Extraditan desde España al narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz


La Procuraduría anunció la extradición de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien está vinculado en el país a actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico, finalmente, el Ministerio Público logró su extradición a territorio dominicano.

Pascual Cabrera fue retornado a la República Dominicana la noche de este lunes por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y fue recibido por dos fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y representantes de la Interpol.

El imputado se encuentra en la cárcel de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde la cual será trasladado en el plazo constitucional de las 48 horas a la Fiscalía de La Romana para solicitarle medida de coerción, consistente en prisión preventiva, por estar implicado en lavado de activos con el delito precedente de narcotráfico y violación a la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las autoridades indicaron que tras sustraerse a los actos del proceso penal en el país, el imputado se refugió en el Reino de España, donde fue capturado por la Interpol el año pasado, atendiendo una orden de arresto y captura internacional solicitada por la República Dominicana.

La República Dominicana a través de la Procuraduría General de la República gestionó, a pedimento de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la extradición de Cabrera Ruiz, la cual fue concedida por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, en fecha 23 de diciembre de 2016.

En ese momento la entrega del extraditado fue diferida a consecuencia de que previo a ello debía someterse al cumplimiento de la condena penal que le había sido impuesta en España por hechos diferentes a los que dieron lugar a su extradición.

En tal sentido, las autoridades precisan que el pasado 15 de abril finalizó el cumplimiento de la condena de Cabrera Ruiz en España, por lo que de inmediato iniciaron las diligencias de lugar para su extradición al país, lo cual se produjo en el día de ayer cuando fue retornado a la nación dominicana.

“Uno de los grandes capos”

Cuando en abril del año pasado el entonces procurador, Francisco Domínguez Brito, anunció la captura de Cabrera en España declaró: “finalmente se ha logrado la captura en España de Pascual Cabrera, uno de los grandes capos del narco, entre los más buscados en el país”.

Cabrera Ruiz, quien formaba parte de la lista de los más buscados por los citados delitos, era el único prófugo que faltaba por apresar, siendo el mismo detenido por la Interpol en la nación española, atendiendo a una alerta roja de captura internacional solicitada por la República Dominicana luego que obtuviera una orden de arresto en su contra.

Las autoridades dominicanas informaron que realizan las gestiones legales y diplomáticas de rigor para lograr que Cabrera Ruiz sea retornado a la República Dominicana lo antes posible y sea presentado ante los tribunales del país para que responda por los graves hechos que se les imputan.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos le atribuye a Cabrera Ruiz los delitos de narcotráfico y lavado de activos, por lo que era perseguido junto su esposa Claribel Amparo de Cabrera contra quien también pesa una orden de captura internacional.

Con el apresamiento de Cabrera Ruiz se completa una lista de los más buscados, entre los que figuraban los también apresados Pascual Cordero (El Chino), Jonás Aquiles Castillo (caso Yunior Pañales), la esposa de Darío Gasolina y Cristian Sención Maceo, éste último de Caso Ferry, entre otros.

El 23 de octubre de 2015 la Procuraduría arrestó al ex presidente del Colegio de Abogados de la República, Diego -Babado- Torres, acusado de falsificar documentos con el objetivo de desactivar una alerta roja y orden de captura internacional que pendía sobre Cabrera Ruiz.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario