News

6/recent/ticker-posts

RD: Establecimientos de comida piden fijar posición única en cuanto al cobro de propina


ADECOR ACLARA QUE EL COBRO DEL 10% SOLO BENEFICIA A LOS EMPLEADOS

Santo Domingo
La Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (ADECOR)  informó que sus miembros no guardan interés alguno, en lo que respecta al cobro del 10% de propina legal, que ordena el Código de Trabajo de la República Dominicana, en respuesta a Proconsumidor.
En ese sentido, planteó que se realice un diálogo conjunto, entre ProConsumidor, el Ministerio de Trabajo, las sociedades comerciales involucradas y los empleados, con miras a consensuar una posición única para todos. 
En un comunicado, ADECOR  aclaró que la colocación del cobro del 10%  dentro la factura del servicio pagado, obedece a los reclamos realizados en su momento por el Ministerio de Trabajo y la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y que de no aplicarse solo iría en detrimento del empleado.
“Queremos señalar, que la aplicación de esta medida, solo afecta y va en detrimento del empleado, ya que el 10% de propina legal, que dispone el Código de Trabajo, es un beneficio exclusivo de nuestros trabajadores, quienes de igual forma elaboran el producto y realizan el servicio, ya sea para llevar, consumir en los establecimientos o para entregar vía delivery” expresa ADECOR.
Se recuerda que ayer Pro Consumidor informó acerca de 139 casos, entre reclamaciones y denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para tomar las medidas legales de lugar.
A continuación el comunicado íntegro de ADECOR
Estimados consumidores, la presente comunicación se emite a los fines de dar a conocer nuestra posición con relación a la reciente publicación realizada por ProConsumidor.
Las empresas abajo firmantes no guardan interés alguno, en lo que respecta al cobro del 10% de propina legal, que ordena el Código de Trabajo de la República Dominicana. La colocación de la misma dentro la factura del servicio pagado, obedece a los reclamos realizados en su momento por el Ministerio de Trabajo y la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.
Queremos señalar, que la aplicación de esta medida, solo afecta y va en detrimento del empleado,a que el 10% de propina legal, que dispone el Código de Trabajo, es un beneficio exclusivo de nuestros trabajadores, quienes de igual forma elaboran el producto y realizan el servicio, ya sea para llevar, consumir en los establecimientos o para entregar vía delivery.
Estamos en la disposición de cumplir con las leyes y reglamentos que rigen la materia, pero solicitamos que se defina una única posición respecto al tema que abarque todos los involucrados. Por eso urge que las altas cortes emitan una posición definitiva sobre el argumento.
De igual forma entendemos de lugar, que se realice un diálogo conjunto, entre ProConsumidor,  Ministerio de Trabajo, las sociedades comerciales involucradas y los empleados, con miras a consensuar una posición única para todos. 
Agradecemos a nuestros clientes su apoyo y nos comprometemos a seguir entregándoles un producto y servicio con la mejor garantía de la industria. 

Publicar un comentario

0 Comentarios