3 maneras en las que Facebook usa tu información de WhatsApp

3 maneras en las que Facebook usa tu información de WhatsApp






Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa red social de Mark Zuckerberg actualizó su política de privacidad en 2016.

Cuando WhatsApp anunció hace apenas un año -en agosto de 2016- que iba a compartir con Facebook los números de teléfono de sus usuarios y que facilitaría datos a las empresas, muchos se llevaron las manos a la cabeza.
Era la primera vez que la plataforma de mensajería cambiaba su política de privacidad desde que fue comprada por la red social en 2014.
Significaba, sin lugar a dudas, más avisos publicitarios y menos privacidad. Y algunos usuarios se sintieron traicionados ante lo que consideraron un "abuso de confianza", le explicó a la BBC Pamela Clark-Diskson, de la consultora tecnológica Ovum.
Este jueves, la Comisión Europea (CE) les dio la razón al anunciar la imposición de una multa de US$120 millones a la empresa de Mark Zuckerberg por haberle proporcionado "información engañosa" cuando compró WhatsApp.
Las empresas deben cumplir con todos los aspectos de las normativas sobre fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia
Es la primera vez que Bruselas sanciona a una empresa por mentir durante un proceso de fusión.
La multa es "proporcionada y disuasoria", dijo Margrethe Vestager, encargada de políticas de competencia de la Comisión.
"Las empresas tienen que cumplir con todos los aspectos de las normativas sobre fusiones de la Unión Europea, incluida la obligación de proporcionar información correcta", explicó la comisaria europea en un comunicado.
Y la red social no lo hizo cuando aseguró (y reiteró) que no vincularía las cuentas entre los usuarios de ambos servicios.
Facebook dijo a través de un portavoz que "actuó de buena fe" y que trató de proporcionar "información precisa en cada momento".
Pero lo cierto es que cuando actualizó su política de privacidad para usar los números de teléfono de WhatsApp no sólo engañó a las instituciones europeas, sino también a sus propios usuarios.
¿Por qué corrió ese riesgo? Estas son algunas de las razones.

Ofrecerte sugerencias de amistad "relevantes"

Una de las principales razones por las que Facebook quiere tu número de teléfono es para poder conectarte con alguien con quien intercambiaste mensajes de texto pero aún no tenías agregado como "amigo" en la red social.





Facebook y WhatsappDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFacebook puede sugerirte la "amistad" de personas con las que hablaste a través de WhatsApp.

Si todavía no te ha ocurrido, no te sorprendas si te aparece la sugerencia del contacto de la vecina con la que te escribiste por teléfono o del fontanero que te escribió por WhatsApp para comprobar a qué hora llegaba a tu casa.
Eso sí, la decisión de si quieres agregarlos a Facebook o no... es cosa tuya.

Enviarte publicidad personalizada

No es un secreto que Facebook envía avisos publicitarios personalizados a sus usuarios. Basta con hacer una búsqueda en Google sobre un tema concreto para que te aparezcan anuncios relacionados en la red social sobre lo que le preguntaste al buscador.





WhatsAppDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Y las marcas lo usan a su favor, enviando su publicidad a "categorías" de usuarios según su edad, intereses, zona geográfica y muchos otros datos.
Pero la información que obtiene de ti a través de WhatsApp también puede servirle para este propósito.
El nuevo sistema para enviar publicidad selectiva a través de WhatsApp ya está en marcha, según se lee en un informe que publicó la agencia de noticias Reuters en marzo, tras obtener acceso a un documento interno.
De acuerdo con la investigación, las empresas podrán enviar "anuncios segmentados" a sus clientes potenciales directamente a través de WhatsApp.
La idea consiste en que las empresas paguen a WhatsApp a cambio de poder mandar mensajes a los usuarios de la aplicación.
"Queremos mejorar experiencias respecto a anuncios y productos", dijo Facebook a este respecto cuando adquirió el servicio de mensajería más usado en todo el mundo.
"Al conectar tu número con los sistemas de Facebook podremos mostrarte anuncios que te resulten relevantes", asegura la compañía en su blog.

Saber cuando te conectaste por última vez

Whatsapp también comparte información con Facebook sobre la última vez que utilizaste el servicio.
Puede que esto no parezca relevante a primera vista, pero puede ser vital para saber si eres un blanco interesante al que enviar publicidad a través de la plataforma y elaborar estadísticas sobre cómo usas la aplicación.
De hecho, puede conocer a qué hora te acuestas y te levantas tan sólo comprobando el uso que haces del servicio, si eres de los que utiliza la plataforma continuamente.





WhatsAppDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Facebook dice que no comparte el contenido de los mensajes y que estos son cifrados.
"Tus mensajes encriptados siguen siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni Whatsapp, ni Facebook ni nadie más", se lee en el blog de la compañía.





Raya

¿Es posible evitarlo?

Cuando Facebook cambió su política de privacidad en agosto 2016, pedía a sus usuarios que aceptaran sus nuevas condiciones de uso.
Al hacerlo, enviaba un mensaje automático. Y dentro de la opción "leer más" (un pequeño enlace integrado en el texto) permitía desactivar una casilla de verificación para evitar "compartir información de la cuenta"..
Sin embargo, los usuarios sólo tenían 30 días para cambiar de opinión. Y si en su día aceptaste los nuevos términos de uso no hay nada que puedas hacer. Al menos, por ahora.




