La ciencia determinó que los humanos no fueron los inventores de la agricultura


Ted Schultz, investigador del Smithsonian National Museum of Natural History fue quien encabezó el estudio Hace millones de años, después de que un meteorito impactara sobre la Tierra provocando la extinción de tres cuartas partes de la vegetación y la vida animal conocida entonces, la agricultura comenzó a surgir como una solución para la alimentación.

Pero no fueron los humanos quienes la inventaron o implementaron.

Fueron las hormigas. Según un estudio publicado por Proceedings of the Royal Society B hace millones de años que las hormigas resolvieron la manera en alimentarse -de forma microscópica- con sus propios productos, los hongos.

El informe, encabezado por Ted Schultz, uno de los más prestigiosos entomólogos de la actualidad e investigador del Smithsonian National Museum of Natural History.


Al comparar los genomas de 78 especies de hormigas agricultoras de hongos con otras 41 que no lo son, el equipo científico de Schultz realizó descubrimientos asombrosos respecto al tiempo en que estos insectos vienen haciendo esta actividad.

Según sus conclusiones estas especies granjeras se remontan a una original hormiga hace 60 millones de años en las húmedas selvas de América del Sur.

Pero esta hormiga, 30 millones de años después, no quedó como estaba.

De ella surgieron otras dos subespecies: una más compleja que podía cultivar hongos en el desierto y otra que se mantuvo casi inalterable y que realizaba sus tareas agrícolas en los bosques.

Una cámara subterránea de una comunidad de hormigas primitiva en un jardín tropical en Brasil Para Schultz, el clima seco fue ideal para que las hormigas de la primera generación diseñaran un sistema más sofisticado para la plantación de hongos.

Esto lo conseguían mediante unas pequeñas cámaras microscópicas que se encuentran en la profundidad de la tierra.

Dependiendo de las necesidades, estas hormigas sembraban en una cámara más o menos húmeda. "Estas hormigas han hecho crecer hongos por 55 o 60 millones de años", estimó el científico según consignó The New York Times.


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario