"Mano de aguacate" o por qué médicos advierten del peligro de acabar en el hospital al cortar aguacates


 Puede que a muchos les parezca increíble, incluso absurdo, pero más de un británico está teniendo problemas con los aguacates o paltas. O más bien con sus semillas.
La frecuencia con la que la gente se corta la mano al tratar de sacarlas ha creado un nuevo cuadro médico bautizado como avocado hand o "mano de aguacate".
Y llevó a un médico a sugerir que las frutas deberían venderse con una pegatina que advierta del riesgo.
Imagen de una video entrada del CandidMommy en You Tube
El cirujano Simon Eccles, secretario de la Asociación Británica de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, afirma que cada semana en el Hospital de Chelsea y Westminster de Londres se trata a una media de cuatro pacientes por lesiones relacionadas con la extracción del cuesco.
El incremento de estas lesiones en Reino Unido tiene que ver con el dramático aumento en los últimos años del consumo de aguacate, que se ha convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.





Ensalada con aguacateDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn los últimos años el consumo de aguacate se puso de moda en los países desarrollados.

"Hay un conocimiento mínimo sobre cómo manipularlos", le dijo Eccles al diario The Times.

Tendones y nervios

La noticia ya ha inspirado numerosos memes, pero los daños de los que hablan los médicos británicos no son ninguna broma.
En realidad, son los de cualquier corte profundo: tendones y nervios afectados, que pueden requerir delicadas operaciones y en los casos más extremos arrastrar consecuencias de por vida.
En las redes sociales se habla con ironía de este "nuevo problema" en los países que acaban de descubrir el aguacate, y lo describen con sarcasmo como un mal de "clases medias", "de hipsters" o de "millennials", obsesionados en años recientes con incluir este manjar hasta en el postre (a pesar de su elevado precio, por cierto).





AguacatesDerechos de autor de la imagenNICK ANSELL
Image captionSi utilizas una cuchara en lugar de un cuchillo, casi seguro evitarás acabar en urgencias...

Los más extremos se burlan diciendo que la palta no tiene la culpa y que la pegatina advirtiendo del peligro que recomienda el doctor Eccles la podrían pegar en los cuchillos.
Pero también hay quienes se toman tan en serio el "nuevo mal" que comparten técnicas sobre cómo cortar o no la apetecida fruta.
La mayoría aconseja usar una cuchara o apoyar el aguacate en una tabla de cortar en lugar de sostenerlo con la mano.
Quién sabe cómo lo hace la conocida actriz Meryl Streep, que en 2012 trató de ocultar un corte en su mano durante una sesión fotográfica. Es quizás la víctimas más conocida del avocado hand.





AguacateDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl incremento de estas lesiones en Reino Unido tiene que ver con el dramático aumento en los últimos años del consumo de aguacate.

El mundo se queda sin aguacate: la fruta de moda puede morir de éxito ante la falta de suministro
El precio del aguacate se ha duplicado en lo va de año. 
El aumento de demanda mundial que está teniendo la fruta y los problemas de producción en California y México ha disparado su valor en el mercado. 
En EEUU, su alto coste ha obligado a los restaurantes a ofrecer el guacamole fuera del menú. La que puede ser la fruta de moda en todo el mundo, puede morir de éxito ante la falta de suministro en los mercados. 
l El crash del precio del azúcar: sufre la peor racha de caídas desde 1961
El aguacate ha traspasado fronteras. De un ingrediente básico en la cocina mexicana, se convirtió en el desayuno moda entre los jóvenes y un fetiche para alguno de los chefs más mediáticos en Europa, hasta que por sus propiedades nutritivas ha llegado al consumidor medio para dejar de ser un producto exótico y ser un básico en ensaladas o de postre.
La demanda en Europa ha subido un 30% en los últimos años y ha conquistado los mercados de China y Turquía multiplicándose las exportaciones. 
En pocos años, Estados Unidos se ha puesto a la cabeza como el mayor mercado del para la fruta de origen mexicano con un consumo por persona de más de 30 kilos al año frente a los 15 kilos que se registraban en 2006, según recoge Bloomberg.
En el momento de mayor demanda mundial del aguacate se ha producido las peores cosechas que se recuerdan en años en el mayor productor del mundo, México. El país ha registrado una caída de producción del 20% por las malas condiciones meteorológicas con inundaciones. 
La situación se agrava porque el 82% de los aguacates mexicanos son vendidos en EEUU y la producción de California, que abastece buena parte del consumo interno, ha descendido casi un 60%, según el Departamento de Agricultura de EEUU.
La consecuencia es que el precio del tipo de aguacate más vendido, Hass, ha duplicado su precio en lo que va de año. 
Desde los 12 euros la caja de 10 kilos de productos de principio de año, ahora se paga por encima de los 25 euros. 
La situación está afectando al resto del mercado internacional y se teme que el incremento de precio se traslade con fuerza a Europa.
"Estados Unidos necesita aguacate extra y se espera que Perú desvíe sus exportaciones europeas al vecino del norte, para aprovechar la crisis en la cosecha", explica Óscar Martínez, importador y productor español de aguacate, a Financial Times
El país de América Latina se encuentra entre los diez mayores productores del mundo con una producción de 215.000 toneladas anuales. 
Como otros países, la demanda de Estados Unidos ofrece una oportunidad para rascar cuota de mercado a nivel mundial. El riesgo es que Europa y los nuevos mercados de China y Turquía se queden desabastecidos.
"Hay una explosión de la demanda que necesita ser cubierta", indica Nicolaus Vorwerk, director de Ágora, que exporta guacamole de México a Europa y Asia. Y señala que las cadenas de comida rápida en China y otros países han descubierto que el guacamole tiene un enorme éxito en sus productos como salsa. 
En Estados Unidos, muchos restaurantes ofrecen fuera de carta el aguacate o guacamole cuando su coste no es rentable para los menús.
Por qué están tan caros los aguacates


Las exportaciones latinoamericanas de aguacate hacia China aumentan a un ritmo del 250% anual.
Una mujer trabaja en una planta de procesado de aguacate en el estado mexicano de MichoacánEl guacamole nunca había hecho tanto daño al bolsillo como ahora y es que el precio del aguacate ha llegado a máximos históricos.
El costo medio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de US$28, es decir, más del doble que hace un año, según datos de Bloomberg.
Una cifra significativa teniendo en cuenta que México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, un consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass en Estados Unidos.
Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

Variedad Hass

95%
del mercado mundial de aguacates
  • US$28 cuestan 10 kg en México
  • 250% ritmo de crecimiento anual de las exportaciones latinoamericanas hacia China
  • 82% de las importaciones de EEUU provienen de México
  • 44% caerá la producción en California en 2017
Getty
Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones.
En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo.
En California, por contra, los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.

El aguacate está de moda

El consumo de aguacate ha crecido dramáticamente en los últimos años.
Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.
No en vano, es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes.
Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.
















Cosecha de aguacates en la municipalidad de Uruapán, en el estado mexicano de Michoacán. Octubre de 2016.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa variedad de aguacate hass domina el 95% del mercado mundial.

Hay dos grandes variedades de aguacates en el mercado: hass y fuerte.
A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, el aguacate hass domina el 95% del mercado mundial.
Las razones son la errática producción de los árboles de la variedad fuerte así como la extremada delicadeza de su piel, que obliga a manipular los frutos de forma muy cuidadosa.

Exceso de demanda

Estados Unidos es, de largo, el mayor consumidor e importador de aguacates en el mundo.
A pesar de tradicionalmente no era un producto muy consumido en China, en los últimos tiempos su demanda ha aumentando rápidamente, lo que ha provocado que las exportaciones latinoamericanas hacia el paísasiáticoaumenten a un ritmo del 250% anual, según datos del diario británico Financial Times.
Mayores productores de aguacate a nivel mundial
1. México
2. República Dominicana
3. Colombia
4. Perú
5. Indonesia
La caída de la producción en los principales países productores de aguacates ha afectado a numerosas empresas estadounidenses.
Varias cadenas de restaurantes de comida rápida, de hecho, han tenido que eliminar el aguacate de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del costo de este producto.
Es el caso de la compañía de sándwiches Subway, que seha visto obligada a dejar de servir aguacate fresco, o el de Chipotle Mexican Grill, que sigue ofreciéndolo a sus clientes a pesar de que según su CEO, Steve Ells, sus ganancias netas se están viendo afectadas por ello.
Aunque la situación ya es de por sí delicada, los analistas temen que los precios sigan aumentando si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de salir del acuerdo TCLAN (conocido en inglés como NAFTA) o imponer aranceles comerciales a México.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario