Juan Manuel Santos pide perdón por fondos de Odebrecht en su campaña

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó enérgicamente las revelaciones de que hubo dinero de Odebrecht en su campaña.
En entrevista con Blu Radio este martes, Roberto Prieto, señalado como exgerente de la campaña presidencial de Santos en el 2014, aceptó que la campaña del mandatario en 2010 había recibido fondos de la empresa brasileña para unos afiches.
"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", afirmó Santos en un video publicado en Twitter.
El mandatario dijo que no había autorizado ni conocido estas acciones que violaban la ética y control que afirma haber exigido.
"Pido a todos los involucrados que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable. Esta violación de las normas de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno", añade y dice que pide a las autoridades que investiguen su administración y sancionen al que sea responsable de corrupción.




Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad

Prieto, quien dice que no fue realmente gerente en 2010 sino gerente administrativo y financiero, aceptó este martes que dos millones de afiches de la campaña de Santos en 2010 fueron pagados por Odebrecht.
"Me remito a lo que dijo Maria Fernanda Valencia, pagaron los afiches. Yo ordené los afiches ... con plata de Odebrecht, eso ya quedó claro", dijo.
"Cuando yo llego dijeron, está fondeado esto. Yo lo reconozco. A mí me dijeron, hay que contratar dos millones de afiches, ¿quién paga eso?, paga Odebrecht. Mándele la factura a Odebrecht. Eso fue lo que yo hice, porque ya estaba fondeado", afirmó, y luego señaló que Santos no sabía de esto.
"Usted me pregunta y se lo tengo que decir honestamente, esa fue una operación irregular y la campaña la tendrá que aceptar y la va a aceptar y es una operación irregular donde el presidente no tuvo nada absolutamente nada que ver", dijo.
"En la campaña los financieros hicieron el acercamiento con ellos", aceptó Prieto en la entrevista diciendo que cuando él llegó a la campaña ese encuentro ya había sucedido. "No es normal, no es legal, eso no se lo voy a negar, y si usted me dice, aquí debe haber un reconocimiento del fondeo de esa plata, como la ordenación de los afiches, no estamos ocultando absolutamente nada", añade.
En un comunicado enviado a la opinión pública el pasado 6 de marzo, Prieto relacionó todos los dineros que asegura entraron a la campaña presidencial de Santos desde marzo del 2014, afirmó que la campaña rindió cuentas de todo el dinero al Consejo Nacional Electoral y negó que la campaña hubiera tenido conocimiento de la encuesta de opinión que Odebrecht contrató con la firma panameña Paddington (vinculada con una reconocida agencia de publicidad colombiana), para aproximarse con el gobierno de Santos, quien no ha sido vinculado con la investigación.
En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos realizados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos.
Odebrecht estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva que la operación Lava Jato destapó en Petrobras y que incluía a ejecutivos de la petrolera, intermediarios y políticos de diversos partidos.
La operación Lava Jato es la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de Brasil. Su origen data de marzo de 2014, cuando se llevó a cabo una investigación de menor porte sobre una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos estados de Brasil.
En el caso de Colombia, los pagos suman, según la cifra reportada por las autoridades estadounidenses, 11 de millones de dólares, entregados entre el 2009 y el 2014.
La Fiscalía llamó a diligencia de interrogatorio Prieto, para quien según el exsenador Otto Bula, estaba destinado el millón de dólares que Odebrecht le habría mandado a través del empresario Andrés Giraldo. El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales —que ya confesó y fue capturado— y el director de la ANI Luis Fernando Andrade, aseguran que Prieto era enlace de Odebrecht.
Según la Fiscalía, en agosto de 2013 Odebrecht contrató en Colombia al entonces senador Bula mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito” con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
La construcción de la vía Ocaña-Gamarra se adjudicó a Odebrecht, como parte del contrato del tramo II de la Ruta del Sol, a través de un otrosí firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura. Odebrecht asegura que le pagó 4,6 millones de dólares a Bula, a través de siete empresas, sobre todo panameñas y chinas.
El 14 de enero del 2017, la Fiscalía capturó a Bula acusado de cohecho y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de imputación de cargos, el 19 de enero, Bula no aceptó los cargos y se declaró inocente. El 27 de febrero, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 686 bienes, entre inmuebles, vehículos, empresas y cabezas de ganado —avaluados por casi 18 millones de dólares— que aparecen a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros.
Gabriel García Morales, viceministro de Transporte cuando se adjudicó el tramo 2 de la Ruta del Sol, ya aceptó haber recibido un soborno por 6,5 millones de dólares para adjudicar ese contrato a Odebrecht.
El 12 de enero fue capturado por los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. El 16 de enero, la Fiscalía confirmó que García Morales aceptó los cargos. Según el ente investigador, el exviceministro quiere colaborar con la justicia y ya ha estado en seis diligencias de interrogatorio.
Por su parte, Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, fue vinculado formalmente a la investigación tras rendir interrogatorio el pasado 21 de febrero.
En un comunicado enviado a la opinión pública el 6 de marzo, la ANI informó que “la firma Odebrecht no ha recibido trato preferencial alguno por parte de la ANI, ni en lo relacionado con la adición de (la vía) Ocaña-Gamarra, ni en las reclamaciones que ha hecho contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento y mucho menos en términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura”. Andrade ha negado las acusaciones y también ha negado conocer a Otto Bula, según afirmó en una entrevista en febrero a El Tiempo.
Priego negó este martes que él o Andrés Giraldo, empresario, hubieran recibido dinero de Bula.
"Nunca en la vida me sospeché estar metido en esto. Nunca. ¿Por qué Otto Bula dijo lo que dijo? No sé...lo único que le puedo decir y jurar es que a mí Andrés Giraldo no me entregó ni un peso", dijo Prieto a Blu Radio.
"Él se inventó ese cuento. Yo no recibí ni a ... Andrés lo manifestó bajo la gravedad del juramento y lo dijo aquí: 'yo no recibí ni un dólar'. Y yo lo digo aquí , él no me entregó un dólar", añadió Priego en la entrevista.
Giraldo ya rindió indagatoria en la Fiscalía y fue vinculado formalmente a la investigación. En entrevista con la Revista Semana publicada el pasado 9 de febrero, Giraldo reconoció que se reunió con Bula (no recuerda si una o dos veces), pero negó “rotundamente” que hubiera recibido plata
CNN en Español intentó ubicar al empresario para conocer su posición al respecto, pero no fue posible.
Sobre las acusaciones de Morales y Andrade de que sería el enlace de Odebrecht, Prieto dice que no trabajaba para la brasileña, pero sí confirmó que Juan Sebastián Correa Rodríguez, asesor de Andrade en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue quien coordinó la reunión entre Bula y Giraldo.
Correa también fue vinculado formalmente a la investigación por parte de la Fiscalía. Rindió interrogatorio el 20 de febrero pasado. CNN en Español trató de ponerse en contacto con Correa a través de la ANI pero aseguraron que no estaba disponible por el momento y que no sabían cuándo podría atender a alguien. En la oficina de prensa de la entidad, además, afirmaron que no estaban autorizados a “brindar ningún tipo de información”.
Prieto afirma que no sabía de la reunión del comité financiero de la campaña de Santos con Odebrecht, y que se enteró hace dos meses, pero no le dijo al presidente en ese entonces, sino el viernes pasado.
"Cuando yo me entero sé de la reunión, pero no me entero del contenido de la reunión", dice añadiendo que sabía que fue con Odebrecht, pero desconocía el contenido.
"No supe. Vine a saber por estos días. No tuve que saberlo, yo no era del comité financiero. Me enteré hace dos meses ...", dijo.
SANTO DOMINGO. Tras el interrogatorio la semana pasada del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, las investigaciones que realiza la procuraduría General de la República han entrado en un período de hibernación, por lo menos en cuanto a acciones públicas.
Ni en los alrededores de la oficina del procurador Jean Alain Rodríguez, ni de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Pelletier, se ha observado movimientos en los últimos días, y tampoco la Dirección de Comunicaciones ha emitido información sobre el curso actual de las investigaciones, que con tres meses de iniciadas, aun no producen acción contundente contra ningún vinculado.
En contraposición, en el entorno internacional se siguen destapando informaciones relativas a las personas que recibieron dádivas de parte de la empresa brasileña Odebrecht, que habría admitido repartir unos US$788 millones en soborno en 12 países.
En el día de ayer, el presidente colombiano Juan Manuel Santos debió desvincularse y pedir excusas, luego de que su exjefe de campaña, Roberto Prieto admitiera a Blu Radio que Odebrecht pagó unos US$400,000 para financiar su campaña en 2010.
Según Prieto, el pago se hizo a un vendedor para imprimir dos millones de afiches de la propaganda.
“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho tan bochornoso que nunca ha debido de suceder, y del que me acabo de enterar”, declaró Santos a través de un mensaje por la red social Twitter.
Aseguró que nunca autorizó ni tuvo conocimiento de esas operaciones que -afirma- violan las normas éticas y de control que exigió durante la campaña.
Santos pidió a los involucrados aclarar el hecho a la menor brevedad posible y a las autoridades que investiguen para que se sancione cualquier acto de corrupción.
La semana pasada, la revista brasileña Veja.com publicó informaciones atribuidas a Gilberto Silva, uno de los delatores del caso Odebrecht, quien habría admitido que a través del publicista Joao Santana esa empresa financió campañas políticas en varios países, incluido Brasil, Panamá, Venezuela, Angola, El Salvador y República Dominicana.
También una publicación el periódico Estado de Brasil, recoge declaraciones del ex director general de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, según las cuales, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, o “departamento de las coimas”, se financiaron campañas electorales entre 2006 y 2014 por un monto de US$ 3,390 millones.
“Padre” de Lava Jato sale de la investigación
Márcio Adriano Anselmo, conocido como el padre de Lava Jato, por ser quien inició en Curitiba las investigaciones que destaparon el escándalo de corrupción en Petrobras, y la estructura de sobornos en la empresa Odebrecht , salió del caso.
Una nota de la Policía Federal en Curitiba, Paraná, confirma la información al tiempo que se adelanta a desmentir que la salida del investigador implique un desmembramiento del caso en esa jurisdicción.
“La Administración Regional y la Coordinación Regional de la Operación Lava Jato” ratifican que son totalmente noticia infundada de que la operación Lava Jato dentro de la Policía Federal en Paraná ha sufrido o sufrirá un desmembramiento”, plantea la Policía Federal a través de un comunicado distribuido a los medios de prensa.
Señala que ya se eligió el nombre del nuevo delegado que ocupará el lugar del jefe de la Policía Federal, Márcio Adriano Anselmo, y que dicho nombre se dará a conocer a su debido tiempo.
El caso de Lava Jato, que este 17 de marzo arriba a tres años, se inició cuando el investigadores en Curitiba, liderados por Adriano Anselmo, comenzaron a indagar las actividades de una persona, a la que se vinculaba al mercado ilegal de lavado de dinero o “doleiro”, que funcionaba en un negocio de lavado de autos.
Los investigadores encontraron entonces que las actividades funcionaban con más de un frente, siendo liderado uno de esos por un condenado por lavado de nombre Alberto Youssef. En los correos que los investigadores analizaron de esta persona, encontraron el elemento “clave” que los llevó a lo que hoy se conoce como Lava Jato: informaciones sobre una camioneta Range Rover que le regaló a Yousseff, Paulo Roberto Costa, ex director de abastecimiento de Petrobras.
“No pensamos que llegaríamos a donde estamos ahora”, declaró Adriano Alselmo a Diario Libre, durante una entrevista en marzo del año pasado en Curitiba.
En esa ocasión, “el Padre de Lava Jato” declaró sentirse cansado físicamente, pues debía trabajar largas horas en el caso, del que aspiraba poder terminar a mediados del 2016.