RELACIONADO
Dentro de poco no tendrás que dar explicaciones por esa foto tuya que le enviaste a tu madre, o por ese comentario tan raro que hiciste en el grupo familiar. La nueva versión de WhatsApp viene con una función largo tiempo esperada: borrar mensajes en todos los terminales, no solo en el tuyo.
Hasta ahora, cuando borrabas un mensaje en WhatsApp, este solo desaparecía de tu teléfono, lo que tiene bastante poca utilidad más allá de ocultar esa foto espantosa que te acaba de enviar el primo. 
La nueva herramienta permite eliminar el mensaje tanto en el teléfono del emisor, como del receptor. Eso sí, para ello ambos deben tener instalada la última versión. Mejor ve actualizando el WhatsApp de los abuelos la próxima vez que los veas.
La función comenzó a rumorearse en diciembre, pero ahora ya está disponible en la versión beta 2.17.184 para Android, aunque su funcionamiento aún no es estable. La beta ofrece dos opciones: anular y eliminar. Anular borra el mensaje pero deja una nota de “anulaste este mensaje” en el chat. Eliminar lo borra sin dejar rastro. También funciona con imágenes, GIF, vídeos y ubicaciones.
Un detalle a tener en cuenta es que el mensaje solo se podrá eliminar de la conversación en un cierto plazo de tiempo. En otras palabras, no está pensado para borrar el mensaje que enviaste la noche anterior, sino para eliminar el que acabas de enviar hace unos minutos. WhatsApp no ha detallado aún de cuánto tiempo dispondremos ni cuándo podremos ver la versión definitiva de esta función. En cualquier caso, bienvenida sea.




Qué es el fraude del "WhatsApp de colores" y cómo evitar caer en la trampa








WhatsApp.com/шһатѕарр.comDerechos de autor de la imagenWHATSAPP
Image captionEsta nueva estafa promete cambiar los colores de WhatsApp pero el objetivo es otro: llenar tu teléfono de avisos publicitarios y acceder a tus datos.

¿Quieres cambiar el color de WhatsApp en tu teléfono móvil? Piénsatelo dos veces antes de aceptar cualquier invitación sospechosa.
Un nuevo fraude que promete personalizar el color de la popular aplicación de mensajería está circulando a través de celulares de todo el mundo.
Se trata de una página web con el logo y apariencia de WhatsApp -pero en azul en lugar de verde- y un nombre muy parecido:шһатѕарр.com.
La falsa URL usa caracteres del alfabeto cirílico (la "ш" y la "т") para hacerse pasar por la original e invita a los usuarios de dispositivos iOS, Android, Blackberry y Windows Phone a "cambiar WhatsApp y dejarlo con su color preferido".
Sin embargo, contiene un virus que llena los terminales de avisos publicitarios .
Te contamos cómo funciona y cómo evitar caer en la trampa.







шһатѕарр.comDerechos de autor de la imagenШҺАТЅАРР.COM
Image captionLa URL engañosa usa el mismo nombre que WhatsApp pero con caracteres cirílicos (y no comienza con "https").

La estafa funciona de la siguiente manera:
El primer paso es "verificarse en la web". Para ello, el usuario debe enviar la URL engañosa a 12 de sus contactos o a siete de sus grupos de WhatsApp.
Una vez realizado esto, debe activar un enlace. Poco después, aparece un mensaje: los nuevos colores de WhatsApp sólo están disponibles para la aplicación de escritorio.
Entonces, el usuario tiene que instalar una extensión de Google Chrome -el navegador más usado del mundo- cuyo nombres es "BlackWhats".







шһатѕарр.comDerechos de autor de la imagenШҺАТЅАРР.COM
Image captionPara registrarte tienes que enviar la URL engañosa a 12 de tus contactos.
BlackWhatsDerechos de autor de la imagenBLACKWHATS
Image captionUna vez accedes al sitio web debes descargarte una extensión fraudulenta: BlackWhats.

La página web falsa sólo es accesible desde el dispositivo móvil y es, en realidad, una plataforma de adware, "un software malicioso que muestra constantemente avisos publicitarios en tu navegador", explicó en el sitio tecnológico Reddit un usuario afectado.A este tipo de engaño se le conoce como "pishing" y tiene como objetivo acceder a los datos personales del usuario a través del teléfono o correo electrónico.
Por eso no es recomendable hacer clics en webs poco fiables o descargar extensiones desconocidas.







Línea

Cómo evitar caer en este tipo de fraudes:

  • Comprueba la dirección web: que una web acabe en .org no garantiza que sea oficial. Tómate dos minutos para revisar la página y fíjate en todos los caracteres.
  • https vs http: aunque no siempre es una garantía, comprueba si aparece al principio el protocolo https, la versión segura del http.
  • No descargues extensiones sospechosas: plantéate si realmente necesitas instalar la extensión y por qué es un requisito.
  • Revisa la gramática: los fallos de ortografía son habituales en este tipo de estafas.
  • Desconfía si te obliga a compartirlo con tus contactos: suele ser una estrategia común para distribuir virus adware.







Línea

Pero ¿quién está detrás de esta estafa?
No hay nombres vinculados al registro de шһатѕарр.com, pero sí una dirección en Arizona, EE.UU. según WHOIS, la base de datos que permite determinar el propietario de un dominio o dirección IP en internet, explican en el diario online International Business Times.
Esta no es la primera vez que los usuarios de WhatsApp son víctimas de estafas.
Algunas aseguran que se volverá una aplicación de pago, otras te invitan a suscripciones gratuitas de Netflix o a ganar dinero muy fácilmente.
WhatsApp sugiere en su sitio web no hacer caso de aplicaciones que te piden reenviar el mensaje o que prometen hacerte ganar dinero a través de la plataforma.
"Siempre advertimos bloquear al remitente, ignorar el mensaje y borrarlo", dice la compañía.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario