News

6/recent/ticker-posts

Entregan al Procurador auditoría de la OPRET

SD. El presidente de la Cámara de Cuentas afirmó ayer que entregó a la Procuraduría General de la República las auditorías sobre el caso de la supuesta corrupción que envuelve al exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, y que corresponde al titular de la Procuraduría divulgarlos y tomar las acciones que considere
Hugo Álvarez Pérez dijo que no puede avanzar los resultados porque no puede irrespetar las funciones del procurador Jean Alain Rodríguez, quien tiene ahora que informar a la prensa cuáles son sus acciones”, dijo.
El presidente del organismo fiscalizador de los recursos del Estado también informó que el próximo mes de junio empezarán la auditoría a las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht.
Álvarez Pérez dijo que iniciarán por la región Este del país y que un personal de esa institución está en México tratando de conseguir peritos para hacer la experticia. Aseguró que la planta Punta Catalina también será auditada, pero cuando esté concluida. Álvarez Pérez habló de los temas al concluir una misa por el aniversario de la institución.
La Procuraduría General de la República dijo que todavía no ha sido suministrada ninguna lista de personas supuestamente involucradas en el caso Odebrecht, como se ha estado difundiendo en algunos medios de comunicación.
“Tal cual lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, toda la información de este caso será suministrada por la vía oficial y a su debido momento, siempre en estricto apego al debido proceso legal”, aclaró el máximo representante del Ministerio Público en una comunicación de prensa.
Algunos medios han dado a conocer nombres de los supuestos funcionarios y exfuncionarios involucrados en los sobornos pagados por la empresa brasileña.
Por tales informaciones, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, dijo que solicitó al procurador, Jean Alain Rodríguez, que lo recibiera porque el suyo es uno de los nombres que citan algunos medios entre los que habrían sobornos de la citada empresa.

Esta sería una semana clave en el proceso que lleva la Procuraduría General de la República por los sobornos pagados por la constructora Odebrecht para que ser favorecida con obras del Estado entre el 2001 y el 2014.
Basado en lo expresado por el Procurador General de la República, se podría solicitar autorizaciones judiciales para realizar diligencias procesales contra aquellas personas identificadas por Odebrecht como beneficiarias del dinero o prendas a cambio de la adjudicación de obras.
Jean Alain Rodríguez informó que en los próximos días habrá sometimientos a la justicia y se darán o se sabrán con estas acciones en los tribunales, nombres y apellidos de quienes presuntamente incurrieron en el delito.
“Habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo habrá sometimientos en los próximos días”, expresó Rodríguez, al informar que analizan cientos de documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil gracias al acuerdo firmado con la multinacional.
Para tales fines, los investigadores se encuentran armando el “complejo” expediente en donde se presume están legisladores, exlegisladores, funcionarios activos y no activos de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, así como empresarios y abogados.
De determinarse que legisladores y funcionarios activos figuran en la lista dada por Odebrecht, la Procuraduría General de la República tendrá que definir si acude únicamente ante un juez de instrucción especial, que deberá designar el presidente de la Suprema Corte de Justicia, para las autorizaciones judiciales y conocimientos de solicitud de imposición de medida cautelar, o separar el expediente.
Casos recientes
Jurisprudencias recientes han evidenciado que la práctica, como ocurrió en el caso del senador Félix Bautista, quien fue acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de estafa contra el Estado junto a otras personas, así como el de la destituida jueza Awilda Reyes Beltré, acusada de prevaricación junto a un exconsejero del Poder Judicial y varios alcaldes sometidos por desfalco y prevaricación, es que los expedientes donde un imputado tiene privilegio de jurisdicción se conocen en tal instancia.
También está la decisión de la Suprema en 2004 de declinar por ante la jurisdicción ordinaria, sin referirse a los méritos de la acusación, el expediente del exsecretario de Industria y Comercio, Ángel Lockward, por su alegada participación en un desfalco millonario en la distribución de cupones utilizados para el subsidio del gas licuado de petróleo, al dictar un auto de No ha lugar en favor del entonces diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Noé Sterling Vásquez, quien también era procesado por ser propietario de una envasadora.
Además de anunciar que procederán judicialmente, Rodríguez prometió a la nación la publicación de “todos” los documentos remitidos por la Procuraduría de Brasil referentes al pago de los US$92 millones que hizo la constructora.
“Quiero que sepan que van estar públicos para el debido escrutinio de la sociedad tan pronto sean depositados en los tribunales. Repito, publicaremos todos y cada uno de esos documentos, incluyendo testimonios y pruebas documentales, para que todo dominicano o dominicana con acceso a internet pueda verlos”, puntualizó al dirigirse a la nación la semana pasada.
Acuerdo se cumple
Jean Rodríguez ha dejado claro que en las informaciones recibidas de parte de las autoridades de Brasil están incluidos los archivos y documentos que Odebrecht se comprometió a entregar mediante acuerdo firmado con esa institución. Dijo que Odebrecht había entregado previamente esas informaciones a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato, que incluye los sobornos pagados por la empresa en varios países.
SANTO DOMINGO. La Procuraduría comunicó que trabaja en un horario extendido, de hasta 12 horas, en los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, donde se presume puede encontrar los elementos para identificar personas sobornadas por la constructora entre 2001 y 2014.
Según la encargada de la entidad gubernamental, Julieta Tejada, en la revisión de los papeles trabajan más de una decena de personas.
“El procurador y los fiscales técnicos que le acompañan siguen trabajando arduamente sin descanso para tal y como lo explicó el procurador poder muy pronto someter a la justicia”, dijo Tejada este sábado a Diario Libre.
Durante una declaración de prensa, Jean Alain Rodríguez aseguró al país que “habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo habrá sometimientos en los próximos días”.
Explicó que con los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, “el acuerdo de cooperación realizado por la empresa Odebrecht se está cumpliendo en tiempo y forma, siguiendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país”.
Dijo, además, que “todos” los documentos enviados por Brasil a la República Dominicana en referencia al pago de US$92 millones que hizo la constructora a funcionarios públicos a fin de ser favorecidos con obras del Estado, serán publicados.
“Quiero que sepan que van a estar públicos para el debido escrutinio de la sociedad, tan pronto sean depositados en los tribunales. Repito, publicaremos todos y cada uno de esos documentos, incluyendo testimonios y pruebas documentales, para que todo dominicano o dominicana con acceso a internet pueda verlos”, argumentó.
Explicó que estaba previsto que los documentos remitidos por las autoridades de Brasil el 20 de abril, llegarían el viernes, pero que afortunadamente lo recibieron dos días antes del vencimiento del plazo.

Reportaje El Procurador insiste en que cumple con el acuerdo con Odebrecht; abogado espera sanciones penales

SANTO DOMINGO. Cuando el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, regresó del viaje que hizo a Brasil en febrero de este año, anunció a la población que el país sería privilegiado y tendría informaciones un mes antes que el resto de las naciones involucradas en el escándalo de corrupción por sobornos de parte de la empresa Odebrecht.
“Se estimaría que la totalidad de las informaciones deberá estar en manos de las autoridades dominicanas con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasil para el resto de los países”, dijo entonces, y explicó que ese privilegio de prontitud se basaba en que ya habían adelantado la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa.
El miércoles, al anunciar que había recibido dichas informaciones, la Procuraduría indicó que con esa entrega se cumplía lo acordado con Odebrecht. El Procurador lo reiteró también ayer cuando, en una breve alocución pública, defendió el cumplimiento del acuerdo. “El acuerdo de cooperación realizado por la empresa Odebrecht se está cumpliendo en tiempo y forma, siguiendo así los objetivos de la investigación y el ejercicio de la justicia en el país”, exclamó.
Ante las dudas de que si eran dos entregas, una de parte de la justicia brasileña y otra de Odebrecht, una fuente de la Procuraduría vinculada a las investigaciones del caso explicó: “Mediante el acuerdo, Odebrecht se comprometió a entregar todo antes del 19, y todos esos documentos quien los tiene es el Ministerio Público de Brasil. Brasil y Odebrecht tienen un acuerdo de confidencialidad y gracias al acuerdo de colaboración con República Dominicana se autorizó al Ministerio Público de Brasil a entregar todo”.
Defiende así las declaraciones ofrecidas por el Procurador el pasado 19 de abril, justo el día en que un juez del Distrito Nacional homologó el acuerdo, cuando aseguró que “aunque el acuerdo (con Odebrecht) establece que después de homologado, la empresa tiene un plazo máximo de 60 días para entregar informaciones, hemos logrado que, a más tardar el 19 de mayo próximo, esta multinacional se comprometa a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR), la lista de quiénes recibieron esos pagos ilícitos, así como también, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder”.
Al respecto, reaccionó el abogado Carlos Pimentel, uno de los integrantes del movimiento Marcha Verde, que realiza en el país las protestas por el fin de la impunidad y exige el nombre de los sobornados.
“Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que se hable de la misma información que la empresa Odebrecht debe entregar al país como establece el acuerdo firmado. Las informaciones que vienen de la Fiscalía de Brasil, probablemente incluyen datos e informaciones para avanzar en las investigaciones de los sobornos, de la modalidad de las sobrevaluaciones y del financiamiento ilegal de la campaña, y las informaciones que debe entregar específicamente Odebrecht, es relacionada con los sobornos”.
A Pimentel le parece extraño que la empresa sea la que autorice a la Fiscalía de Brasil a entregar la información. “Me parece muy insólito”, procedió, al tiempo que pidió que no se mezclen las cosas.
Reiteró que desde la Marcha Verde están esperando procesados, imputaciones y responsabilidad penal, así como las sanciones en el caso.

Video: Procurador pide paciencia y dice que en los próximos días habrá sometimiento por el caso Odebrecht


MANIFESTÓ QUE LA PRISA NO PUEDE LLEVAR A COMETER ERRORES, POR LO QUE PIDIÓ AL PUEBLO DOMINICANO PACIENCIA

Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo hoy que en los próximos días saldrán a relucir los nombres de los implicados en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, con el sometimiento a los tribunales. 
"Habrá nombres, habrá apellidos, habrá sometimiento", expresó Rodríguez en una breve declaración a la prensa en el segundo nivel de la Procuraduría.
Asimismo, el funcionario destacó que los documentos recibidos tras el acuerdo con las autoridades de Brasil, estarán a la disposición de todo el pueblo dominicano para su escudriño. 
"Quiero hacer saber al pueblo dominicano que cada uno de esos documentos serán públicos tan pronto sean conocidos por los tribunales",  expresó un documento de prensa leído por el procurador. 
También manifestó que la prisa no puede llevar a cometer errores, por lo que pidió al pueblo dominicano paciencia. 
"Estaremos comprometidos a terminar este proceso en los próximos días para llevarlo a otro nivel ", dijo.


Llega a RD los papeles de Brasil sobre informaciones caso Odebrecht

TODAS ESAS INFORMACIONES, SIN EXCEPCIÓN, SERÁN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO CUANDO SE DEPOSITEN ANTE LOS TRIBUNALES, SEGÚN EL PROCURADOR

  • Llega a RD los papeles de Brasil sobre informaciones caso Odebrecht

Santo Domingo
La Procuraduría General de la República recibió formalmente las informaciones y documentaciones que, sobre el caso de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, los cuales fueron enviados por las autoridades de Brasil.
Así lo informó el Procurador, Jean Ailan Rodríguez, quien dijo que, sin embargo, todas esas informaciones, sin excepción, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales.
"En aras de la transparencia que merece la ciudadanía, en la medida en que la investigación de este caso y el cumplimiento del indispensable proceso legal lo permitan, todas esas informaciones, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales", acotó Rodríguez.
Dijo que tan pronto llegó la información un equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público, inició la traducción legal de estos cientos de archivos recibidos.
Manifestó que se inició su cotejo y verificación con los miles de datos recabados durante la investigación local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña. 
Manifestó que muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política.
Indicó que esto confirma la información ofrecida por él el pasado 19 de abril, de que a más tardar en treinta días el Ministerio Público tendría en sus manos la lista de quiénes Odebrecht dice que recibieron pagos ilegales, así como también, testimonios, correos electrónicos, libros, registros y documentos afines. 
Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.
La multinacional brasileña ya fue sancionada por tribunales en Estados Unidos, y sus ejecutivos, específicamente los señores Marcelo Odebrecht y Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, ya fueron procesados y condenados por la justicia de Brasil.

PROCURADOR. HA PROMETIDO EL PAÍS CONOCERÁ NOMBRE DE INVOLUCRADOS

  • Esta semana es crucial para el caso Odebrecht
    Documentos. Como ya antes había declarado el procurador Jean Alain Rodríguez, las autoridades esperan que los fiscales de Brasil les entreguen antes de este viernes 19 de mayo los documentos con la identidad de los dominicanos que recibieron sobornos.


Santo Domingo
El caso que emergió bruscamente y pronto adquirió carácter de escándalo nacional, seguida de una  imputación al consorcio brasileño Odebecht, relacionada con operaciones de sobornos en República Dominicana, entra esta semana en una fase crucial ante la espera de la revelación de los nombres de funcionarios, exfuncionarios y empresarios de quienes la empresa ya confesó haber pagado para adjudicarse obras del Estado.
Las autoridades a cargo de la investigación esperan que los fiscales de Brasil les entregue, antes de este viernes 19 de mayo, un legajo de documentos contentivo de lo que podrían ser las pruebas que inculparían a dominicanos en ese trato ilegal con Odebrecht.
Listín Diario supo de una fuente cercana a la investigación que la documentación, en idioma portugués, será traducida al español y luego cruzada con las informaciones recabadas por el equipo de investigación de la Procuraduría General de la República. El pasado 18 de abril, el procurador Jean Rodríguez anunció que antes del 19 de este mes se tendrán a mano los nombres de los sobornados por Odebrecht, debido a que la empresa brasileña se comprometió a entregarlos en menos de 30 días a partir de la homologación del acuerdo firmado entre ambas partes.
En el acuerdo,  la constructora brasileña admite la violación de las leyes del país para adjudicarse obras del Estado, y se compromete a pagar una indemnización de 184 millones de dólares.
El acuerdo estipula que serán sometidos a la justicia las sociedades o personas que no formen parte del grupo Odebrecht, sus representantes comerciales, comisionistas, agentes, asesores, intermediarios, consultores, empresarios y consorciados,  así como funcionarios públicos o exservidores del Estado que hayan recibido o participado en el pago de sobornos”.
La multinacional brasileña ya fue sancionada por tribunales en Estados Unidos, y sus ejecutivos, específicamente los señores Marcelo Odebrecht y Marco Antonio Vasconcelos Cruz, ya fueron procesados y condenados por la justicia de Brasil.
Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.
Campamento frente a la Procuraduría
Mientras que a partir de hoy lunes se instalarán un campamento frente a la Procuraduría General de la República, hasta tanto no se informe al país los nombres de los funcionarios dominicanos que recibieron los sobornos de Odebrecht.
Así lo informó Gabriel Sánchez, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular, quien  dijo que con esas acciones buscan ejercer presión para que se ponga fin a la impunidad y a la corrupción.
(+)
UN CAMPAMENTO FRENTE A LA PROCURADURÍA

Mientras tanto, a partir de hoy, lunes, se instalará un campamento frente a la Procuraduría General de la República, hasta tanto se informe al país de los nombres de los funcionarios dominicanos que recibieron los sobornos de Odebrecht.
Así lo informó Gabriel Sánchez, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular, quien dijo que con esas acciones se busca ejercer presión para que se ponga fin a la impunidad y a la corrupción. Sánchez advirtió que no se dejarán intimidar ni tampoco pararán la lucha contra esos flagelos.

Publicar un comentario

0 Comentarios