News

6/recent/ticker-posts

Montecristi está en espera de su despegue turístico

MONTECRISTI. A pesar de que en la historia reciente las iniciativas para impulsar el desarrollo del potencial turístico que tiene esta provincia han sido reducidas de parte de empresarios y el propio Estado dominicano, representantes de diversos sectores de aquí confían en el progreso del turismo en esta demarcación.
A Montecristi, una de las cuatro provincias de la Línea Noroeste del país, la Ley 241 la declaró en 1984 Zona Turística, y en 1993 se creó como quinto Polo Turístico por la abundancia de recursos naturales, deslumbrantes playas y variedad de especies de flora y fauna silvestres.
Entre sus principales atractivos están El Morro, el viejo Reloj, Los Cayos Siete Hermanos, conformados por pequeñas islas llamadas Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos, Arenas, Tororú y Monte Chico.
También posee un histórico y valioso conjunto de casas de arquitectura antillana, no obstante, requieren ser intervenidas debido al estado de abandono a que han sido sometidas por sus propietarios sin que desde Patrimonio Cultural intervengan.
El presidente del Clúster Turístico y de la Cámara de Comercio y Producción de aquí, José Luis Bournigal, entiende que llegó la hora de Montecristi aprovechar sus recursos naturales y atractivos turísticos.
“Para eso necesitamos mayor inversión privada y la mano amiga del Gobierno con la reparación de las calles de Montecristi, así como todas las carreteras que lo unen con otros municipios de la región”, declaró el representante del sector turístico.
Bournigal pidió a Obras Públicas asfaltar algunos tramos de la carretera que une a esta provincia fronteriza con Santiago, ya que la misma se está deteriorando por falta de mantenimiento.
Otras personas consultadas por reporteros de este diario coincidieron en que Montecristi necesita generar empleos y riquezas para que su gente mejore la calidad de vida. “Esta es una provincia laboriosa donde se puede realizar otros tipos de turismo que no sea el de playa y arena”, resaltó Apolinar Jiménez, pasado gobernador.
El senador, Hans Vieluf Cabrera, entiende que con la instalación del sistema cloacal, 24 horas de luz y la pavimentación de calles, el turismo despegaría.
Obra Expreso del Atlántico
Una obra anhelada por los montecristeños es el “Expreso del Atlántico”, una avenida que uniría a Montecristi con Puerto Plata en tan solo 30 minutos, y relanzaría el desarrollo turístico. Entienden que esa vía impulsaría el muelle de Manzanillo, cuya plataforma recibe grandes cargas de diversos productos hacia el mercado internacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios