News

6/recent/ticker-posts

Este nuevo robot ametralladora del ejército de EE.UU bien podría liderar la revolución de las máquinas

¿Te has preguntado alguna vez lo que nos depara el mañana? Algunas personas están bastante convencidas de que el futuro nos traerá coches voladores, jetpacks y mayordomos robóticos al estilo de Jarvis de Iron Man.
Pero a fecha de hoy no parece que vayamos a tener a un amable mayordomo digital con acento británico ayudándonos a ponernos una armadura voladora. Tengo la sospecha de que nuestro futuro más inmediato lo van a protagonizar robots cargados de armas listos para entrar en combate en cualquier momento.
A este robot en particular se le considera un transporte táctico multi-utilidad (MUTT, del inglés multi-utility tactical transport) y ha sido desarrollado y construido por General Dynamics Land Systems y la Marina de los EE.UU., habiendo visto la luz por primera vez durante un evento en Camp Pendleton a finales del mes pasado.
A pesar de su simpático acrónimo (Mutt en inglés significa chucho) la ametralladora que monta en su parte superior nos indica que puede ser de todo menos amigable y que no anda buscando caricias y mimos.
Si nos fijamos bien en el GIF,puede apreciarse que la ametralladora golpea la antena al girar. Podría ser un defecto de diseño, pero no vamos a poner en tela de juicio el trabajo de sus diseñadores, no sea que este robot acabe siendo nuestro jefe dentro de 5 o 10 años.
Por suerte para nosotros, la Marina de EE.UU. ha tenido la gentileza de grabar un vídeo para que podamos ver en acción a MUTT:


Este modelo se controla a distancia por un humano, aunque no deja de ser más un producto y una herramienta de relaciones públicas que una necesidad técnica real. Lo curioso es que guarda un sorprendente parecido con unos renders publicados en 2011 en los que podíamos ver que aspecto tendrían estos robots. Eso se traduce en que ya llevan bastante tiempo en fase de desarrollo (algunos se atreven a hablar de varias décadas).
De todos modos, no todos los MUTT están armados hasta las tuercas. De hecho, la mayoría se usan para transportar equipo, así que era cuestión de tiempo que le implementasen una ametralladora a estos robots.
No me sorprendería lo más mínimo si algún día, uno de estos lidera la rebelión de las máquinas. Sería casi preferible a la otra opción: seres humanos supervisando grandes ejércitos de estos robots armados para dominar y matar a otros seres humanos.
Este MUTT en particular ha estado en desarrollo durante años y es uno de los modelos más intimidantes que se han mostrado en público. Aunque como detalle os diremos que, si os volvéis a fijar (una vez más) en los vídeos publicados más recientemente, veréis que nunca se les ve disparando el arma. Puede deberse a que no cuenta con munición real y son solo de demostración; que al disparar pierde precisión por el retroceso de semejante calibre o bien que el ser humano no está del todo listo para contemplar la destrucción arbitraria de manos de estos robots a nivel del suelo. A día de hoy algunos, a duras penas, consiguen asimilar el tema de los drones.

Publicar un comentario

0 Comentarios