News

6/recent/ticker-posts

Desplazados y comunidades aisladas por las lluvias en RD


SANTO DOMINGO. El Centro del Operaciones de Emergencia informó que las personas desplazadas por las lluvias aumentaron a 4,695, las comunidades aisladas a 34 y las viviendas afectadas a 939.
El organismo informó, además, que ocho acueductos están afectados, y que mantiene 25 provincias en alerta, tres de ellas en alerta roja, que son María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez.
Advierte de las lluvias continuarán afectando al país durante las próximas 72 horas y que a partir de mañana la vaguada afectará más a la zona oriental.
Puente colapsa en Monseñor Nouel
La crecida del río La Leonera colapsó el puente que comunica a los sectores Puerto Rico, Ernesto Roque Fría, La Ciénaga, Los Coquitos entre otros, en Monseñor Nouel.
En San Cristóbal, 121 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos y 56 permanecen en refugios oficiales producto de las lluvias caídas en la zona en las últimas horas.
Según el presidente del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de San Cristóbal, Julio César Díaz, las zonas más afectadas son el barrio Moscú, la Zona Verde y Los coquitos de Los Molina, en el municipio San Cristóbal. Mientras que en Villa Altragracia se registra el desplome de una vivienda y están aisladas las comunidades Los Arrollones, Catarey y Los Cacaos.


El Centro de Operaciones de Emergencias -Coe- aumentó de 19 a 24 el número de provincias en alerta ante posibles repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra por las lluvias que se registran en casi todo el país debido a una vaguada.

En ese sentido, sacó de alerta roja a las provincias Sánchez Ramírez y Duarte, las cuales colocó en amarilla, al igual que a Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.

En verde están San Pedro Macorís, Santiago, La Romana, Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana San José de Ocoa

La Altagracia, El Seibo, Azua Dajabón, Elías Piña, Peravia,Samaná

El organismo pidió también a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

“Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo, en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra”, dijo en su último boletín.

Hasta el momento, de acuerdo al organismo, 330 personas han sido desplazadas a casas de familiares; 68 viviendas han resultados afectas. También hay un puente, dos carreteras y ocho acueductos con daños.
SANTO DOMINGO. Las lluvias continuarán hoy en todo el país, según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta al Distrito Nacional y 24 provincias.
Hasta ayer se había reportado por las autoridades que 330 personas se mantenían fuera de sus hogares producto de las inundaciones, 68 viviendas han resultado afectadas, así como ocho acueductos que están fuera de servicio.
De estos acueductos, cinco están fuera por cierres preventivos y tres por efectos de las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.
De las provincias en alerta, se encuentran en amarillo Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en verde están el Distrito Nacional y las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata y Dajabón.
Algunos daños
La Defensa Civil de la provincia Monte Plata reportó que por causa de la crecida del Ozama, se encuentra incomunicada la carretera que lleva a la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del distrito municipal La Victoria hacia Monte Plata. Además, debido al desbordamiento del Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.
Mientras que en la provincia Duarte se produjo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Maimoro- Sonador, la cual comunica con el cruce de los Basilios en el municipio de San Francisco de Macorís.
En tanto que en Santo Domingo Este, en el Barrio Puerto Rico, se produjo un deslizamiento de tierra, debido a la saturación de los suelos y colapsó una pared, que obstruye el cauce normal de las aguas de la cañada de dicho sector.
El COE recomendó a las personas seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Vaguada
Según el reporte de la Onamet, el patrón meteorológico permanecerá casi invariable. Seguirá la vaguada de occidente y el viento del sureste incidiendo en las condiciones del tiempo, de manera que la humedad estará en aumento.
El Mide dispone 1,200 agentes
El Ministerio de Defensa (MIDE) activó más de 1,200 efectivos de las tres fuerzas y unidades especializadas con la “Operación Relámpago”, plan de acción para apoyar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las unidades participan en la evaluación e identificación de los daños; búsqueda, rescate y evacuaciones.















El director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que todos los albergues a nivel nacional están habilitados en caso de que sea necesario trasladar personas afectadas.
Los pronósticos 
El predictor Manuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que las condiciones del tiempo se mantendrán con valores de lluvias entre los 75 y 100 milímetros sobre todo hacia el centro del país, y podrían incrementar debido al acercamiento de una vaguada.
Indicó que las lluvias seguirán hasta principios de semana, con una mejoría gradual a partir del miércoles.
Onamet informó que una vaguada fue localizada al Suroeste del país, la cual continúa aportando humedad, razón por la cual persistirán los desarrollos nubosos cargados de humedad, provocando lluvias.
El informe de anoche precisa que las precipitaciones serán más frecuentes hacia las provincias Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodriguez y el Gran Santo Domingo.
“Los modelos de lluvias y la situación meteorológica reinante nos indican que se prevé la continuación de los aguaceros, los cuales serán débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional”, precisó Álvarez.
(+)
LA DEFENSA CIVIL INFORMA LOS DAÑOS
La Defensa Civil informó que en Maimón, provincia Monseñor Nouel, los aproches del puente sobre el río Leonora, que une al barrio Puerto Rico con Buenos Aires, colapsaron debido a la crecida del caudal.
Asimismo, en la comunidad Guayabo, en Duarte, aún permanecen seis familias albergadas provisionalmente en un complejo habitacional en construcción del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), debido a la crecida del río Yuna.
En cuanto a los acueductos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) explicó que de los ocho, cinco están fuera de servicio por cierres preventivos y el resto por afectación de las lluvias y turbidez de sus aguas.
El Ministerio de Obras Públicas informó que en la provincia Hermanas Mirabal se produjo un alud próximo a la escuela Blanco al Medio, en la comunidad del mismo nombre, el cual puede provocar el desplome de la edificación.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 16 provincias por las lluvias que han provocado inundaciones por la crecida de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra, dejando a 580 personas desplazadas, 47 comunidades incomunicadas, 116 viviendas, tres puentes y dos carreteras afectados.
En alerta amarillo están las provincias El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Espaillat y Hermana Mirabal.
Mientras que en alerta verde están las provincias San Pedro Macorís, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy se registrarán aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento sobre las regiones Norte, Nordeste, Noroeste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Se registrarán viento y olas anormales en el costa Atlántica, por lo que las autoridades de socorro mantienen la prohibición de usar las playas.
Se advierten a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.
Las temperaturas serán agradables en la noche y calurosas en el día en gran parte de República Dominicana.
Informan que en caso de aguaceros los residentes en zonas de alto riesgo, próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Exhortan a la población seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, entre estos la Defensa Civil, el COE, Cuerpo de Bomberos, Obras Públicas y Salud Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios