News

6/recent/ticker-posts

RD: Comerciantes dicen sectores poderosos de Haití impiden entrada de productos criollos

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), estimó hoy que no existe una veda valedera a la entrada de productos dominicanos a territorio haitiano, sino una estrategia de sectores productivos y poderosos haitianos para seguir con las importaciones y sacar del mercado los artículos criollos.
El presidente de la entidad, Carlos Guillermo Núñez, al sostener hoy un encuentro con representantes de medios de comunicación locales con la presencia de varios empresarios y comerciantes, estimó que se hace urgente buscar una salida satisfactoria al impase.
Según el empresario, la medida que nuevamente comenzó a aplicar el gobierno haitiano afecta a cientos de comerciantes y empresarios dominicanos.
Por tal razón, hizo un llamado a la Cancillería, a la Dirección de Aduanas, Industria y Comercio y otras entidades del Estado para que se reúnan con las autoridades haitianas y busquen alternativas viables a la problemática.
El dirigente comercial aseguró que de ese comercio viven miles de familias de los dos países, por lo que estiman que el mercado tiene que fortalecerse y protegerse.
De su lado, el asesor y expresidente de la Acis, Sandy Filpo proclamó que tienen pruebas de que en el mercado binacional que se celebra  los lunes y viernes en Dajabón, no existe tal veda, sino que es una maniobra de cinco o seis comerciantes poderosos haitianos que están detrás de la medida para beneficiarse.
Asimismo, dijo tener reportes de que hay comerciantes, los cuales no identificó, que han logrado ingresar a territorio haitiano entre 37 a 38 productos dominicanos de diferentes marcas y que nadie lo impide, afectando a los que venden en los mercados formales e informales.
Advirtió que de mantenerse la veda, cientos de pequeños y medianos comerciantes irían a la quiebra y deploró que los más perjudicados serían los que venden en el mercado de Dajabón.
LO QUE MUEVE EL MERCADO
Sandy Filpo dijo al Listín Diario que el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana por la zona de Dajabón mueve más de tres millones de dólares a la semana.
No obstante, aclaró que  ese volumen económico no solo se mueve en el mercado bilateral de los lunes y viernes, sino que incluye otras transacciones comerciales fuera de esa actividad, porque hay comerciantes que hacen sus importaciones al vecino país por otra vía.
Entre los productos que Haití vedó desde el pasado vienes que ingresen a su territorio se encuentran pollos, huevos, embutidos, carnes roja, harinas de trigo y de maíz,  guineos, plátanos y otros víveres, vegetales, plásticos, jugos, pastas alimenticias y de tomate y otros.
SANTIAGO. El presidente y un expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad (ACIS) denunciaron este jueves que no existe una veda oficial sobre productos dominicanos hacia la vecina nación de Haití, sino un plan de varios comerciantes poderosos haitianos para impedir la entrada de los productos criollos por la provincia de Dajabón.
Carlos Guillermo Núñez y Sandy Filpo, hablando en conferencia de prensa aquí, exhortaron a las autoridades de la Cancillería dominicana, a Aduanas y al Ministerio de Comercio, a buscarle una salida al problema, ya que cientos de sus empresarios afiliados a la ACIS están siendo perjudicados con la medida que impide el pase de artículos dominicanos.
“Ya hemos comprobado que en el mercado binacional de los lunes y viernes en Dajabón no existe una disposición oficial para impedir la entrada de más de 30 productos dominicanos, sino que son seis o siete poderosos comerciantes haitianos que están detrás de la medida para beneficiarse”, subrayó Filpo.
Dijo que ese grupo de comerciantes, que no los identificó por sus nombres, han logrado penetrar a territorio haitiano entre 37 y 38 diferentes marcas de productos perjudicando a los comerciantes que venden en los mercados formales e informarles de los lunes y viernes en Dajabón.
Tanto Filpo como Núñez declararon que si la situación se mantiene, decenas de comerciantes medianos y pequeños irán a la quiebra.
Del mismo modo, dijeron que el comercio de la provincia de Dajabón será el más perjudicado.
Entre los productos que los inspectores de Aduanas y agentes policiales de Haití están impidiendo su entrada cada lunes y viernes, están los huevos, embutidos, pollos congelados y vivos, pastas alimenticias, cebolla, ajíes, berenjena, repollo, lechuga, remolacha, zanahoria, guineos verdes, plátanos, yuca, batata, jugos y algunos enlatados.

Publicar un comentario

0 Comentarios