Un 'smartphone' diagnostica la infertilidad masculina


Una análisis de semen basado en teléfonos inteligentes puede identificar muestras de semen anormales basadas en criterios de concentración de esperma y motilidad con una precisión de cerca del 98%.


Un sencillo test casero basado en un 'smartphone' ha demostrado ser capaz de diagnosticar la infertilidad masculina con una eficacia cercana al 100%. Desarrollado por científicos de EE.UU. este accesorio para teléfonos inteligentes es capaz de evaluar muestras de semen con rapidez y precisión para realizar pruebas caseras de fertilidad, lo que supone una ayuda para las más de 45 millones de parejas de todo el mundo que padecen infertilidad. Además, el test es barato y fácil de usar.
Se estima que la calidad del semen es responsable en un 40% de los casos de infertilidad en las parejas, lo que subraya la necesidad de disponer de más pruebas rutinarias y fiables de análisis de semen. Los protocolos clínicos existentes para medir la calidad del semen precisan de profesionales técnicos con formación para operar equipos caros y especializados; además los resultados se demoran muchos días. Buscando
Con el fin de encontrar una preba más eficiente, Manoj Kanakasabapathy y sus colegas del Brigham and Women Hospital de Boston (EE.UU.) han creado un dispositivo portátil que cuantifica la concentración de espermatozoides y su motilidad en cuestión de segundos. Su test utiliza la capacidad de procesamiento y la cámara de que disponen los teléfonos inteligentes.


Kanakasabapathy

La plataforma ha sido creada con materiales que tienen un coste total de 4,45 $ (unos 4 euros), lo que supone una alternativa muy asequible frente a los métodos estándar. El análisis del semen, usando la prueba de fertilidad, requiere únicamente seis simples pasos para medir con éxito la concentración, la motilidad y el recuento total de espermatozoides a partir de muestras no diluidas y sin lavar.
Más del 40 por ciento de las parejas infértiles tienen dificultad para concebir debido a las anomalías espermáticas y esta prueba proporcionará un acceso más rápido y mejorado a la atención de la fertilidadJohn Petrozza
Además, la prueba ha demostrado ser tan sencilla de usar que 10 voluntarios sin entrenamiento –incluyendo personal administrativo reclutado en una clínica de fertilidad de Boston– clasificaron correctamente más de 100 muestras de semen.

Semen anómalo

El equipo de Kanakasabapathy analizó 350 muestras. Y sus resultados demostraron que la plataforma podría detectar semen anormal, ya sea con concentraciones de espermatozoides insuficientes o con niveles bajos de motilidad, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, con una precisión superior al 95 %.
«La capacidad de facilitar este tipo de test al consumidor o instalaciones de salud con recursos limitados es un verdadero cambio en las reglas de juego», señala John Petrozza, Director del MGH Fertility Center de EE.UU. «Más del 40 por ciento de las parejas infértiles tienen dificultad para concebir debido a las anomalías espermáticas y esta prueba proporcionará un acceso más rápido y mejorado a la atención de la fertilidad».
Los autores afirman que la prueba de fertilidad para teléfonos inteligentes podría ser empleada por los varones para supervisar en casa su propio semen después de someterse a una vasectomía o como herramienta de diagnóstico instantáneo en países en vías de desarrollo. El estudio se publica en «Science Translational of Medicine».
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario