News

6/recent/ticker-posts

Logran una técnica para medir la cantidad de pis que hay en las piscinas

Esta es una investigación que va a abrir muchas heridas. Uno siempre ha pensado que cuando se tira a una piscina habría “algo” de pis pero, ¿cuánto? La mayoría de las veces pensamos que poco para poder seguir con nuestras vidas. Ahora los científicos han hallado una manera de averiguarlo.
Y el mundo ya nunca volverá a ser igual. ¿Recuerdas ese olor agudo de cloro de la piscina, el mismo que pensabas que mataba “la orina”? Pues resulta que no es cloro, ese olor característicos que muchos recordamos desde nuestra infancia es una potente mezcla de productos químicos que se forman cuando el cloro se encuentra con el sudor, los aceites corporales… y la orina.
Lo cierto es que hasta ahora nunca sabíamos qué cantidad de pis había en una piscina. En cambio, sabíamos que no debemos orinar (por si habían dudas), pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta han informado que pueden decir la cantidad de pis aproximada que hay.
¿Cómo? Midiendo los edulcorantes artificiales que lleva la orina de la mayoría de la gente. Según la química Xing-Fang Li que ha formado parte del estudio:
Algunos de estos edulcorantes pueden ser un buen sustituto de la orina porque están diseñados para pasar a través de nosotros y no se descomponen fácilmente en el agua de la piscina.
Los investigadores calcularon que una piscina pública de 800 litros contenía un promedio de casi 75 litros de orina. En una piscina residencial (de 6 x 12 metros y metro y medio de profundidad) sería de unos 7 litros de orina. En realidad se trataría de un 1% de pis, pero cualquier orina en una piscina puede ser un problema de salud para algunas personas (por no mencionar el olor que nunca desaparece).
El equipo de Li recolectó agua de piscinas e hidromasajes en hoteles y clubs náuticos en dos ciudades canadienses. Luego midió la cantidad de un edulcorante llamado acesulfame potásico que se encuentra en todo, desde un yogur hasta una sopa, razón por la que suele estar omnipresente en nuestra orina. El resultado no podía ser más claro tal y como explican los investigadores:
Creo que podemos asumir que si la gente está usando tu piscina, están haciendo pis en ella.
Lo cierto es que una vez que hay pis en una piscina, la única forma de hacerlo desaparecer es reemplazando el agua. Y hay muchas piscina que pueden permanecer un verano entero únicamente con cloro.
La solución que ofrecen los investigadores es de sentido común. Simplemente, intenten evitar hacer pis en una piscina e informen a los familiares y amigos que no lo hagan. También y por si existían dudas, el hecho de confirmar que las piscinas tienen litros de pis debería servir para que las duchas “antes y después” de salir de una piscina fueran una práctica común (y obligatoria).

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Interesante post! Una piscina requiere de muchos cuidados para poder estar en perfecto estado para el baño. El pis puede empeorar la calidad del agua, por eso no se debe mear dentro de ella. Si estás pensando en construirte una piscina aparte de darle unos buenos cuidados, tiene que contar con unos buenos materiales, como el cuadro eléctrico.

    ResponderBorrar