News

6/recent/ticker-posts

La primera foto de Chelsea Manning en libertad


Chelsea Manning (AP) Chelsea Manning, la soldado transgénero que filtró miles de documentos a Wikileaks y recuperó este miércoles su libertad luego de 7 años en prisión y una reducción de condena, celebró el hecho con una foto en sus redes sociales y publicó un comunicado en el que deseó dejar el pasado atrás.

 "¡Primeros pasos de libertad!", publicó Manning en su recién inaugurada cuenta de Instagram, acompañando el texto con la etiqueta #ChelseaIsFree (Chelsea está libre).Además, sus abogados publicaron un mensaje en el que relató cómo ha vivido este proceso. "Luego de otros cuatro meses de ansiosa espera, el día finalmente llegó. ¡Estoy deseosa por tanto que hacer!", indicó.

"Cualquier cosa que tenga por delante es mucho más importante que el pasado.

Todavía estoy analizando las cosas, lo cual es emocionante, incómodo, divertido y nuevo para mí".

Ya en libertad, Manning, de 29 años, seguirá formando parte del Ejército, aunque estará de baja mientras se procesa el recurso que presentó contra su condena, que incluía una pena de 35 años de prisión y su expulsión del cuerpo militar. .
Aunque no recibirá ningún salario, Manning tendrá derecho a recibir cuidados médicos, detalló este portavoz. Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, en un acto que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Obama conmutó la condena a Manning en enero, debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos, dijo que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a su homosexualidad, mal recibida en la disciplina castrense.

Publicar un comentario

0 Comentarios