientos de la Marina en sus propiedades.SAN DIEGO (EE.UU.).

La exdiputada estatal mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fuera vinculada con Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue detenida por las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando pretendía ingresar a San Diego (California), informó hoy a Efe su equipo legal.

Sánchez López intentó este miércoles entrar a Estados Unidos a través de la terminal aeroportuaria Cross Border Xpress (CBX), que tiene un paso fronterizo que lo conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en México.

La exlegisladora del estado de Sinaloa había manifestado días atrás su intención de buscar asilo político en EE.UU. para ella y sus hijos, ya que habría sido blanco de amenazas de grupos criminales.
Sin embargo, su equipo legal desconoce las razones que la llevaron a cruzar a Estados Unidos por su cuenta, señaló la abogada Rosalba Alarcón.

Sánchez López llegó al cruce internacional cerca de las 10 de la mañana y no fue hasta pasadas las 6 de la tarde que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en EE.UU. cargos por conspiración, precisó la abogada, quien forma parte del grupo legal que la representa en México.

La exdiputada se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego y se espera que pueda contar con un abogado de oficio para iniciar su proceso legal ante un juez del sur de California. Hasta ahora, ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ni la fiscalía han dado más detalles en torno a la detención.

Sánchez López era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo a la Fiscalía, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar en la prisión federal del Altiplano al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser capturado, para posteriormente ser extraditado a EE.UU.

El año pasado, el Congreso mexicano aprobó el desafuero de la diputada estatal para continuar el proceso legal en su contra.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario