Irritación entre miembros de la Policía por calificativo de ser “vagos”

SANTO DOMINGO. Han causado irritación en amplios sectores de las filas policiales las declaraciones del director general de ese cuerpo, Nelson Peguero Paredes en las que les puso el mote de “vagos” a los que no patrullan o realizan labores investigativas.
La situación ha provocado que muchos miembros se hayan expresado, incluso a través de la central de radio de la propia Policía, donde han externado diversas reacciones al respecto.
Indican que trabajan sin descanso en las diferentes labores que les son asignadas por los altos mandos, algunas de las cuales no corresponden a las funciones que le corresponden.
La postura ha sido más criticada entre los agentes que desempeñan labores administrativas, quienes, a pesar de ser asimilados en su mayoría, dicen estar obligados a cumplir con horarios de oficina, los cuales son extendidos de manera arbitraria.
El disgusto es manifestado en el propio Palacio de la Policía, donde agentes que trabajan en diferentes departamentos se quejaron por la atribución hecha por el director policial, y agregan que es una de las instancias donde más se trabaja.
Un agente que labora en una oficina del Palacio de la institución dijo que debe desplazarse todos los días desde las afueras de Santo Domingo para cumplir con sus compromisos, gastando gran parte de su sueldo en transporte.
Agrega que debe salir antes de amanecer y desplazarse a pie un largo tramo a oscuras hasta llegar al lugar donde aborda uno de los dos vehículos de transporte público que debe tomar para llegar a la sede de la institución.
Lamenta que debe dejar a sus hijos solos gran parte del día por no tener dinero para pagarle a alguien que se los cuide después de que salen de la escuela.
El pasado miércoles, durante la celebración del 81 aniversario de la Policía Nacional, el director general de la institución, Nelson Peguero Paredes, dijo que los policías “vagos” sólo cobrarían el aumento dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas.
Aunque los periodistas le insistieron para que informara sobre las acciones que tomaría con esos agentes, Peguero Paredes rehusó contestar.
En las redes ha sido tendencia
En las redes sociales el reconocimiento del director general de la Policía de que en el cuerpo hay muchos vagos ha sido tendencia en múltiples ocasiones y ha generado miles de comentarios al respecto, la mayoría criticando la afirmación hecha por el oficial, y pidiendo que revele la cantidad y tome acciones para corregir la situación. Otros indican que el problema es viejo, y ninguno de los que han dirigido el cuerpo han trabajado para corregir la problemática. Mientras otros indican que desde la dirección apadrinan que policías no cumplan con su deber.














Incentivos serán por riesgo y función operativa. Especialísimos ahora serán incentivos
SANTO DOMINGO. Los miembros de la Policía Nacional recibieron aumentos de entre 10 y 45 por ciento con efecto retroactivo a enero, y permanecen en expectativa sobre la aplicación de los incentivos anunciados por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, determinados por el nivel de riesgo y la función operativa.
De acuerdo con la explicación del vocero de la institución, Nelson Rosario, la medida implicó que los alistados, que son el rango con mayor aumento en proporción a su salario, recibieran, de manera transitoria, RD$6,300 adicionales a los RD$7,000 que devengaban, mientras que su sueldo regular ha sido fijado en RD$10,150. En lo adelante, los rasos recibirán otros RD$4,000 por la función de patrullaje y RD$1,000 por el riesgo.
Nelson Rosario aclaró que esos extras sobre los nuevos salarios pasarán a ser los sustitutos de los llamados “especialismos”.
Rosario pidió a los agentes que tienen dudas sobre las nuevas disposiciones, esperar a que se concluya el proceso, que dice podría tardar entre uno y dos meses.
En ese orden, el vocero policial estimó en 15,000 la cantidad de policías que patrulla, no obstante expresa que la cantidad de agentes correspondientes a las labores de prevención es superior, aunque no estableció la cifra.
Otros aumentos
A pesar de que no se revelaron los montos, Nelson Rosario asegura que los policías que desempeñan funciones administrativas también recibirán incentivos por sus labores.
“Todo el mundo va a recibir el aumento, dependiendo del lugar donde trabaje, ese se llama el aumento, por decir un nombre, extraoficial”, agrega Nelson Rosario.
Los asimilados
El vocero policial afirmó que los incrementos a más de 2,000 asimilados de la Policía están siendo estudiados por la institución con el Ministerio de Administración Pública para aumentarles en base a las funciones que realizan acorde a la Administración Pública.
Los asimilados en distintas áreas dentro del cuerpo del orden habían manifestado diversas quejas por no haber sido beneficiados con los nuevos salarios y el anunciado plan de compensaciones. Alegan que son parte importante dentro de la institución y tienen múltiples responsabilidades.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario