Poder Ejecutivo destituye a Diandino Peña de la OPRET

El decreto se produce cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicara en su programa El Informe, una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional

  • Poder Ejecutivo destituye a Diandino Peña de la OPRET
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina destituyó anoche a Diandino Peña de la dirección de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Mediante el decreto 168-17 el Poder Ejecutivo designó  a Manuel Antonio Saleta García como director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret)
El decreto fue publicado a través del Twitter de la Presidencia cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicara en su programa El Informe, una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.
La entrevista está basada en una investigación de nueve meses, durante la cual, Ortega tuvo acceso a numerosos documentos relacionados con empresas, inversiones y la utilización de vinculados al exdirector de la OPRET como testaferros.
Los documentos pertenecen a los llamados Papeles de Panamá, que generaron un gran escándalo a nivel internacional, en los cuales políticos, figuras del arte y de la realeza, figuran realizando transacciones que buscan evadir el pago de impuestos y enmascarar inversiones.
Otros decretos
Mediante el decreto 165-17, Tomás Hernández Alberto quedó designado como miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola, en sustitución de Leonardo León Lora.
Con el decreto 166-17 sustituye a Crismely Lora Abreu por Antonio Ramírez Medina en la posición de cónsul general de República Dominicana en Colombia.
Mientras tanto, Lora Abreu fue designada como cónsul general de la embajada dominicana en Estados Unidos Mexicanos.
El mismo decreto se designó a Rafael Vásquez como cónsul dominicano en Toronto, Canadá, en sustitución de Guillermo Estrella Gabriel.
También esta noche el Poder Ejecutivo emitió el decreto 167-17 .
En el mismo fue designado Rafael Ramón Paz Familia como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, en sustitución de Andrés van der Horst Álvarez.
Andrés van der Horst Álvarez fue designado viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en sustitución de Juan Reyes, quien renuncio al cargo, según el decreto.
Mediante el decreto 169-17, el presidente Danilo Medina, designó a Iván Peña como miembro del Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de Máximo Enrique Alburquerque.
También fue designado miembro del Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Carlos Ferreras, en reemplazo de Felicindo Santana Campusano.
Pasa también a formar parte del  Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Fermín Cairo, en sustitución de Rafael Valentín Santana.



Diandino asegura que sus 22 empresas se manejan con transparencia y legalidad 
El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, salió al frente de los cuestionamientos hechos por la supuesta falta de transparencia en sus declaraciones juradas de patrimonio ante la  Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y dijo que están apegadas a la ley.

Explicó que las 22 empresas que pertenecen a su patrimonio familiar son legales y están correctamente transparentadas, por lo que instó a que quienes tengan evidencias de que no sea así, pueden acudir a la justicia y mostrar esas pruebas.


“Esas declaraciones están hechas conforme a la ley. Lo que no aparece en nuestra declaración jurada es porque nuestros asesores nos han dicho que no corresponde”  respondió Peña al ser entrevistado en el programa radial “El Sol de la Mañana”.  

Dijo que hay  “evidentes pretensiones e intenciones de establecer un eventual vínculo entre los recursos de los proyectos que como empresario y funcionario público nosotros manejamos con el Metro de Santo Domingo”.

Explicó que esas empresas, algunas offshore, tienen la capacidad de convertirse en vehículos corporativos y pueden hacer las actividades la ley le permita.

“Podemos ser titulares de acciones, de proyectos, poder asumir la titularidad  de procesos de transacciones o procesos de capitalización, ya que todas estas empresas están registradas en las instituciones públicas que obedecen a la ley, no solamente registradas, todas están al día en sus obligaciones fiscales”, aclaró el funcionario.

Asimismo, informó que pidió a la Cámara de Cuentas que realice una auditoria forense a la ejecución de las tres etapas del Metro de Santo Domingo.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario