News

6/recent/ticker-posts

Líderes resaltan cualidades de René Préval tras su muerte

HAITÍ. Varios líderes enviaron sus condolencias al pueblo haitiano y resaltaron las cualidades humanas y políticas del expresidente de ese país, René Préval, quien murió este viernes a causa de un infarto cardiaco.
El expresidente Leonel Fernández expresó su pesar: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias al gobierno y a todo el pueblo haitiano por el fallecimiento de nuestro apreciado amigo René Préval, expresidente constitucional de Haití, un hombre de paz y trato muy afable con quien llegué a cultivar una gran amistad personal”, en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo: “Lamentamos el fallecimiento del expresidente de Haití, René Préval. Oramos por su eterno descanso”.
El secretario general OEA, Luis Almagro, también se emitió sus pésame: “Nuestras condolencias a Haití por la muerte del expresidenta René Préval. Solidaridad con su familia y el pueblo haitiano”.
Igualmente, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Atún Batlle, se expresó vía Twitter. “Lamento el fallecimiento del expresidente de Haití Rene Préval. Hombre decente y respetuoso”, dijo.
Así también el Gobierno brasileño lamentó la muerte del expresidente haitiano René Préval, de quien destacó su papel fundamental en la consolidación de la democracia en Haití, y transmitió su solidaridad con la población del país caribeño.
“El expresidente Préval desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la democracia en Haití. Gobernó el país por dos mandatos completos, entre 1996 y 2001 y entre 2006 y 2011. Y condujo el país en un momento de gran provocación, con el terremoto de 2010, que hizo decenas de miles de víctimas fatales”, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
En la nota de pesar, la Cancillería transmitió la “solidaridad del Gobierno brasileño con el pueblo y el gobierno haitianos y presentó sus sentidas condolencias a los familiares de René Préval”.
Brasil, como jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), es el de mayor número de soldados en el país caribeño y ha impulsado diversos proyectos de desarrollo en la nación más pobre de América, como la construcción de una hidroeléctrica.
Préval, quien falleció este viernes en su país a los 74 años de un ataque al corazón, era considerado como uno de los políticos más influyentes de Haití.
Préval, quien fungió como primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer gobierno del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, fue el único jefe de Estado de Haití que, en las últimas décadas, consiguió concluir los mandatos para los que fue elegido sin ser víctima de un golpe de Estado o tener que marcharse al exilio.

Nuestras condolencias a  por el fallecimiento del ex Presidente Réne Préval. Solidaridad con familiares y pueblo haitiano @OEA_oficial pic.twitter.com/N8v6xTlTex

Profundo pesar por el triste fallecimiento del expresidente de Haití, René Preval, hombre afable y de paz.
¡Eterno descanso apreciado amigo! pic.twitter.com/BgbcKAX12E

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS VENÍA PADECIENDO GRAVES PROBLEMAS DE SALUD Y ERA EN SANTIAGO DONDE SE TRATABA

  • Muere René Préval, el presidente que reconoció la solidaridad de RD durante terremoto
    Las relaciones del entonces presidente de Haití René Preval con República Dominicana se acrecentó en el 2010 por el apoyo recibido de los dominicanos a las víctimas del terremoto.

Santo Domingo
El ex presidente de Haití, René Préval, murió al mediodía de este viernes, a los 74 años,  tras sufrir un paro cardíaco, según confirmó el diario Le Nouvelliste.
Préval era el presidente de Haití en enero del año 2010 cuando se produjo el terremoto que casi destruyó por completo a su capital, Puerto Príncipe, con miles de muertos, desaparecidos y daños incalculables. Esa tragedia volcó la solidaridad del pueblo dominicano hacia la vecina nación, ayuda que el presidente Préval supo agradecer y así se lo manifestó a su homólogo de entonces, Leonel Fernández, cuando este acudió personalmente a Haití para ayudar en la circunstancia.
Desde entonces, Préval cosechó  amistades con muchos dominicanos. 
En los últimos años venía padeciendo graves problemas de salud y era en República Dominicana, específicamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se trataba.
La última aparición pública de Préval  fue en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente haitiano, Jovenel Moise, el 7 de febrero.
René Préval fue elegido dos veces presidente de Haití (1996-2001) y (2006-2011). Él sigue siendo el único jefe de Estado haitiano haber completado dos mandatos desde la caída de Jean-Claude Duvalier en 1986.

Publicar un comentario

0 Comentarios