News

6/recent/ticker-posts

Esta es la razón por la que Despacito no se te quita de la cabeza




La has escuchado en la radio, en la tele, en la discoteca, en las parodias de YouTube y hasta en gaélico. Pero hay un detalle en la canción Despacito del que todavía no te habías dado cuenta, y es que rompe deliberadamente con las reglas de la música para que no puedas quitarte el estribillo de la cabeza.




La magia ocurre precisamente cuando Luis Fonsi canta lo más coreado de la canción. Y lo de “magia” no lo digo yo: lo dice Nahúm García, el músico y productor que expuso en Twitter el secreto mejor guardado de Despacito.
Fíjate en ese compás. La canción se para y el ritmo se rompe. La estrofa “des... pa... ci-to” no entra a tempo con el siguiente compás, lo hace fuera de ritmo en un punto completamente aleatorio. El productor se saltó la métrica —la matemática de la música—, y solo pudo hacerlo adrede.
“No puede ser un accidente”, explica Nahúm García a Gizmodo En Español. “Implica romper el flujo de trabajo de un software de producción musical, que trabaja en base a un grid que se establece con el tempo que tenga la canción”. En la música hay varias técnicas para romper la regularidad del ritmo, como la síncopa o el ritardando, pero todas cambian el tiempo del compás de manera que encaje con el resto de la canción. En este caso, el compás se rompe por completo y deja fluir libremente el fraseo hasta engancharlo con el estribillo, pero el estribillo ya ha quedado desplazado.
Si tienes el oído entrenado, lo puedes comprobar intuitivamente con este par de fragmentos. Aquí tienes Despacito tal y como la conoces, con su ritmo alocado (y un cencerro marcando el compás para que notes el parón):
Y aquí tienes Despacito a tempo, o cómo sería esa parte de la canción que va antes del estribillo si respetara las reglas de la música:
Ahora no podrás dejar de escucharlo: Despacito va demasiado despacito. El parón ocurre la primera vez que la canción dice “despacito”, y ese tiempo nunca se recupera. El resto de “despacitos” van a tempo, pero el daño está hecho: solo basta uno para que la canción se nos quede grabada a fuego. Claro que el truco tiene sus desventajas: tocar esa estrofa en directo es muy complicado porque la banda no tiene manera de guiarse por el compás (por eso el “des pa ci-to” de los directos es en realidad una voz pregrabada).
¿Por qué lo hicieron así? “Si te fijas en la letra, es bastante sugerente”, comenta García. “Lo han hecho porque tiene sentido con lo que se está contando, y porque con eso consiguen un gancho brutal con el estribillo”.
Tiene que ver con la psicología de la música. Según los psicólogos, las canciones dejan de gustarnos cuando las escuchamos demasiadas veces porque el cerebro ya se anticipa a las partes que nos gustan y nuestro sistema de recompensas deja de producir tantas endorfinas. El estribillo de Despacito es diferente. Sin que nos percatemos, consigue mantener activa la “magia” por más tiempo. “Esto está muy bien pensado”, añade Nahúm.

Junio 6, 2017
 "Despacito" en alemán, francés, polaco, chino, italiano y guaraní
Luis Fonsi y Daddy Yankee lograron un éxito arrasador con Despacito. El tema consiguió un número altísimo en YouTube, más de 1.500 millones de visualizaciones, y lidera los rankings de prácticamente todos los países donde suena.



El hit dio la vuelta al mundo y en Internet hay infinidad de covers en distintos idiomas. A continuación las versiones más populares de la canción del momento en alemán, francés, polaco, chino, italiano y guaraní:
Estos fanáticos no son los únicos que se subieron al éxito del tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Hay reversiones para todos los gustos. Justin Bieber, La tigresa del oriente, el humorista argentino David Rotemberg (Dos Pesitos), un divertido grupo de amigos italianos y un conjunto de cantantes cristianos hicieron covers del hit.


Fonsi está en nuestro país ya que esta noche será parte del primer programa de la nueva temporada de ShowMatch en El Trece. Obviamente interpretará Despacito. ¿No sorprenderá con algo nuevo? ¿Hará cantar a Marcello Tinelli?
"Despacito" se convirtió en la primera canción en 20 años número 1 en EE.UU.

Desde que el "Macarena" del grupo Los Del Río encabezó el listado musical de Billboard en 1996, ninguna canción en español lograba ser la más popular en Estados Unidos.




"Despacito" se convirtió en la primera canción en 20 años número 1 en EE.UU.
Hasta que llegó el pegajoso remix de "Despacito", interpretado por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración del canadiense Justin Bieber.
El lunes este tema llegó a lo más alto de la lista Billboard Hot 100, por encima de temas interpretados por artistas como Bruno Mars y Coldplay.
"Despacito" registró 54,3 millones de reproducciones por medio de streaming en la semana del 11 de mayo, de acuerdo a la consultora Nielsen Music, citada por Billboard.
Lideró también las ventas digitales, con 104.000 copias vendidas en el mismo periodo.
Aunque la versión original fue un éxito instantáneo —lleva 15 semanas dominando la lista Billboard de éxitos latinos— la contribución de Bieber a la mezcla tuvo mucho que ver con su popularidad en el listado de las canciones en inglés en Estados Unidos.
El remix con la estrella pop canadiense, lanzado el 17 de abril, representa el 73% de las ventas de la canción hasta el 11 de mayo.























La foto de Justin Bieber en un muralDerechos de autor de la imagen
Image captionLa participación de Justin Bieber contribuyó a que "Despacito" sea la canción más popular en Estados Unidos.

Pero este no es el único éxito aplastante que consigue la pegajosa melodía.

Spotify

El primero de mayo la canción batió otro récord: se convirtió en la más popular de todo el mundo en la plataforma de música Spotify.
Eso sí, con la ayuda del ídolo adolescente Justin Bieber.
Esa versión de "Despacito" se convirtió en la canción más escuchada a diario en los últimos seis días de abril en el mundo en el mayor portal de streaming de música.
En el listado del 30 de abril, "Despacito-Remix" con Justin Bieber fue escuchada un total de 6.291.000 veces, por lo que superó ampliamente a otros éxitos como "Shape of You", del cantante británico Ed Sheeran, y "HUMBLE", de Kendrick Lamar.





















Spotify chartDerechos de autor de la imagen
Image captionEl listado de este 30 de abril mostró a Despacito junto a Justin Bieber en el primer lugar.

"Estoy muy emocionado. Siento que es un gran logro para la música latina que una canción en español ocupe esta posición", dijo el artista puertorriqueño a los medios en ese entonces, cuando por primera vez alcanzó la cima del listado.
*Este artículo se publicó originalmente a fines de abril y fue actualizado con motivo de la llegada de la cancón al número 1 de la lista de éxitos en EE.UU.

Publicar un comentario

0 Comentarios