Michel Temer: renunciar equivaldría a admitir culpabilidad

EN LA ENTREVISTA, TEMER DICE QUE PERMANECERÁ EN EL CARGO CON LA AYUDA DE SUS ALIADOS EN EL CONGRESO HASTA DICIEMBRE DE 2018

El presidente de Brasil rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de corrupción, según una entrevista publicada el lunes por el diario Folha de S.Paulo. Michel Temer declaró que renunciar equivaldría a admitir culpabilidad y que él es inocente.
En la entrevista, Temer dice que permanecerá en el cargo con la ayuda de sus aliados en el Congreso hasta diciembre de 2018, a fin de poder implementar medidas de austeridad y reformas económicas que han resultado impopulares.
"No voy a renunciar. Si quieren echarme que me echen, pero no voy a renunciar porque eso equivaldría a declarar mi culpabilidad", dijo el mandatario.
La Corte Suprema de Brasil abrió una investigación a Temer por acusaciones de obstrucción de justicia, corrupción pasiva y pertenecer a una organización delictiva. La medida ocurrió tras la difusión de una grabación en la que al parecer Temer se manifiesta a favor de pagarle dinero a un antiguo aliado a cambio de su silencio.
Como parte de un arreglo de reducción de pena, el empresario Joesley Batista declaró que le pagó a Temer y a sus aliados millones de dólares en sobornos y fondos ilegales para campaña.
Ello ha afectado severamente el respaldo popular a Temer, que según encuestas se halla por debajo del 10%.
Además, Temer ha sido acusado de negligencia por no tomar medida alguna luego de escuchar a Batista diciendo que pagó sobornos a dos jueces y a un fiscal. El encuentro con Batista, propietario de la empresa frigorífica JBS, tuvo lugar en marzo.
En la entrevista, Temer dice: "fui muy ingenuo al permitirle la entrada a una persona (como Batista)" en el palacio vicepresidencial en medio de la noche, sin haberlo programado en su agenda oficial. Batista para ese entonces ya era objeto de tres investigaciones legales.
La presión sobre Temer aumentó el fin de semana, cuando algunos partidos aliados en el Congreso abandonaron la coalición oficial, además de que el Colegio de Abogados se manifestó a favor de un juicio político. Hubo además pequeñas protestas en 19 ciudades del país y el respaldo popular del mandatario bajó a 9% según una encuesta de Datafolha.
La firma consultora Eurasia ahora opina que hay un 70% de probabilidad de que Temer no llegará al fin de su mandato.

Según publicó el diario O Globo, un jefe del gigante de la carne JBS grabó secretamente una conversación con el mandatario sobre pagos al ex líder de la Cámara de Diputados, detenido desde octubre, para que no colabore con los investigadores del Lava Jato Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

El presidente Michel Temer fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según divulgó el diario O Globo este miércoles.

Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS, filtró el diario O Globo en su página web este miércoles.

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos USD 160.000) enviados por Batista.

En ese encuentro, señaló el citado medio, Temer también escuchó del empresario que daba a Cunha, quien fue el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y está condenado a más de 15 años de prisión por corrupción, un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado.

Según O Globo, con base en esa grabación, Temer dijo: "Tiene que mantener eso, ¿vio?".
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario