News

6/recent/ticker-posts

La primera retina sintética fabricada en tejido blando abre la puerta a nuevos implantes para curar la ceguera

El ojo humano no solo es una cámara excepcionalmente sensible y avanzada. Además es un órgano extremadamente delicado, tanto que es muy difícil implantar en él objetos rígidos para tratar ciertos tipos de ceguera. Por eso esta nueva retina sintética es tan importante.
La retina es obra de científicos de la Universidad de Oxford, y no tiene partes rígidas. Se trata de una capa de hidrogel combinado con pequeños nódulos de proteínas sensibles a la luz que emulan el funcionamiento de las células fotosensibles que cubren esta capa interior del ojo.
La retina es una capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. Es la zona sobre la que se proyectan las imágenes en esa cámara oscura que es nuestro globo ocular. La luz excita un manto de células fotosensibles que envían señales eléctricas a través del nervio óptico y ayudan a generar una imagen en el cerebro. Algunas condiciones hereditarias como la retinitis pigmentosa dañan la retina y provocan ceguera.

La retina artificial creada en Oxford está formada por proteínas fotosensibles derivadas de organismos unicelulares llamados arqueas. De momento se trata de un prototipo de solo 16 píxeles de resolución, pero ahora que han comprobado que es capaz de captar la luz y convertirla en estímulos eléctricos nada impide que se perfeccione y se use para reemplazar la retina dañada. Al tratarde se un componente blando y flexible, es ideal para que no provoque rechazo en el ojo. Aún quedan unos pocos años para que la nueva retina esté lista, pero es una puerta abierta a la esperanza para muchas personas con deficiencias visuales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios