News

6/recent/ticker-posts

Consejo Nacional de la Magistratura cambiará jueces del TSE y sustituirá dos de la Suprema Corte

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina convocó ayer el Consejo Nacional de la Magistratura para elegir los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que por edad ya cumplieron su rol y aquellos que renunciaron a la posición.
La información la ofreció en rueda de prensa el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien agregó que la primera reunión del CNM se realizará el próximo 15 de mayo, y resaltó que es la primera vez que le corresponde al presidente Medina encabezar dicho órgano.
Hasta el momento se vislumbra la sustitución de dos jueces, el ex vicepresidente de la Suprema Julio Cesar Castaños Guzmán, quien renunció al cargo para dirigir la Junta Central Electoral (JCE) y la doctora Martha Olga García Santamaría, quien ya cumplió 77 años, sobrepasando la edad límite que es de 75. Ambos serán sustituidos.
Asimismo, Espinal dijo que con esta convocatoria, el mandatario le da cumplimiento al artículo 8 de la ley 138-11 que crea dicho consejo,y agregó que el presidente Medina está comprometido con llevar a cabo un proceso de elección transparente basado en las normas.
“El magistrado Julio César Castaños Guzmán renunció como juez de la Suprema Corte de Justicia para presidir la Junta Central Electora, y hay uno o dos jueces que pudiesen estar en condición de ser sustituidos por su edad, pero no quiero entrar en detalles de eso”, planteó.
Subrayó que el presidente Danilo Medina no tiene candidatos a jueces. “Sencillamente el proceso va a comenzar, la primera reunión está pautada para el día 15 de mayo y ese día deberá comenzar a rodar el proceso y me imagino que habrán debates entre sus miembros para definir la metodología que pauta la propia ley y sus reglamentos”, explicó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Tribunal Superior vencido
Los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral fueron electos el 27 de diciembre del año 2011, hasta el 16 de agosto agosto del año pasado, pero siguen vigentes. Los jueces del TSE son Mariano Rodríguez, presidente; Mabel Féliz, John Guiliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, advirtió que en la elección de los próximos jueces estará en juego la imagen del presidente Danilo Medina, cuyo partido domina la composición del Consejo Nacional de la Magistratura. Castaños destacó que lo más importante es definir el perfil de quiénes deben ser jueces.

Publicar un comentario

0 Comentarios