News

6/recent/ticker-posts

Cómo un hombre creó el símbolo del dólar por accidente durante la Revolución Americana



El símbolo del dólar americano se conoce a nivel mundial. Los dólares se pueden usar para pagar en varios países, desde las Islas Vírgenes Británicas hasta Panamá. Incluso existe un emoticono que tiene los ojos como símbolos del $.
La historia de este símbolo se remonta a más de 200 años atrás, a la Revolución Americana. Los americanos necesitaban dinero para pelear en su guerra contra los británicos. Es bien conocido que entre sus prestamistas contaba con Francia, España y Holanda. Sin embargo, lo que no se sabe es que también contaba con un irlandés de Luisiana que en aquel momento le iba muy bien, tan bien que le prestó a Estados Unidos 300,000 pesos españoles, lo equivalente a mil millones de dólares hoy en día.
El préstamo tendría un impacto en la historia del país y cambiaría la vida de Oliver Pollock.

Oliver Pollock, un irlandés que apoyaba sin duda a la revolución


Pollock nació en Irlanda en los años 30 del siglo XVII y emigró a Pensilvania sobre 1760. En Estados Unidos, Pollock se convirtió en un comerciante hábil, gestionando comercios entre su nuevo país y las Antillas y el Caribe, entre otros. 
Llegó a vivir en Nueva Orleans, donde le concedieron un contrato para suministrar harina a la ciudad. Con el tiempo, Pollock fue acumulando su fortuna.
Aunque no se sabe mucho sobre sus creencias políticas, no se puede dudar que se entregó a la causa americana e hizo todo lo que estaba en su poder para apoyar a la revolución. Por ejemplo, Pollock fue uno de los benefactores del General George Rogers Clark, que lideró campañas por el noreste del país y consiguió debilitar notablemente a los británicos. También se dedicó a conseguir aliados para los Estados Unidos cuando podía. 
En otra ocasión, Pollock convenció al gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, de que los americanos podían ganar la guerra y le dio suministros para pelear contra los británicos. Hacia el final de la guerra, se estimó que Pollock había donado $300,000 pesos españoles, que era la moneda de preferencia en aquellos tiempos, a la causa.

El desastre

Aunque Pollock era rico, gastar $300,000 le afectó. Por lo tanto, decidió crear bonos de guerra para recaudar dinero para la causa americana. Los padres fundadores del país, especialmente el gobernador de Virginia Thomas Jefferson, le prestaron su apoyo, lo que le permitió vender los bonos en nombre de Estados Unidos y del estado de Virginia. También asumió deuda en su nombre para la causa americana. En total, Pollock asumió una deuda inmensa (los números varían) que no pudo pagar. 
Para pagar la deuda, decidió pedir ayuda a sus amigos americanos. Sus peticiones fueron leídas en el Congreso, pero no tenían dinero para Pollock. Se declaró en bancarrota.

Luego nació el símbolo del $

Después de la Revolución, el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton se puso a trabajar en su estructura financiera. Hamilton quería crear una moneda y un banco central estable y fuerte. Contrató a un amigo de Pollock, Robert Morris, para ayudarle en esto. Lo primero que hizo Morris fue revisar todos los libros mayores que había mandado Pollock al Congreso para vender los bonos y comprar materiales. Fue en ese momento en el que Pollock accidentalmente creó el símbolo del dólar
Cuando Pollock escribía “peso español”, lo hacía usando las dos letras principales de las palabras, la “p” y la “s”. Sin embargo, solía escribir las letras muy pegadas o encima la una de la otra. Esto resultó en un símbolo muy parecido a “$”. Morris decidió adoptar el símbolo, y el resto es historia.

Después de todo ese esfuerzo, Pollock nunca recuperó su fortuna


Las cosas no salieron bien para Pollock. Vendió todas sus posesiones y sus tierras. Se fue a Cuba como representante de Estados Unidos en 1783, pero se encontró con unos acreedores que dijeron que les debía dinero y le metieron en prisión. Regresó a Estados Unidos unos años después y en 1791, el Congreso del país perdonó sus deudas.
A pesar de esto, siguió con la misión de recuperar su fortuna. Su viejo amigo Thomas Jefferson le dijo lo siguiente:
“Todos los detalles de las transacciones que te conciernen han sido borrados de mi mente. Solo recuerdo que hicimos transacciones considerables contigo”, dice Jefferson a Pollock en una carta con fecha 1811.
Pollock murió en 1823, sin fortuna, en la casa de una de sus hijas. Aunque no sea uno de los personajes famosos de la Revolución, sigue vigente una de sus invenciones más importantes: el símbolo $. 

Publicar un comentario

0 Comentarios