Revelan Odebrecht aportó a la campaña de Santos


La constructora brasileña Odebrecht entregó 400.000 dólares a la campaña de 2010 del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato, informó ayer el portal digital Semana.com.

El contrato por 400.000 dólares fue entregado a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp, de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo, Félix Otto Rodríguez, indicó el portal de la revista Semana.

Tanto Valencia como Rodríguez han sido llamados por la Fiscalía para declarar por su presunta vinculación en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Según el portal digital, en su próxima declaración Valencia facilitará los datos que tiene acerca de la campaña de Santos en 2010 y los presuntos vínculos con Odebrecht. La Fiscalía colombiana confirmó el pasado lunes que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor ”scar Iván Zuluaga en 2014.

Esa entidad pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”. El objetivo, siempre según la versión facilitada por la Fiscalía, era “viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares”.

A ese caso se suma una denuncia que hizo el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, que en una declaración ante la Fiscalía explicó que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.

Según las evidencias con que cuenta la Fiscalía, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda MendonÁa de 1,6 millones de dólares “correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’” de Zuluaga.

URIBE SUGIERE QUE SANTOS RENUNCIE A PRESIDENCIA

La constructora también “sirvió de puente” para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo.

El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, se preguntó ayer en su cuenta de Twitter “cuánto más dinero tiene que sumarse de Odebrecht para que Santos renuncie; qué tal que hubiera sido Óscar Iván o en mis campañas”.

Uribe dio su apoyo en 2010 a Santos, que fue su ministro de Defensa entre 2006 y 2009, y de quien luego se distanció.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario