News

6/recent/ticker-posts

Engaño y abuso alerta contra la explotación infantil


La vulnerabilidad de las familias que viven en extrema pobreza en el país es la principal situación aprovechada por los tratantes y traficantes de personas para explotar sexualmente a menores de edad que crecen en hogares donde abunda la escasez.   
La falta de conocimiento de muchos tutores sobre el sistema de justicia dominicano, es otra de las razones que provoca la violación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, debido a que cuando autorizan a una menor de edad que está bajo su responsabilidad a casarse con una persona a cambio de dinero, están permitiendo una acción penalizada por la citada norma.    
Retirar las denuncias contra los infractores agudiza esta gran problemática, porque cuando las autoridades logran que los tutores de los menores abusados se querellen contra el autor del delito, días después retiran la denuncia, pues son comprados con altas sumas de dinero por el o los malhechores. 
Trata de personas

La coronel Francia Hernández, encargada del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, explica que la principal violación que ocurre en el país a la ley 137-03, es el engaño, donde el infractor ofrece “villas y castillas” a los tutores de menores de edad para que le permitan llevarse al o la infante. 

“En lo que tiene que ver con la trata de personas, lo que más ocurre es el engaño, el abuso de poder o situaciones de vulnerabilidad en las que vivan las familias. Aprovechan la situación económica que tienen esas personas”, revela la coronel Hernández.
Manifiesta que esas violaciones a la ley se están realizando especialmente en las zonas turísticas y aisladas del país.
“Uno de los ejemplos que puedo citar es que fuimos a sectores aislados de San Juan de la Maguana a impartir charlas sobre el tema de la trata y tráfico de personas, y dos madres se pusieron a pelear porque una aceptaba que por RD$100 cualquier persona fuera a manosear a su hija de ocho años y la otra lo bajó a RD$80”, revela la coronel Hernández.
Expresa que “aparte de la vagabundería que hay, también existe mucho desconocimiento de que con esas acciones están violando la ley de trata y tráfico de personas”.
Hernández precisa que las personas involucradas en el delito de trata de personas serán condenadas a las penas de 15 a 20 años de reclusión y multa de 175 salarios mínimos.
Tráfico ilícito
El tráfico ilícito se está efectuando mayormente en el país con los europeos, quienes llegan a República Dominicana y tienen una persona (captador) que le consigue menores de edad que estén embarazadas y no quieran la criatura para comprar el bebé, expresa la coronel Hernández.
Si la menor de edad acepta, a partir de ese momento el extranjero comienza a asumir todos los gastos del embarazo y cuando nace el bebé, hacen el procedimiento y en unos dos meses esa persona se lleva al niño o niña, lo que se convierte en una adopción irregular, la cual está penalizada por la ley.
Niños en la mira
Aunque los desaprensivos buscan más a las niñas para explotarlas sexualmente, hay infractores que solamente se concentran en buscar varones menores de edad, resalta la encargada del departamento de trata y tráfico de personas de la Policía Nacional. 
“Han llegado extranjeros al país, que ya han sido apresados, cuyo único objetivo es conseguir varones menores de edad. Por ejemplo tenemos el caso de un canadiense en Puerto Plata que solo buscaba niños para explotarlos sexualmente”, expresa la coronel Hernández.
Revela, además, que tuvieron un caso de un extranjero al que le encontraron cientos de videos de las relaciones sexuales que tenía con los menores de edad, y que no solo eran infantes dominicanos, sino de otros cinco países más.
Explotación comercial
La coronel Hernández, encargada del departamento de trata y tráfico de la Policía Nacional, explica que cuando los infractores hacen una compañía, donde tienen varios menores a su disposición y los entregan a otras personas a cambio de dinero, se está hablando de explotación comercial.  
EXPLOTACIÓN
Cuando se abusa sexualmente de los menores de edad y todo es para consumo de esa sola persona, se denomina explotación sexual, expresa la coronel Hernández.
Puso como ejemplo el caso de un extranjero que abusó de cientos de menores y no comercializaba nada.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, a la fuerza o coacción, como al rapto, fraude, el engaño, el abuso de poder, aprovechar situaciones de vulnerabilidad, de concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación, pornografía, servidumbre por deudas, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o extracción de órganos.  
57 Personas apresadas
De esa cantidad, siete extranjeros fueron apresados en 2016.
247 Personas rescatadas
De esa cantidad, 47 menores fueron rescatados en 2016.
PRINCIPALES VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO
MUJERES
La trata y tráfico de mujeres es un crimen que está presente en la mayor parte de los países. La Organización de las Naciones Unidas reveló que cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y de estas, 80% son mujeres.
NIÑAS
Muchas niñas son vendidas por sus tutores a cambio de dinero, aprobando que se puedan casar con una persona adulta. El desconocimiento de la ley influye en ese caso.  
NIÑOS
Existen tratantes y traficantes de menores de edad que solo se concentran en explotar niños, pues son los solicitados por sus clientes. Para convencerlos se utiliza la entrega de dinero.  
ADOLESCENTES
Los cambios en el cuerpo y la conducta que presentan las personas durante la adolescencia hacen que sean vulnerables ante los captadores y traficantes de menores para explotarlos sexualmente.
MIGRANTES
La situación irregular en la que se encuentran las personas migrantes es aprovechada por los infractores. Estos ofrecen dinero y otros beneficios a cambio de servicios sexuales, principalmente en burdeles.  
ENTREVISTA CORTA
La coronel Francia Hernández, encargada del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de personas de la Policía, aseguró que todas las personas que participen en el delito de trata y tráfico de personas serán condenadas.
¿Cuáles son las consecuencias que tienen los cómplices del delito? 
Los que participen como cómplices en la comisión del crimen de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas serán objeto de igual pena a la que se les imponga a quienes resulten autor o autores del hecho, que son las penas de 15 a 20 años.
¿Si una persona solo intenta cometer el delito, hay penalidad?
Claro que sí. La Ley de 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas dice que la tentativa de tráfico ilícito de migrantes o trata de personas será castigada como el mismo hecho erigido en infracción, porque esa persona tuvo la intención y algo pasó para no ejecutarla.
¿Cuáles son las instituciones involucradas en enfrentar el delito?
Las instituciones involucradas son el Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Turismo; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
También el Ministerio de la Mujer; Despacho de la Primera Dama; Procuraduría General de la República; Policía Nacional; Policía Turística; Dirección General de Migración; Marina de Guerra y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia.  

Publicar un comentario

0 Comentarios