News

6/recent/ticker-posts

Expresidentes abordan crisis de Venezuela

Tres expresidentes abordan la crisis que vive Venezuela

VINIERON A FUNGLODE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Y MARTÍN TORRIJOS

  • Tres expresidentes abordan la crisis que vive Venezuela
    Las protestas. La oposición ha continuado con las protestas tratando de forzar la convocatoria de elecciones anticipadas a lo que se opone el presidente Nicolás Maduro.


Santo Domingo
La República Dominicana volvió a ser nuevamente el espacio para un nuevo intento de mediación en procura de solucionar la crisis que vive Venezuela.
Ayer el expresidente de la República, Leonel Fernández, se reunió con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos, quienes llegaron al país para abordar el tema.
Los tres exmandatarios forman parte de un grupo de acompañantes del Diálogo por la Paz en esa nación sudamericana.
Fernández se reunió el pasado 23 de abril con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, un día después de que el gobernante venezolano dijera que quiere la visita de los exmandatarios que propician el diálogo.
Maduro enfrenta actualmente uno de los momentos más difíciles de su gobierno, caracterizado por protestas continuas en gran parte del país, por lo que ha reiterado su voluntad de que la oposición se vuelva a sentar en una mesa de diálogo.
Con la OEA
El 18 de abril Fernández sostuvo una reunión aquí con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien también habló sobre el tema de la crisis venezolana.
Sin embargo, en la reunión de ayer que se prolongó por más de tres horas en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), no ofreció información sobre lo tratado. Únicamente manifestaron a través de un documento que “con respecto a Venezuela, se examinaron diversas vertientes sobre la situación política del país”.
Salida de los visitantes 
Torrijos salió del país ayer a las 6:12 de la tarde en el vuelo 302 de Cola Airlines, con destino a Panamá por la terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas.
Mientras que Rodríguez Zapatero partió por el mismo aeropuerto a las 8:45 de la noche en el vuelo 888 de Air Europa.
Ambos llegaron a Funglode antes del mediodía y partieron en horas de la tarde, tras reunirse con Fernández.
La reunión se realizó en absoluto hermetismo, pues de la misma forma que llegaron a Funglode para no ser vistos, salieron la tarde de ayer.
Realidad 
De acuerdo con las agencias de prensa internacionales, la oposición venezolana continúa este fin de semana su presión en las calles contra el presidente Maduro, pese a un recrudecimiento de la violencia que deja 38 muertes en poco más de un mes de protestas, que han degenerado en saqueos y disturbios.
Un joven murió el pasado viernes tras ser gravemente herido en disturbios registrados la víspera en la ciudad de Valencia, donde se registraron choques entre opositores y las fuerzas de seguridad, así como saqueos en un centenar de negocios.
“Esto es vandalismo. Se aprovechan de las protestas para salir a robar. Se robaron casi toda la comida.
¿Ahora qué comemos?”, declaró Magaly Oliveros, ama de casa de 64 años, de Valencia.
Los saqueos ocurrieron también en otras ciudades.
Temerosos ante nuevos estallidos de violencia muchos se aprovisionan de comida, agua y gasolina.
En algunos sectores de Valencia, la gente compra yuca y plátano, entre otros comestibles.
Las protestas ocurren en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017, según el FMI.
Constituyente
La oposición exige llamar a elecciones generales, sin embargo, Maduro presentó el pasado miércoles ante el Poder Electoral, el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que según sus adversarios, busca eludir comicios de gobernadores y alcaldes este año y las presidenciales en 2018.
Maduro sostiene que la Constituyente permitirá “reconciliar” al país y frenar lo que llama la “arremetida de la derecha opositora” que según él, busca derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos para apropiarse de la riqueza petrolera del país sudamericano.
Asegura que su proyecto busca “reforzar” la Constitución impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, para profundizar la revolución, y que será una Constituyente “popular” y no “de élites ni partidos”.
Según el mandatario, estará integrada por 500 asambleístas, una mitad elegidos por sectores sociales y la otra por circunscripción municipal, lo cual según expertos hará que el voto no sea universal.
No obstante, la oposición afirma que no aceptará lo que considera “el fraude madurista”.
(+)
LEONEL FERNÁNDEZ HA MEDIADO EN OTRAS CRISIS

GRUPOS SE MUESTRAN EN SU CONTRA
A Fernández le han realizado manifestaciones en contra en Miami, por su participación como mediador en la crisis de Venezuela.
Los manifestantes le acusan de permitir la permanencia del presidente Nicolás Maduro en el poder.
Caso Zelaya
Se recuerda que estando Leonel Fernández en el poder, sirvió de mediador para resolver la crisis que se generó en Honduras con el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.
Zelaya fue recibido en el país el 27 de enero del 2010, en calidad de huésped distinguido, tras permanecer 129 días preso en su propia patria.
El 28 de junio de 2009 la cúpula militar, avalada por el Congreso Nacional y la Corte Suprema dio un golpe de Estado contra Zelaya, quien era el presidente elegido democráticamente en noviembre de 2005.  



Tanqueta de la policía militar chavista arrolla a los manifestantes en Caracas
Las imágenes muestran la brutal represión en Chacao, en la capital venezolana.

Los opositores se movilizaron para rechazar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que califican de “golpe de Estado” Las imágenes son impactantes.

Puede observarse cómo una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana no disminuye la velocidad en ningún momento con la intención clara de arrollar a los manifestantes.

En el video, incluso, puede observarse a un hombre atrapado debajo del vehículo. Podría decirse que esta imagen es una de las más brutales de la represión del régimen de Nicolás Maduro contra la población civil en Venezuela.

Hoy, desde temprano, las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron con bombas lacrimógenas una manifestación de miles de opositores que rechazan la convocatoria oficial de una Constituyente, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro entregaba al Poder Electoral el decreto que pone en marcha la iniciativa.

Apoyados por camiones blindados, militares y policías hicieron replegar, con una lluvia de gases y chorros de agua a presión, a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, mientras jóvenes —algunos encapuchados— les respondían con piedras y quema de barricadas.

Varios resultaron lesionados, incluidos dos diputados opositores.

La oposición asegura que la Constituyente consolida el "golpe de Estado" que —según dice— inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente, a fines de marzo, las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

Eso desató las protestas que desde el 1 de abril han dejado un saldo de 31 muertos.

Publicar un comentario

0 Comentarios