News

6/recent/ticker-posts

Comunidades aisladas por las lluvias en RD

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta tarde que se elevó a 75 la cantidad de comunidades aisladas por los efectos de las lluvias que se registran desde hace varios días en gran parte del territorio. Hasta esta mañana eran 61 las localidades incomunicadas.
Asimismo, el número de acueductos con daños se incrementó a 36, diez más que los contabilizados la mañana de este martes.
El COE indicó que 17,145 personas han sido movilizadas de sus hogares en forma preventiva, y han sido llevadas a casas de familiares y amigos y albergues oficiales.
La alerta se mantiene para 25 provincias, mientras que las viviendas afectadas suman 3,429. El COE también contabiliza daños a 10 puentes y 13 carreteras.
Según el reporte del COE, en alerta roja se encuentran María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.
En amarilla están: Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
En alerta verde están: La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.
Salud Pública toma medidas para evitar brotes
El Ministerio de Salud reunió la tarde de este martes su Sala de Situación, y de inmediato informó que evalúan daños causados por las inundaciones a establecimientos de servicios de salud ubicados en zonas bajo alerta. Dijo que de manera directa el nivel central y el nivel local desconcentrado o Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) hacen coordinaciones interinstitucionales con el Plan Social de la Presidencia y cuerpos de bomberos locales para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues donde son conducidas personas desplazadas. Entre las intervenciones se incluyen la vigilancia de la calidad del agua y los alimentos; y ofrecer orientaciones precisas a las personas para que se clore el agua. Mientras, el departamento de Salud del Medio Ambiente del Ministerio trabaja en la dosificación de cloro en los acueductos en servicio.
El Ministerio de Salud también pidió a la población tomar medidas para evitar adquirir enfermedades en esta época, entre éstas exhortó hervir el agua o clorarla, evitar bañarse descalzo bajo la lluvia, para no exponerse a la leptospirosis; asimismo, lavarse bien las manos después de ir al baño o manipular pañales de bebés, y lavar frutas y verduras antes de ingerirlos.
Más de 20 viviendas tuvieron que ser abandonadas por sus habitantes, luego de que la crecida del rio Manoguayabo inundara las casas del sector Brisas  del Rio, en Santo Domingo Oeste.
Desde el fin de semana, las calles se encuentran intransitables a causa del lodo y la gran cantidad de  árboles derribados por los vientos y la basura que han arrastrado las aguas, el servicio eléctrico fue suspendido.
Rayson Almonte, con visible angustia en su rostro, narra cómo la desesperación se fue apoderando de los moradores del barrio, a medida que   incrementaban las lluvias durante el fin de semana, hasta que el lunes se vieron obligados a salir, con unos pocos de sus ajuares, hacia casa de amigos y familiares.

“Casi todos perdieron las cosas de sus casas, porque uno no tiene dónde ir y por eso esperamos hasta el último momento, creyendo que la lluvia iba a parar”, explicó.
Para Almonte, quien es oriundo de Elías Piña, la angustia de no ser reubicados por las autoridades es mucho mayor, debido a que su esposa está a solo unos días de dar a luz. “Yo no tengo familia aquí y la de ella vive muy lejos, ahora está donde unos vecinos y yo en otra casa porque no cabemos en el mismo lugar”.
Asimismo, Raysa Morel salió la tarde del lunes con su niña de siete años en brazos a casa de una vecina.
Otro vecino la ayudó a cargar la mayoría de sus electrodomésticos, la cama y artículos esenciales, sin embargo, sus muebles se destruyeron por el agua y ahora el lodo que les arropó.
La escuela de la comunidad, Conrado Mieses, suspendió la docencia por las lluvias hasta el día de hoy, “pero nosotros no vamos a mandar a nuestros niños así hasta que no estemos seguros que va a dejar de llover. Por aquí no se puede caminar, pueden caerse en el lodo y darse un mal golpe”, indicó Almonte.
Nelson Tapia dijo que el río se ha llevado decenas de reses que se criaban en los alrededores y mostró una casa que se derrumbó completa.
Él también se encuentra en casa de vecinos junto con los artefactos del hogar, mientras que sus hijos se fueron a casa de un tío en Santo Domingo Norte.
Los comercios de la localidad reabrieron sus puertas en el día de hoy, pero reportan pocas ventas, según algunos propietarios y dependientes de los negocios, debido a que la mayoría de los moradores del sector se trasladaron a otros barrios, a casa de familiares.
“La mayoría de la gente no está aquí, muchos dejaron los trastes en casa de vecinos, pero se fueron a otros lugares porque no caben”, explicó Mélido Sánchez, propietario de un colmado.
Sobre las autoridades
Martha, moradora del lugar, quien se negó a ser captada por el lente de Listín Diario, expresó indignada que cada vez que llueve es lo mismo, “viene el Plan Social y nos da dos funditas y creen que con eso nos resuelven, pero no solucionan los problemas que hay”.
Se refería a la solicitud que han hecho, en varias ocasiones al Gobierno, de que sean construidos hormigones a orillas del río, para proteger las viviendas cuando por causa de las lluvias crezca.
El lunes los residentes de Brisas del Río recibieron raciones alimenticias crudas y cocidas, pero no les informó si serán reubicados o recibirán otro tipo de ayuda.
En tanto que el supervisor general de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas para Santo Domingo Oeste, Enércido Marte, indicó que, tras un levantamiento realizado en el puente que comunica las localidades Manoguayabo con Quita Sueño, de Haina, se llegó a la conclusión de que debe ser cerrado, hasta tanto se realicen trabajos de remozamiento y mantenimiento.
Marte dijo que las  lluvias de los últimos días, que provocaron la crecida del río Manoguayabo, empeoró la situación de estructura del puente, por lo que, tan pronto las autoridades superiores tengan el informe, entiende que las vías de acceso serán cerradas, y que se redireccionará por vías alternas.
Entre los daños que tiene el puente, Marte citó la rotura de los aproches, hundimiento de las vías y el mal estado de las barandas.
Se espera que en las autoridades emitan un comunicado oficial con las advertencias y opciones de tránsito, tanto para los residentes, como para los transeúntes.
SANTO DOMINGO. Dos personas muertas, dos desaparecidas, 9,090 desplazados y 56 comunidades incomunicadas son parte de los daños causados por las lluvias caídas en los últimos días en todo el país.
El reporte de las víctimas mortales que fue hecho por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se produjo en las comunidades El Naranjal y El Higüero, en Barahona.
En tanto que el Centro del Operaciones de Emergencias (COE) identificó los desaparecidos como Griselda Cuevas, 51 años, y Esmeraldo Pérez Turbi, de 72, quienes fueron arrastrados por el arroyo San Jimuri.
Anoche, el COE cuantificó las viviendas afectadas en 1,818 y cinco destruidas. El organismo informó, además, que ocho acueductos están afectados, y que mantiene al Distrito Nacional y 25 provincias en alerta, cuatro de ellas en alerta roja, que son María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal. En tanto que en alerta amarilla están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
En alerta verde se encuentran La Romana, San Juan, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que las lluvias continuarán afectando al país durante las próximas 72 horas.
“Para mañana se pronostica una ligera disminución en los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones oeste, norte y la zona fronteriza, mientras que en las localidades de la regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central continúan los aguaceros, debido a la incidencia de la vaguada en altura que se ubicará al noreste del país y al aporte de humedad del viento del sureste”, dice el informe de la Onamet.
Medidas del Gobierno
El Ministerio de Educación dispuso de la suspensión de la docencia en las comunidades donde las lluvias han hecho más daño, y extenderá la medida a los lugares que sea necesario.
El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo dijo que en la zona sur del país está inundada la comunidad de Habanero, y explicó que “la preocupación viene porque normalmente las aguas salen entre 12 y 24 horas después que caen, aunque ha estado lloviendo toda una semana, el domingo cuando cayeron los mayores volúmenes de agua, sólo en Barahona se registraron 400 milímetros”.
Asimismo informó de derrumbes que cerraron el paso en la carretera Rancho Arriba- Juan Adrián, carretera Miches-El Seibo. Por la autopista Duarte el paso fue cortado en Los Mogotes y a la altura de Loma de Miranda, y dijo que trabajan para restablecer el paso en cada una de las comunidades.
Gaspar Hernández
Con las lluvias recientes se ha complicado la situación de numerosas familias que desde noviembre de 2016 viven en refugios en Gaspar Hernández, según denunció el alcalde Nerys Burgos, quien dijo que están en estado de emergencia. 
El edil llamó al presidente Danilo Medina y al ministro de Obras Públicas a ir en su auxilio de las comunidades El Cubo, La Piragua, Joba Arriba, entre otras afectadas por el temporal.
Mientras que la crecida del río La Leonera, en la provincia Monseñor Nouel, hizo colapsar el puente que comunica a los sectores Puerto Rico, Ernesto Roque Fría, La Ciénaga y Los Coquitos, entre otras.
En San Cristóbal, 121 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos y 56 albergados en refugios oficiales por las crecidas de los Ríos Haina, Yaguate y Villa Altagracia.
Asimismo, la Fuerza Aérea rescató cuatro personas que se encontraban atrapados en el Batey Bienvenido, en Manoguayabo.
Más de 70 sectores del Gran Santo Domingo  están sin servicio de agua potable, por la salida de cuatro sistemas de acueducto, según reportó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). 
Eso implica una reducción de 90 millones de galones de agua potable diarios, provocados por los últimos aguaceros.
Los acueductos fuera de servicio son Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey  e Isabela, mientras que Valdesia, Acueducto Oriental y los sistemas que tienen como fuente las aguas subterráneas operan de manera normal, tales como La Joya, Los Marenos, Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y los Sistemas Sectoriales.
“Debido a las lluvias que se han producido en los últimos días, los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela y Ozama, se han incrementado de manera extraordinaria provocando altos niveles de turbiedad en las aguas de estas fuentes hídricas, que nos han obligado a sacar de operación, como medida preventiva, los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, La Isabela y Duey”, indicó Alejandro Montás, director general de la CAASD, en un comunicado.
 Explicó que el acueducto Duey está fuera de operación por averías en varias tuberías de 30 pulgadas de la línea de impulsión a la salida de la Obra de Toma, y por los altos niveles de turbiedad; mientras que Haina-Manoguayo, Isa-Mana e Isabela están fuera de operación por alto nivel en la obra de toma y por la turbiedad del agua.
 Los sectores afectados son Villa Morada, La Redención, Pantoja I, San Miguel de Pantoja, Obras Públicas, INVI-Los Alcarrizos, Barrio Landia parte baja, Paraíso, Libertador, Savica II, Pueblo Nuevo, Girasoles I y II, Arroyo Hondo II y  III, Nazareno, Nuevo Horizonte, Los Peralejos, Brisas del Norte, y  Residenciales República de Colombia, todos servicios del sistema Duey.
Indicó que los sectores afectados por la salida de servicios del acueducto ISA-MANA son Los Alcarrizos Viejo, Los Americanos I y II, Savica I, El Chucho, Las Mercedes, La Piña, Chavón, Canaán, Juana Saltitopa, San Felipe, Las Gloria, desde km 32 hasta km 15 (Guayiga, Pedro Brand), Barrio Landia parte alta, Gran Poder de Dios, Carretera Hato Nuevo, y la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana.
 Mientras que la salida de operación del sistema Haina-Manoguayabo afectará a Miraflores, San Juan Bosco, Plaza de la Cultura, Respaldo Aguedita, Gazcue, Ensanche Lugo, La Primavera, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca (parcial), Borojol, Atarazana, San Miguel, San Lázaro, Zona Colonial, Santa Bárbara, San Antón, Huacal, Palacio de la Policía Nacional, Oficinas Gubernamentales, Hospital Padre Billini, y El Vergel, entre otros.
Así mismo, el arquitecto Alejandro Montás, anunció que se mantiene activo el Plan de Emergencia “CAASD Activa ante la Tormenta” a fin de preservar vidas y propiedades de esa corporación.

Publicar un comentario

0 Comentarios