News

6/recent/ticker-posts

VIDEO: Hombre desarrolla dispositivo para el control y manejo de aguas negras en SFM



San Francisco de Macorís.- Preocupado por el manejo de las aguas en esta ciudad y a nivel nacional, un francomacorisano mejoró un sistema para el control de aguas residuales, y por el cual obtuvo el segundo lugar en un concurso de “Tecnología Apropiada”, en el pasado año 2016.



Gregorio Bernardo Ortiz (Fernando), en conversación con este medio, explicó que el “Dispositivo para el Control y Manejo de Aguas Residuales”, o “Control de desnivel”, funciona recolectando las aguas negras, y las envía a diferentes destinos para su tratamiento, evitando que se desborden o se mezclen con aguas limpias. También detalla que puede manejar hasta 200 bombas para ese fin, lo que ahorraría espacio, tiempo y dinero.
Según sus palabras, Ortiz asegura que el dispositivo, realizado con materiales totalmente caseros y fáciles de obtener, regenera el agua a través de varias bombas con hasta 200 parámetros y con una profundidad de hasta 200 metros , enfatizando que es el único en trabajar con 6 voltios DC, a través de energía eléctrica.
Ortiz, residente en el Ensanche Águila de esta ciudad, detalló que al ir a patentizar este dispositivo, en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), fue recomendado a participar en el mencionado concurso, en el que se inscribieron casi un centenar de personas a nivel nacional, donde se presentaron diversos proyectos en el área de la agroindustria.
Tras participar en dicho concurso, finalizado el acuerdo de confidencialidad y tras la posterior publicación de la patente por la ONAPI, ha dado a conocer a la opinión publica su proyecto, y que además aplicará en un nuevo proyecto llamado “Naranja”, con el fin de perfeccionarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios