Los católicos iniciaron la Semana Santa 2017

SANTO DOMINGO. La Semana Santa se inició ayer con la celebración en todos los templos católicos del país, del Domingo de Ramos, en que se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén en preludio de su pasión, muerte y resurrección.
En la capital, el sacerdote Nelson Clark, cura párroco de la Catedral Primada de América, encabezó las dos misas celebradas en ese templo por el Domingo de Ramos.
A las cinco de la tarde se desarrolló la procesión de los ramos, que partió desde la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en la calle que lleva su nombre en la Ciudad Colonial, también encabezada por Clark.
De acuerdo al calendario eclesiástico, durante la Semana Mayor se desarrollarán procesiones, misas, adoraciones y veneración a la cruz.
En la Catedral desde este Lunes Santo hasta el Miércoles Santo habrá misas a partir de las 5:00 p.m., así como confesiones.
Para el Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, los templos celebrarán por la mañana la misa crismal, se renovarán las promesas sacerdotales y se entregarán los santos óleos a los delegados parroquiales. Este acto en la Catedral será a las 9:00 a.m.
Ese mismo día, a las 8:00 p.m., será oficiada la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies, así como de 9:30 p.m. a 12 de la medianoche se realizarán visitas a los monumentos religiosos de la Ciudad Colonial. El Viernes Santo, día de la pasión y muerte de Jesucristo, las iglesias oficiarán una solemne acción litúrgica y se venerará la Santa Cruz.
En la Catedral de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. se harán confesiones, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. será el Sermón de Las Siete Palabras, que culminará con una solemne eucaristía. A las 3:30 p.m. se venerará la Santa Cruz y a las 8:00 p.m. se desarrollará un concierto sacro.
Para el Sábado Santo, día de la sepultura, se realizará una solemne vigilia, se hará la bendición del fuego del cirio pascual, se renovarán las promesas de bautismo y se celebrará una letanía a los santos. A las 8:00 p.m. se desarrollará una solemne Vigilia Pascual, la cual estará presidida por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.
El Domingo de Resurrección, la misa pascual será celebrada al mediodía. El domingo es la Pascua de Resurrección, el día más importante para los católicos. Un calendario similar, pero ajustados a los horarios de cada uno se desarrollará en todos los templos católicos del territorio nacional.
Domingo de Ramos activo
Durante la mañana de ayer, las parroquias , tanto de la capital como de las provincias realizaron su tradicional procesión de los ramos por calles y avenidas. En la cancha de la parroquia de Cristo Rey fue concelebrada la eucaristía, a la que asistieron decenas de feligreses. De igual modo en la Santo Cura de Ars, de Capotillo. También en la San Judas Tadeo, de Naco. Algunos de los feligreses de la Iglesia La Altagracia, en la Ciudad Colonial, escucharon la misa en la iglesia Las Mercedes, mientras que otros fueron a la Catedral al mediodía. En la provincia Santo Domingo cada parroquia desarrolló su celebración del Domingo de Ramos.
Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al Monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y en seguida hallaréis una asna atada y un pollino con ella. Desatadla, y traédmelos. Y si alguien os dice algo, contestadle: El Señor los necesita, pero luego los devolverá”.
Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el profeta: “Decid a la hija de Sión: tu Rey viene a ti, manso y sentado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de animal de carga”. Entonces los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó.
Trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino.
Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, diciendo: -¿Quién es este? Y la gente decía: -Este es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea.
De esta forma inicia la narración en el capítulo 21 del libro de Mateo (versículos 1-11) de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un episodio bíblico que hoy se conmemora y que marca el inicio de la Semana Santa.
Esta semana, a su vez, recoge una serie de actividades religiosas que invitan a la meditación y la recreación de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.
Programa  Los fieles cristianos de las parroquias de la Ciudad Colonial y otras que llegan desde otros lugares de Santo Domingo saldrán a partir de las 5:00 de la tarde de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y luego de la tradicional caminata se reunirán en la Catedral Primada de América para la celebración de la solemne misa.
En la actividad, como es costumbre, participarán los miembros de la Guardia Romana, la hermandad fundada en 1956 que se encarga de acompañar la imagen de Jesús sobre la burrita, en alusión a “la gloriosa entrada a Jerusalén”.
Entrada
En las celebraciones del 2016, el Vaticano destacaba con estas palabras el simbolismo del Domingo de Ramos para los fieles: “Sí, del mismo modo que entró en Jerusalén, desea también entrar en nuestras ciudades y en nuestras vidas. 
Así como lo ha hecho en el Evangelio, cabalgando sobre un asno, viene a nosotros humildemente, pero viene ‘en el nombre del Señor’: con el poder de su amor divino perdona nuestros pecados y nos reconcilia con el Padre y con nosotros mismos. 
Jesús está contento de la manifestación popular de afecto de la gente, y cuando los fariseos le invitan a que haga callar a los niños y a los otros que lo aclaman, responde: ‘si estos callan, gritarán las piedras’. 
(Lc 19,40).






Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario