Capturan a líderes del Clan del Golfo en el noroeste de Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Antioquia (noroeste) a ocho miembros de la banda criminal Clan del Golfo, entre ellos uno de los jefes de esa organización identificado como Jorge Iván Arboleda, alias “Hernán”, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En la operación participaron integrantes de la Policía y la Fuerza Aérea y tuvo lugar en una zona rural del municipio de Yalí, en Antioquia, según un comunicado del despacho de Defensa.

A alias “Hernán”, un paramilitar que se desmovilizó en 2006 y se unió al Clan del Golfo, antes conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, se le atribuyen ataques contra la Policía, como el cometido el pasado sábado contra una patrulla en la localidad de Santa Isabel de Remedios, que dejó un herido, agregó la información.

El grupo manejado por “Hernán”, quien era buscado por concierto para delinquir, opera en 18 municipios de Antioquia.

Las autoridades colombianas han denunciado en los últimos días la existencia de un plan orquestado por grupos al margen de la ley, entre ellos el Clan del Golfo, para atentar contra policías y militares en represalia por los operativos de la fuerza pública y que es conocido como “plan pistola”.

Según Villegas, los atentados del Clan del Golfo dejan en lo que va del año siete policías y dos civiles asesinados, así como 41 lesionados.

“Todo esto dentro del ‘plan pistola’”, señaló el ministro Villegas.

En la operación fueron detenidas otras siete personas, entre las que se encuentran Hilda Osorio Peña, alias “Hilda”, encargada del transporte de armas, y Manuel Orrego Posada, “Correcaminos”, encargado de seguir las acciones de la fuerza pública.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y deberán responder por concierto para delinquir agravado, tráfico, porte o fabricación de armas y municiones de uso privativo de Fuerzas Militares, además de narcotráfico y extorsión.

Las autoridades también se incautaron de 47 granadas, doce armas de fuego, munición, uniformes militares, morrales de campaña, chalecos y brazaletes.

“Este es un arsenal de alta peligrosidad que muestra las intenciones de hacer daño de manera notoria por parte del Clan del Golfo”, agregó Villegas.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario