Venezuela anuncia que iniciará el proceso para abandonar la OEA

Venezuela anunció que cumplirá su amenaza de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió así este miércoles a la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la crisis en Venezuela aprobada por la OEA apenas minutos antes.

Nicolás Maduro dijo que dio un "paso gigante" tras ordenar el retiro de Venezuela de la OEA

El mandatario venezolano pidió además la comprensión y solidaridad de los pueblos de América Latina y del mundo “para derrotar el plan intervencionista” contra el país caribeño.

26deAbril2017 día de DignidadeIndependencia,he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial 
"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", manifestó la jefa de la diplomacia venezolana.
Rodríguez informó que su país iniciará el jueves el proceso de retiro "definitivo" del ente multilateral en un plazo de 24 meses.
En la víspera, Rodríguez había anticipado que Venezuela tomaría esta medida si la plataforma multilateral decidía llamar a los ministros de relaciones exteriores del hemisferio.
Y lo hizo en la tarde de este miércoles el Consejo Permanente de la OEA, con 19 votos a favor y 10 en contra.
El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, declaró durante la sesión que su país no estaba de acuerdo con la convocatoria ante sus contrapartes del resto del continente.

La votación en la OEA

La convocatoria de la OEA se da en medio de una ola de protestas en Venezuela que comenzó el 30 de marzo.





Sesión de la OEADerechos de autor de la imagen
Image captionLa OEA aprobó la llamada a los cancilleres este miércoles por 19 votos a favor frente a 10 en contra.

Votaron a favor de llamar a los cancilleres Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
También Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.
Los 10 países que votaron en contra de la convocatoria extraordinaria fueron, además de Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.
Para la reunión de consulta de cancilleres solo son necesarios 18 votos (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros) mientras que para la Asamblea Extraordinaria de la Carta Democrática se requieren 24 votos (dos tercios de los Estados miembros).
La reunión de consulta de cancilleres está prevista en la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización de 1948, y es algo distinto a la Asamblea Extraordinaria que contempla el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA.
Desde finales de marzo la oposición protagoniza manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro que son contenidas y dispersadas día tras día por efectivos de la policía y la Guardia Nacional.
29 personas fallecieron hasta entonces, según el conteo del Ministerio Público venezolano (fiscalía).
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario